Mis 5 pueblos imperdibles del norte de Argentina

El Norte de Argentina es una región que me despierta algo que no puedo describir con precisión. Es como si sus lugares y cultura me convocaran a viajar hacia allí una y otra vez y no pudiera resistirme. Fuí dos veces ya y siempre regreso queriendo más.

.

Mis 5 pueblos imperdibles se que serían muchos más si hubiera podido conocerlos todos, porque cada uno tiene ese candor propio de su gente y esa calidez en su tierra que es una invitación que susurra despacio “quédate un rato más” (arrastrando la erre con esa cadencia propia de por acá).

1. Cachi

Es un pueblito muy pequeño en el sector norte de los Valles Calchaquíes, en Salta. Para llegar a Cachi hay que tomar un colectivo de línea  que tardará unas horas en hacer el camino ondulante y angosto por el cerro, con unas vistas sublimes a sus laderas aterciopeladas y verdes. También puedes ir en tours pero para la experiencia mochilera puede irse de presupuesto.

.

.

La “Cuesta del Obispo” es una zona del trayecto en que no te alcanzarán los ojos para absorber toda su belleza. Sin mencionar, la paz de ese lugar en el pulmón de un cerro a cientos de metros de altura y el aire puro que inunda los pulmones.

Llegar a Cachi es ver la cumbre del Nevado de Cachi y andar por sus calles adoquinadas mirando su Iglesia, Plaza Principal y las casas pintadas de blanco que resaltan más con el celeste prístino del cielo. Para las fotos, súbete al mirador, al lado mismo del cementerio.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Por la noche, comer cabrito asado sobre un tablón en medio de una callecita mientras un cantor anima la velada con su guitarra bajo el cielo estrellado. ¿Qué más le puedo pedir a este pueblo del Norte de Argentina?

2. Iruya

En el primer viaje no pude llegar a Iruya porque el camino estaba anegado por las lluvias, algo que es muy común en verano que es la época húmeda en el Norte de Argentina. Lo curioso es que para llegar a Iruya, que es un pueblo de Salta, hay que partir desde Humahuaca, que está en Jujuy. Recién al segundo viaje, el clima nos permitió emprender viaje.

.

.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El camino, de cornisa y ripio, comunica únicamente con este pueblo imperdible y transita por pasajes tan angostos que prefería ni asomarme por la ventanilla del colectivo del vértigo que daba. No te asomes para abajo pero no dejes de mirar ni un segundo para afuera: los lugares por los que se pasa –cada vez a mas y más altura- son un paraíso de cerros y picos nevados.

.

.

Mientras el chofer nos llevaba por los zigzags de la ruta, los pasajeros adentro nos divertíamos con una guitarreada improvisada que había iniciado un grupo de viajeros. Ni bien se llega a Iruya, los lugareños esperan para ofrecer una habitación donde alojarse por precios muy accesibles (no hay gran oferta de hoteles, así que ve a lo seguro).

Iruya es un pueblo colgado de la montaña, con calles tan empinadas que te lo piensas dos veces antes de arrancar, y donde hay muy pocos sitios que no están en pendiente –frente a la Iglesia y en la cancha de fútbol-. Si vas con tiempo y el clima acompaña, te sugiero que vayas bien preparado para la caminata de tu vida a un pueblo llamado San Isidro que está más adentro entre los cerros, donde no hay electricidad y tienes que hospedarte con los lugareños.

Este pueblo es algo que cuesta creer: vivir aquí, tan alejado de todo, y teniendo que hacer un camino tan intrincado para comunicarse con otras personas es algo difícil de ver en esta sociedad globalizada. Iruya es imperdible, créanme.

3. Cafayate

En verdad es una ciudad pero su alma tranquila y su entorno de cerros la hacen sentir como un pequeño y acogedor pueblo. Es el corazón vitivinícola de Salta y sus bodegas le hacen fama pero cuando se está allí, vale más pasear por sus calles y sentir su cultura.

.

.

Por ejemplo, estar paseando y encontrar a un artesano que hace cestos de mimbre y que te invite a pasar a su casa y se te quede conversando sobre su huerta y su vida. Salir a andar en bicicleta doble por Cafayate y salir a un paisaje de viñedos centenarios con los cerros de fondo. Ir a conocer tierras diaguitas y caminar por dentro del cerro y perderte por los senderos (por eso, procura ir con guía, son lugareños que conocen cómo llegar y cobran muy poco). Tirarte en la plaza y mientras tomas unos mates, miras un espectáculo a la gorra.

4. Purmamarca

Si vas desde Salta hacia Jujuy, como hice yo, Purmamarca es la puerta de entrada a la bellísima Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un viaje breve y cuando el colectivo entra, ahí nomás, nos recibe el Cerro de los Siete Colores, diferenciándose del resto casi con humildad, como si sus vetas en colores terracota fueran algo común de ver.

.

.

En Purmamarca el paseo obligado es por el Camino de los Colorados, un conjunto de cerros color ladrillo intenso que rodea al Cerro de los Siete Colores por detrás. Caminar por entre medio de estas moles, treparlas, encontrarse con alguno de los cardones (cactus típicos del lugar que crecen a partir de determinada altitud solamente) es magnífico.

Lo que más recuerdo de estos viajes es sentarme a tomar unos mates en las plazas de los pueblos mientras caía la tarde. En el primer viaje, por ejemplo, una de esas tardecitas coincidió con un grupo de otros viajeros que estaban bailando folklore y tocando música.

.

.

En medio de la plaza –como en todas las de la Quebrada– verás muchos puestos ambulantes con artesanías de todo tipo, dulces, mantas, instrumentos. El colorido de los productos hacen la postal más linda, y los precios te provocan querer comprar de todo.

5. Tilcara

Podría haber dicho Humahuaca también porque toda la Quebrada es cautivante. Pero en Tilcara pasé más tiempo y las excursiones para hacer son demasiado buenas como para perdérselas. Por ejemplo, ir a la Garganta del Diablo y disfrutar el paisaje del cerro que se abre para una da una inmensa felicidad.

.

.

Para llegar hay que caminar por un sendero de pedregullo al bordecito de un precipicio durante algo más de una hora (se puede hacer en coche por otro camino, pero ¿qué gracia tendría?) Se llega hasta el lecho del río y, siguiéndolo, se llega a la cascada por la que el lugar tiene ese nombre. Una excursión si desperdicio.

También se pueden conocer pinturas rupestres en las Cuevas de Wayra o visitar una laguna en medio del cerro. El Pucará (fortaleza) es el sitio histórico que debes visitar para entender cómo el pueblo originario vivió en tiempos precolombinos y cómo se defendió de la Conquista. Todo en Tilcara es una excusa para emprender una aventura.

De algo estoy segura, volveré al Norte de Argentina y engrosaré esta lista de 5 pueblos imperdibles. Es algo que no podré evitar.

7 comentarios de “Mis 5 pueblos imperdibles del norte de Argentina

  1. noemi dice:

    Hola Matias; como tuve que posponer mi nuevo viaje a Europa (por razones OBVIAS ) quiero regresar a nuestro norte Argentino que me encanta, y quiero ir a pueblos que me quedaron «pendientes» en mi viaje anterior . Ya organice Cachi, pero ahora me esta costando Iruya desde Salta. Las excursiones son de 2 dias, que incluyen lugares que ya conozco. No me molesta, pero tengo que pagar x 2. Yo soy viajera solitaria. Necesito saber como llego a Iruya en tranporte publico. NO hay directo desde Salta? debo irme a Jujuy, puntualmente a Humahuaca y de alli, partir para Iruya? o puedo hacerlo desde San Salvador de Jujuy?
    Aguardo tus comentario
    Gracias!!
    Noemi desde MdP

  2. SILVIA VIVIANA dice:

    estuve en todo el norte argentino hace poco Jujuy es algo increible desde TUCUMAN ENTRANDO POR LOS VALLES CALCHAQUIES PASANDO POR LOS QUILMES ,CAFAYATE ,LA QUEBRADA DELAS FLECHAS Y LOS PUEBLITOS INTERMEDIOS ,CACHI ,PAYOGASTA ,SALTA Y JUJUY TILCARA,EL PUCARA Y LA GARGANTA ALLI ,PURMAMARCA CON SU CERRO SIETE COLORES Y LOS COLORADOS Y SIGUIENDO POR LA CUESTA DE LIPAN A LAS SALINAS GRANDES ,MAIMARA,CON SU CERRO PALETA DE PINTOR Y IRUYA UN PINTORESCO PUEBLO DE SALTA ESCONDIDO EN LAS MONTAÑAS ,HUMAHUACA ,HASTA LA FRONTERA CON BOLIVIA VIAJE REALMENTE BELLISIMO NUESTRA ARGENTINA ES HERMOSA

  3. marcela dice:

    Hay pueblos que quedan en JUJUY (: (PURMAMARCA-TILCARA) pero tambien hay mas pueblos bellisimos como MAIMARA-TUMBAYA-HUMAHUACA-SUSQUES-LA QUIACA Y MAS.. TENDRIAN QUE CONOCER POR QUE NO SE VAN A ARREPENTIR EN SU VIDAA 😀

  4. Ligia Archila Serrano dice:

    Que lindura de país. Haré un gran viaje por el mundo. Al fin de cuentas, eso es lo que nos llevamos los recuerdos vividos y gozados.

  5. Augusto Gomez Serrano dice:

    Estuvimos dando un giro por todos estos lugares, y la paz que se respira, ademas de los paisajes y la calidez de la gente, ni hablar de la comida, hacen de este paseo inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *