La vuelta al mundo en un blog: Rutamerica

Nos hemos cansado de decir que una de las características que hacen a un viajero con todas las letras es la de saber imbuirse de la cultura del lugar que visita. Decimos, es necesario hacer carne las costumbres, las creencias, la idiosincrasia de las gentes lo más que se pueda mientras se esté en este nuevo rincón del mundo. Es esto parte del recuerdo más indeleble que pueda llevarse un trotamundos.

Por eso en esta vuelta al mundo en un blog les contamos qué hace Rutamerica. Se trata de tres organizaciones -IAP (International Action for Peace), CEDHU (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos), CANAT (Centro de Apoyo de Niñ@s y Adolescentes Trabajadoras)- que se encargan de hacer acompañamiento internacional en tres países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador y Perú.

El acompañamiento es una acción no-violenta que busca proteger a organizaciones sociales y comunidades que trabajan con el riesgo de que sus Derechos Humanos sean vulnerados. Las organizaciones suplen el rol de protección que debiera darles el Estado mismo pero que, por distintos motivos, no cumple. De hecho, el acompañamiento internacional se realiza desde hace más de 30 años en diferentes parte del globo.

Con la presencia de los voluntarios en las zonas de conflicto (lo cual no implica que estén en peligro tomando parte del proyecto) se busca impedir la presencia que se lleven adelante atropellos como la presencia de bases militares en zonas pobladas, allanamientos sin orden judicial, amenazas, capturas, bloqueos económicos, alimenticios o sanitarios.

Así, los observadores internacionales vigilan que se respeten los derechos de los pobladores y, en caso de que no sea así, intervienen registrando y llevando las denuncias a las autoridades pertinentes. El blog relata las diferentes problemáticas que los acompañantes presencian en distintos puntos de los países y es una muy buena manera de echar luz sobre temas que, tal vez, no serían difundidos en otros medios. Los invitamos a pasar por su página para que conozcan una forma distinta de viajar: comprometiéndose con una causa.

Más información en Rutamerica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *