Sobre como vivir viajando …

Hace poco publiqué un post ( ¿Se puede vivir de un blog de viajes? ), que resultó productivo como blogger, precisamente, porque hacía un llamado a escuchar a otros bloggeros viajeros a contar su experiencia. Lo cierto es que el post sirvió para coincidir entre unos tantos, que vivir exclusivamente de un blog de viajes, no es imposible, pero si que es muy difícil. El consenso alcanzado fue que un blog de viajes, puede ser una magnífica herramienta para abrir puertas, casi inmejorable,  a nuevas oportunidades.

Paisajes por los que vale la pena un viaje (una foto que tomé en la región de los lagos, Argentina)

.

Profundizar éste tema quedó en el tintero. Porque más allá de la idea de vivir viajando y escribiendo en un blog, la gama de alternativas es enorme. Ahora sí, podemos decir que vivir de un blog y viajando es difícil, que vivir viajando es posible pero difícil, aunque quizás, con distintas variantes, tan difícil como quedarse quieto en un lugar. Para vivir de viaje hay que estar dispuesto a sacrificios, que según cuentan los expertos viajeros, se compensan con tantas satisfacciones. Pero hay algo que creo es también muy importante: viajar permanentemente implica sacrificios que la mayoría de la gente no está dispuesta a realizar.

De ahí, la gran división entre quienes lo ven como una locura, y entre quienes lo ven como una idea genial, de ahí, la gran división entre turistas a tiempo parcial y viajeros. Si estás dispuesto a los sacrificios, y estás rodeado de comentarios del tipo “es una locura”, puede que estés inmerso en el ambiente incorrecto. Para remediarlo, lo más recomendable es sumergirse en los foros de viaje, releer blogs como los que reseñamos permanentemente, de gente que ya está al ruedo por nuestro planeta, y descubrir que el mundo está lleno de gente que piensa en vivir viajando y lo hace. Quienes saben de ésto, nos pueden enseñar que incluso, vivir viajando puede ser más barato que quedarse en casa.

Una locura posible

De tanto leer sobre viajeros, blogs de viajes, experiencias personales y compartidas, siempre viene a mi memoria un caso que suelo citar en el blog, por la tremenda capacidad por derribar tantos mitos de la “locura de vivir de viajes”. ¿Que opinarías de la idea de comenzar un viaje de más de diez años con  menos de tres mil dólares y en un coche/ auto de 1928?. Tal vez que una completa locura. Toda esa genial “locura” resume una pequeñísima parte de la aventura de los Zapp. Hablamos de una pareja dando la vuelta al mundo en un Ford T de 1928, a la que se le han ido sumando nuevos integrantes en el camino (hoy siguen viajando con sus cuatro pequeños hijos).

Se financian sobre todo con la venta de un libro que se llama “Atrapa tu sueño”. Creo, que no debe haber ejemplo más claro de que vivir viajando es posible. Los Zapp, que alguna vez entrevistamos en el blog (una entrevista que todos deberían leer), derriban tantos mitos de la “imposibilidad de viajar” como en pocos ejemplos. Y pocas veces hacen gala de una forma tan ilustrativa a la frase de que “un viaje de mil millas empieza con un primer paso” (atribuida a Lao-Tsé).

Lugares por los que vale la pena viajar (Una foto que tomé en San Gimignano, Italia)

.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Opciones para vivir viajando

Ahora bien, en ésto de vivir viajando, hay opciones más clásicas o más “heterodoxas”. La clásica podría ser: trabajo, ahorro y viaje. Pero no tiene por qué ser precisamente en ese orden. Se puede, obviamente, viajar, trabajar en el camino, ahorrar algo, y seguir viaje, y así. De hecho, en el blog publicamos opciones para trabajar y viajar a la vez. Afortunadamente, a la opción clásica, la tecnología de hoy permite borrar las limitaciones de antaño y las fronteras de lo imposible se desvanecen con más facilidad.

Hoy por ejemplo, podemos trabajar desde un ordenador desde cualquier punto del planeta, algo así como llevar la oficina junto a la mochila. De hecho, no debe existir hostel que se precie en cualquier punto del planeta que no disponga de señal wifi incluida en el precio del alojamiento. Y así, las opciones para trabajar y viajar se disparan, hasta donde nuestras habilidades, predisposición o la imaginación nos permitan llegar. ¿Acaso están pensando en vivir viajando?, ¿O ya lo estás haciendo y querés contarlo?.

En cuanto a mi forma de ver, el mundo de los blogs e internet, desde hace unos años me resultó un nicho interesante por ocupar y aprovechar, un espacio donde trabajar y ganar en libertad física para desplazarme y poder viajar cada vez más. La tarea es ardua, requiere de paciencia, y sobre todo de perseverancia. Pero hay oportunidades y no es imposible. El primer paso es de hecho, pensar que no es imposible. Está claro, que no existen fórmulas mágicas, ni lloverán oportunidades del cielo. Creo que las oportunidades las genera uno, o al menos, las podemos generar si sabemos donde buscarlas.

Precisamente, éste post, tiene como finalidad abrir ese espacio dedicado a la idea de vivir viajando, sumar en comentarios ideas, experiencias, opiniones, y todo lo que pueda servir a potenciales viajeros a tiempo completo.

6 comentarios de “Sobre como vivir viajando …

  1. Mireya dice:

    Me acaban de proponer una oportunidad de vivir viajando con un grupo de trabajo por mi hermosa republica mexicana, es un sueño hecho realidad, que añoro cada dñia que paso frente a mi computadora en una oficina de 2X2, da miedo pero daré el gran paso a cumplir mi sueño! alguna recomendación??? que conviene llevar obvio solo puedo llevar una maleta, me están dejando llevarme a mi pequeña perrita conmigo y se que pasaremos momentos fabulosos me encanta ver que hay más gente que se arriesga y que no estyo loca por dejar mi trabajo por irme a la aventura, aunque yo si voy trabajando será algo totalmente diferente

  2. isabel dice:

    hola Matias me ha encantado tu articulo me uno a todas las personas que de alguna manera tenemos la necesidad de conocer mundo pero no de manera superficial sino vivir realmente la experiencia , envidio de manera sana a las personas que como tu pueden hacer sus sueños posibles sigue adelante para que personas como yo podamos sentirlo como si lo vivieramos.

  3. Meli dice:

    hola! estamos con mi mejor amiga anhelando el dia que iniciemos nuestro viaje por el mundo. Ella es fotografa y yo actriz, somos muy hablies a la hora de aprender mas si de viajar se trata y bueno… buscando las maneras para emprender el viaje. Como dices en el articulo el primer paso el leer los blogs y aqui estamos caminandolo.
    Un beso grande y besos a todos los viajeros y exitos!

  4. Morlaa dice:

    Hola!!! Genial el post y los links, adoro este blog y me da muchísima envidia la gente que se atreve a vivir viajando, es uno de mis sueños y no sé si lo cumpliré algún día, esta por ver. De momento di el paso de cambiarme de país para vivir por una temporada, así que voy avanzando en mis planes, ya que vivir en otro país me permite viajar, ya sean viajes cortos o largos y conocerlo mejor.

    Un saludo!

  5. Laura Castro dice:

    Hola! Mi pareja y yo iniciamos el pasado lunes un viaje de casi tres meses que seguramente nos va a llevar a lugares increíbles. Por el momento, tenemos fecha de vuelta a casa, aunque no descartamos la posibilidad de vivir viajando, de echo es algo que nos encantaría hacer. Esperamos encontrar algo en nuestro camino que nos permita hacerlo, sino ahora algo más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *