¿Se puede vivir de un blog de viajes?

La pregunta, da vueltas en miles de mentes con potencial viajero. Primero, porque hacer del viaje una forma de vida, es uno de los sueños más recurrentes que debe haber en el planeta ¿alguna vez alguien no lo ha soñado?. Vivir viajando, es hacer lo que quieras con tu vida, ser dueño de tu destino literalmente, de tu tiempo, vivir a tu manera. Segundo, porque la difusión de cientos de blog de viajes en los que se transmite la imagen de viajeros que pasan de un continente a otro como mochileros suele ser uno de los anzuelos más motivadores para pensar que vivir viajando es posible.

Ahora bien, el tema de ¿cuanto gana un blogger de viaje?, o cuanto puede ganar un blog «exitoso» en el mercado español, parece ser un tabú, o el tema del «que casi nadie habla» y del que todos quieren saber. De hecho, en una charla reciente en un evento dedicado al mundo de los viajes, la intriga recurrente sobre como monetizarse y monetizar un blog flotaba en el aire sin respuestas.

.

LearningLark

Algo de todos éstos interrogantes intentaremos develar en éste post, pero no me adelanto.

Para empezar, desde la experiencia propia, aclaro que  no hablo en nombre de un blogger viajero a tiempo completo, que es muy diferente, sino desde mi posición actual de viajero no tan frecuente (aunque proyecto cada vez más), pero ante todo desde mi humilde experiencia de un «par de pares» de años en el mundo de los blogs (tal vez algo más), y con contacto de distintas maneras con el mundo de los blogger de viaje: entrevistas, charlas, búsqueda constante de alternativas de sustento económico desde los blogs, y la experiencia de «monetización» bloggera personal.

Para quienes siguen el blog, verán que poco a poco, se han sumado algunos anunciantes, que hay diversas modalidades de anuncios en el blog, que se han sumado tímidamente redactores, sobre todo en 101 viajes. Y sin embargo, no hay nada que permita ilusionarme desde éste lugar (el de un blog de temática viajes), con la idea de que los ingresos anuales puedan sustentar 100% los viajes de un supuesto blogger viajero que vive de país en país.

Un nicho saturado

El primer tropiezo a la hora de empezar con un blog de viajes es afrontar un nicho que debería definirse como “saturado”. La idea de iniciar un blog de viajes no tiene nada de original: hay miles de blogs de viaje lanzando su señal al mundo al modo “estoy viajando y lo cuento en un blog”. La competencia (aún peor en el mercado en inglés) es demasiado grande, y los posibles recursos económicos disponibles para los blogger de viaje son demasiado escasos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Buscando algo diferente que decir

Desde éste punto, captar algo de esos recursos sólo será posible traspasando el primer desafío: iniciar un blog de viaje que tenga algo original que decir, ya sea desde el estilo narrativo, desde la fotografía, desde nuestras propias habilidades en el arte de comunicar un viaje. Empezar por imaginar un blog original y que se destaque, es el punto de partida correcto.

Pero hay un tópico que leí alguna vez en una entrevista al blogger de viaje norteamericano Gary Arndt que realmente me gusta resaltar: “…puede que los lectores lleguen a un buen artículo en un blog de viaje, pero ello no significa que se sumen fácilmente a seguir un blog. Detrás de un popular blog de viaje, seguramente hay un blogger con una personalidad y una mirada interesante: en su mayor parte (aunque hay excepciones) la gente sigue bloggers, y no blogs…”. Y hay más: “…la mayoría de los blogs de viaje terminan antes de construir una audiencia, precisamente porque un blog de viaje pierde sustento si no hay viajes que contar…

Sumando conclusiones, perseverancia, estilo propio y pasión por viajar, son las bases para un blog de viaje que aspire a ser exitoso, y aún así, estamos a mucho más de medio camino para monetizar un blog.

Cómo monetizar un blog

En promedio, un blog de viajes normal tiene una vida de 2-3 años: comienzan antes de iniciarse el viaje, y puede trascender hasta un año después de finalizada la aventura. Y en ese lapso, rara vez se obtienen los ingresos suficientes para sobrevivir. Más bien ni de cerca. Evidentemente, algo está fallando en la captación de recursos, cuando hablamos de una industria (la de los viajes) que mueve miles de millones de dólares cada año. Para tener una idea, ser un blogger viajero de éxito en el mercado inglés, significa aspirar a un nivel de ingresos de 1.000 dólares al mes, algo que dificulta incluso viajar en países de alto desarrollo. Y de hecho, alcanzar ese número no es tarea fácil incluso para blogs tan bien posicionados en el mercado inglés que alcanzan una crisis existencial años después de publicar sin pausa.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Sin embargo, es posible hacer de un blog de viaje una plataforma para sustentar un modo de vida. La clave (en la que coinciden muchos expertos) es generar una audiencia notable, para posteriormente, utilizar al blog como herramienta. Una vez que se obtiene la audiencia, el paso dos es monetizarla, y aquí, se disparan las opciones.

Las alternativas para obtener ingresos

Es casi seguro que en éste paso, las opciones más factibles sean de forma indirecta: la publicidad en blogs de ninguna forma llegará a financiar al 100% a un blogger de viaje a tiempo completo (ni de cerca), pero el blog puede resultar una plataforma desde donde «lanzarse a»: publicar un libro, vender algún producto, así como una forma de difusión personal para alcanzar otras formas de ingreso, como publicar artículos en revistas y medios especializados, vender fotografías, etc.. Y todavía más, sin relacionarse con el mundo de los viajes, se puede complementar un presupuesto viajero como escritor freelance en otras temáticas, operar desde la web un negocio bajo la modalidad de un nómada digital, ofreciendo servicios SEO, diseño web, etc.

En cualquier caso, los blogger de viaje requieren una dedicación total, y sobre todo, contar algo diferente de un lugar, y también, de un modo diferente. Creo, es la única forma de sumar una audiencia fiel y destacarse, aún llegando a gente que no realiza viajes, pero que gusta viajar desde un ordenador. Y todavía, con todas las condiciones anteriores, hay que sumar conocimientos de SEO, aplicarlos en los artículos, en el marketing orientado a redes sociales, y sobre todo, tener mucha paciencia y continuidad, durante meses y más de un año con seguridad. Con todo, puede que el llamado “éxito” tarde en llegar aún cuando parece cercano (y no me refiero precisamente el éxito económico, sino al de audiencia).

El mundo de blogs de viajes en español.

Si nos concentramos en el mercado hispano de los blogs de viaje, el mundo empieza a achicarse más de lo que desearía cualquier blogger de viajes. El mercado hispano, aunque en crecimiento y considerable (somos millones y hablamos mucho en todas partes), es notablemente más acotado que el inglés. La ventaja, en cambio, es que hay mucho nuevo por contar, y «mucho menos» competencia que afrontar.

Robert S. Donovan

Las opciones entre los blogs de viaje en español, van también por el lado de la monetización a través de múltiples opciones: publicidad contextual, venta de enlaces, artículos patrocinados, pero me animaría a decir, los blogger de viaje hispanos que viven exclusivamente de los ingresos generados en su blog de relatos personales (y así llegamos a lo que nadie quisiera escuchar) no existen. Y si me equivoco, estaría bien que alguien arrojara la primera piedra.

Las alternativas de un blogger hispano

En realidad, quería que me cuenten las alternativas, si las conocen :). Normalmente, según lo que he hablado con otros bloggers, o con la información obtenida por parte de bloggers viajeros en entrevistas realizadas para 101 Lugares,  los bloggers de viaje en español, se valen de otros trabajos para lanzarse por el mundo, de sus ahorros anteriores, de una actitud gasolera (como diríamos en Argentina) gastando menos que lo mínimo en cada destino, o directamente, realizando trabajos o tareas rentadas temporales en algún destino, entre algunas de las opciones más recurrentes.

Se puede vivir viajando, pero es imposible hacerlo exclusivamente en base a un blog personal. Por supuesto que hay alternativas que pueden hacer de “premio consuelo” para un blogger influyente: blogtrips, posibles canjes, o viajes patrocinados por oficinas de turismo de un destino o hasta por empresas privadas. Opciones que no por defecto, deben significar “vender” nuestra credibilidad, de ningún modo.

Un medio ideal (pero no económicamente hablando)

Según la opinión de Paco Nadal, “el blog es el medio ideal para narrar viajes y para hacer crítica viajera”, una herramienta en donde somos nuestro propio redactor jefe y editor, sin pasar por la cadena clásica de un medio tradicional. No puedo menos que compartir la admiración hacia la invalorable ventaja de la libertad y la inmediatez de un medio como los blogs, en donde el contacto directo con los lectores tiene un dinamismo difícil de superar.

Paco Nadal agrega, que ya no podría vivir sin su blog, pero también confiesa “no podría vivir (económicamente hablando) exclusivamente de lo que genera un blog personal de viajes”, al menos en los términos actuales de internet. El final de su post, ilustra mucho lo que intentamos sacar a luz sobre la posibilidad de vivir de un blog de viajes. Nadal afirma (y con gran conocimiento) que nadie puede vivir de escribir un blog de viajes en España, a lo que extendería, en ningún país de habla hispana. Sencillamente, ni los ingresos por publicidad, ni las opciones para monetizar un blog disponibles podrían permitir una vida de viajes teniendo un blog como única fuente de ingreso.

Hasta aquí llegamos, arribando a la misma conclusión: no hay forma de vivir viajando con un blog de viajes personal como única fuente de ingresos. Y si alguien puede demostrar lo contrario, el post está abierto ansiosamente (como pocas veces) a comentarios :).

Actualización: que mejor que ampliar el tema con otros posts similares en otros blogs:

Escritura de Viajes profesional online: realidad o pasatiempo (Rumorismo Travel)

No es fácil ser blogger de viajes (Tips de Viajero)

Pequeña actualización 2016: Este post fue escrito hace unos años, así que para resumir, quería agregar una posible respuesta basada en algo más de experiencia. Yo Estoy viviendo de monetizar un blog desde hace unos cuatro años, así que podría decir que sí es posible. Pero no podría confirmarlo sin antes aclarar que el blog lo llevo hace siete años, y me permite vivir de él hace cuatro años (lo que significa que llegar a vivir de un blog lleva mucho tiempo y trabajo). Lo mismo, los primeros tres años fueron de una monetización paupérrima, y aún hoy si bien me permito una vida con la que estoy muy conforme, creo que un blog no es tan fácil de monetizar como muchos piensan.

También observo en estos tiempos una ola de blogs que ofrecen servicios de asesoría a otros bloggers que quieren vivir de un blog trasmitiendo que es muy posible. Muchos de estos servicios ofrecen una generalidad «monta tu negocio online», pero observo que sus temáticas están centradas en monetizar blogs, consejos para posicionar blogs, etc. La observación que yo hago de estos blogs y servicios es que sus bloggers se financian casi en un 90% con la venta de infoproductos (esto se puede ver en los desgloses de ingresos que hacen ellos mismos), pero sus blogs sin esas ventas de infoproductos no podrían generar ingresos satisfactorios si se basaran solo en venta de productos de afiliados, publicidad (por fuera de el tipo de infoproductos «cambia de vida»). Imagino que a muchos les puede resultar contradictorio vender cursos para monetizar blogs basado en la experiencia de monetización con esa clase de ingresos en un 90%: venta de infoproductos de estilo «cambia de vida», «construye tu camino a la independencia». En resumen, un modelo que cuenta: vivir de un blog es posible, cambiar de vida es posible, pero que según ellos mismos lo desglosan, sus ingresos se basan en la venta del producto «vivir de un blog es posible, cambiar de vida es posible» (en forma de infoproductos, ebooks, etc) a gente que quiere consumir ese tipo de ideas. Mientras generas ingresos en su mayor parte a través de vender ese tipo de idea, pero sin ingresos considerables en monetización como afiliados o publicidad que puedan confirmar lo que venden en sus cursos, hay algo que a mí no me termina de quedar claro. De todos modos, no puedo negar que es posible encontrar formas de monetización reales como afiliados, adsense, etc. El problema es que éstas formas de monetización que son reales, llevan mucho tiempo para ver resultados satisfactorios, insisto con lo de mucho tiempo (en mi caso tres años). De hecho llevan tanto tiempo que hay ciertos bloggers que antes de llegar a generar ingresos decentes monetizando su blog con afiliados o publicidad, se largan a contar sus experiencias y vender infoproductos «cambia de vida».

Sí se puede montar un negocio online, por supuesto que se puede, es más, creo que el futuro pasa en gran parte por ahí. También se puede vivir de un blog, pero los casos que conozco son contados si excluimos a quienes montan un blog y terminan vendiendo el producto «cambia de vida». Si piensas en montar un blog, piénsalo en un principio como una posibilidad de obtener ingresos extras. Vivir de un blog es un camino arduo, tan arduo como posible, así que me reservo el final para un cauto optimismo.

Escrito por: Matías Callone. En Twitter (@VisionBeta)

59 comentarios de “¿Se puede vivir de un blog de viajes?

  1. Pingback: 40 ideas para viajar y trabajar por el mundo - Viajes y Cosas Así

  2. Viajes de última hora dice:

    Hace poco me surgió un viaje de última hora y gracias a este blog y sus consejos y ejemplos fue un éxito total. Desde entonces soy un total fan. Es una pena que no se gane más con esto

  3. Elena dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Estos bloggers casi pasan por ni siquiera hablar de viajes, llega un momento que te saturan a emails para venderte sus infoproductos (o los de sus compis bloggers que están como ellos) de «como tener mi estilo de vida, «como crear un blog como el mio que genera ingresos en pasivo», para enseñarte como vivir de un blog de viajes, ellos no viven del blog de viajes… viven de venderte un producto que te enseñará a vivir de un blog de viajes, lo cual es un engaño en si mismo ya que ellos en ningún momento vivieron del blog, siempre vivieron de vender infoproductos «cambia vida» (me ha encantado el nombre que le has dado)

    La mayoría de estos son fantasmas que alardean de ganar hasta 20000€ al mes con sus blogs trabajando solo unas horas y luego viajan con un presupuesto de 750€ al mes, porque son así de humildes….

    • Matías Callone dice:

      Hola Elena, todo lo que tengo que decir está en el post :), gracias por comentar. Lo que siempre agrego es que vivir de un blog es posible, pero no fácil.

  4. Erik Martín Jordán dice:

    Hola Matías,

    el artículo es interesantísimo y refleja la cruda realidad de los blogs de viajes.

    Después de prácticamente un año y medio metido en el mundillo, puedo afirmar lo complicado que resulta destacar ante tal saturación en el mercado.

    Y es normal, porque con un blog de esta temática, el aporte de valor hacia el lector suele ser prácticamente nulo. ¿A quién le interesa el viaje del vecino y sus 500 fotografías?

    Por ello, como bien comentas, muchos autores se pasan a explicar el dinero que ganan, las visitas que recibe su blog y cómo viajar gratis… Entonces, suelen hacer gala de números exagerados e inverosímiles. Los lectores se lo creen y compran el infoproducto: «cómo hacerse rico viajando y viviendo de tu blog». Y al cabo de unos meses, el infoproducto y el dinero acaban en la basura.

    En fin, gracias por mostrar una realidad objetiva del asunto. Y a seguir con visión láser, objetivos claros y mucho pico y pala.

    ¡Un saludo y enhorabuena por esos 7 años en las redes!

    • Matías Callone dice:

      Hola Erik, así es, yo creo que no se puede vivir exclusivamente de un blog ni en un año ni en dos ni en tres. De allí que se diversifica en infoproductos (no en todos los casos, pero muchas veces de dudosa calidad), y en otras alternativas. Pero no existe el camino rápido y fácil. De nada! y gracias por pasarse por el blog.

  5. Mario dice:

    Me parece interesante el artículo, pero no puede dejar pasar las faltas de ortografía (por ejemplo, escribes «éste», en ocasiones que debe decir «este»). Creo que debemos cuidar nuestro lenguaje. Espero no te ofendas. Saludos.

  6. Francesca dice:

    Excelente post!
    Esa pasión que llevamos por viajar nos vuelve almas libres, y si nos hace feliz crear un blog contando nuestras aventuras debemos compartir nuestros sueños con muchas personas alrededor del mundo para motivarlas a vivir, a viajar.

  7. Matías Callone dice:

    Hola Patricia: no se que recomendaría, tampoco creo que en el mercado inglés sea fácil hacerse un hueco, tanto en uno como en otro depende del ingenio, esfuerzo y dedicación constante….

    Ester, gracias por el comentario, y bienvenida por el blog 🙂

  8. Ester dice:

    Hola!
    Gracias por la publicación, me resulta muy interesante. En mi opinión, creo que todo lo que dices es cierto. La competencia es tan fuerte, que hacerse un hueco en el mercado es algo más que difícil y no creo que un blog , por muy especial que lo hagas, te dé para vivir de él… Entre otras cosas porque si tienes un trabajo, es difícil compaginarlo con los viajes (que también te tienes que pagar tu) y al mismo tiempo con la actualización del blog, es un círculo cerrado.

    En mi caso comentar que tenemos un blog de viajes desde hace unos años, no está pensado para ganar dinero con el, pero si como ayuda para que otros viajeros no cometan los mismos errores que nosotros ; )
    http://elpackviajero.blogspot.com.es/

    Un saludo!

  9. Matías Callone dice:

    Hola Sonia. Si es cierto que ha cambiado la forma de montetizar un blog, y que hay más posibilidades que hace tan solo dos años atrás. Lo que tal vez no ha cambiado es que posicionar lleva mucho tiempo, tal vez años, hasta alcanzar una cifra «monetizable»….ahí la cuestión, pero sí se puede vivir de un blog con mucho pero mucho trabajo y trabajo hormiga….

    Un saludo

  10. Sonia dice:

    ¿Puede que haya cambiado algo desde que escribiste el post hasta ahora? A mi me parece que hay bloggers que están ganando bastante con programas de afiliados.
    Hace poco leí este post sobre las ganancias de un blog de viajes: http://www.tribunaseo.com/marketing-afiliacion/
    y aluciné bastante.
    Un blog que en el mes de julio ganó más de 500 euros con tan sólo 3.700 visitas, combinando plataformas de afiliados y algo de Adsense. ¿Entonces cuánto debería ganar un blog con el volumen de visitas como el tuyo? Si esos números son ciertos, a pesar de toda la competencia que existe, vivir de un blog de viajes no parece algo tan inalcanzable.

  11. Leire dice:

    Me ha gustado mucho el post. Yo acabo de empezar con el blog (tan solo llevo 5 meses) y ni siquiera he puesto anuncios. Me sigue pareciendo demasiado pronto. Para mi, de momento es un desahogo. Me encanta lo que hago, pero como bien dices es muy dificil vivir de ello. Aunque soñar es gratis…
    Muchas gracias por la información.

  12. Javi dice:

    Enhorabuena por el post!
    Es perfecto para los que estamos empezando en esto de los blogs de viajes.
    Yo concretamente he creado uno ya que estoy viajando por el mundo con una mochila, y toda ayuda es bienvenida.
    Espero que surta efecto!

    facebook.com/miaventuraviajando
    miaventuraviajando.blogspot.com/

  13. Francisco, Machu Picchu dice:

    Yo creo que es imposible «vivir» de un blog. Puedes complementar tu actividad o destinar esos ingresos sólo a viajar. Hay pocas herramientas para monetizar las web, adesense es sólo una herramienta pobre de ingresos.

  14. carlos dice:

    Vivir… depende lo que entendamos por vivir. Si conseguimos un blog importante podremos vivir de él sin problema, doy fe de ello.

    No es fácil llegar a ese gran número de visitas, aunque tengamos buen material. Se requiere de un gran esfuerzo y paciencia.

    De todas formas ánimo a todos!

    Saludos

  15. Karen dice:

    Excelente artículo, aterrizado y sincero. Pienso que se puede sacar provecho a un blog de viajes si estas de alguna forma ligado a la industria, usarlo para promocionar un negocio propio de turismo. De lo contrario viene siendo un hobby (placentero).

  16. Guillermo Solano dice:

    Hola a todos,

    Estoy preparando un proyecto, en realidad es simplemente empezar a escribir un blog. Me voy de prácticas a Finlandia el próximo año y quiero tomarme un tiempo para informarme y prepararme. Aprender.

    ¿Teneis alguna idea/guia/consejo para esquematizar el blog en sí?
    ¿Que nivel de detalle o intimidad es adecuado?
    ¿Y escribirlo en varios idiomas? ¿Si? ¿No? ¿Aconsejable?

    Voy a tener que arender también diseño web…

    Bueno, muchas gracias por leerme y por el tiempo. Tengo mucha motivación 🙂

    Guillermo.

  17. Carlos Morales dice:

    Hola Amigos

    En alguna ocasión vi una crónica sobre dos extranjeros que se la pasan viajando y son bloggers. Pero efectivamente concluyen que las formas de ingreso no puede ser solo publicidad, ellos hacen libros en el camino y los venden por internet.

    En mi caso particular la temática de turismo quiero algún día integrarla en mi blog de marketing, hacer un contenido innovador para referir a empresas. He creado vivirdeblogger.com y busco con este blog empezar con básicas herramientas de marketing, marketing de afiliados y otros trucos que aún no se conocen.

    En todos los casos que desees emprender necesitas SEO, indispensable. Y estar al tanto de las redes sociales.

    Un saludo, si les surge alguna idea en Vivir de Blogger estoy dispuesto a colaborarles.

  18. Rodolfo Paneque dice:

    Interesante el articulo! Yo he viajado por muchos paises y siempre pense que podia hacer un blog y contar mis experiencias y quizas vivir de ello, pero la verdad es que no se puede tan facil, aunque tampoco es imposible. Yo por mi parte empeze a describir como sali de Cuba y todas las experiancias que salir de esa isla implica, y a mis amigos les gusto tanto que solo he escrito sobre eso y he ganado mucha audiencia, al punto de recibir mas de 20 mil visitas en el blog en tan solo 8 semanas. Una vez lo empece a escribir y documentarme sobre lo que monetarizar un blog implica, decidi que lo haria solo por placer, ya que es muy gratificante recibir el comentario de todos tus lectores.
    Pero en fin, no solo monetarizar un blog es la via para salir de viaje. Yo soy profesional de viajes y todo mi negocio es totalmente online. Y podria estar en cualquier parte del mundo trabajando, solo necesito mi computadora y conexion a internet. Lo he hecho por todos estos anos y los clientes nunca han sabido si estoy en Nueva York, Tokyo, o Hong Kong.
    Otras vias es ensenando ingles y a tu propio ritmo puedes ir conociendo varios paises. tambien ofreciendote como voluntario para ir a zonas de desastre, y creanme que se viven experiencias inolvidables.
    Saludos a todos! Felices viajes!

  19. Patricio dice:

    Sin duda, hay que ingeniárselas. No sólo se debe de tener como único ingreso (ahora cobraré mi primer cheque de adsense) sino que no basta con viajar, sino entregar información util a quienes viajan tanto a otros lados como al destino donde vives. Tal vez, no llegue a hacerme un sueldo mensual de bloggear, pero al menos escribo sobre temas y cosas que se vincular al viajar y doy algo de información útil a quienes viajan por estos pagos. Casi 20 años viajando, no los voy a echar al carajo y si sirven los datos para alguien más, buenísimo

    http://directoriodemicros.blogspot.com

  20. diariosdeunabicicleta dice:

    La verdad es que es muy complicado vivir de un blog, o que de unos ingresos aceptables, y lo digo desde la experiencia que me da un blog de viajes que ya tiene 6 años.

    Creo que el paso es el contrario, hacer un blog por ocio, y si luego se puede sacar algo de dinero mejor que mejor, pero es algo muy complicado. Además, para hacer un blog y que te sigan hay que postear contínuamente, y en uno de viajes… pues hay que viajar.

    Os invito a que entréis en mi blog: http://www.diariosdeunabicicleta.com

    Espero que os guste 🙂

  21. Santiago Ortiz dice:

    Hoy en día creo que es imposible vivir de tu blog de viajes. Menos en el mundo de habla hispana, donde hay menos dinero. Además, pareciera que las compañías menosprecian este recurso y prefieren gastar mucho mas en medios que terminarán obsoletos como el diario papel.

    Por mi parte, estoy escribiendo mi blog de viaje. Estuve 5 meses en Europa (de los cuales 4 estuve sólo). La experiencia fue increible. Les dejo el link por si les interesa: elchuecodeviaje.wordpress.com

    Abrazo!

  22. Leon dice:

    Hola

    desde la perspectiva del mercadeo creo que se puede vivir y generar riqueza al viajar, teniendo como bases claras una formación en mercadeo y ventas, así como el conocimiento de como se crea un sistema de negocio, esos son precisamente los aspectos que los viajeros desconocen. si al mercado objetivo al cual va dirigido tu blog le queda claro el beneficio que obtiene al visitarlo pues sin duda tendrás éxito, debes pensar como crear un beneficio para tu lector de forma que este lo vea claro y lo valore. la gente no compra ni productos ni servicios sino beneficios.
    ademas loe lugares que visitas pueden apoyarte en la financiación de tu viaje si les queda claro el beneficio que es para ellos que tu los visites, sea por las cosa buenas que dirás sobre aspectos desconocidos de su cultura y topologia, y la riqueza que esto puede generarles.

    Se trata de pensar en el beneficio que podemos generar para los demás, lamentablemente el egoísmo nos ciega, y solo vemos nuestros intereses olvidamos que «el exito es algo que otros nos da» , como podemos como viajeros convertirnos es algo valioso para los demás sea mediante el blog o mediante lo que compartimos con nuestros destinos.
    Eje. cuéntanos como sanan en ese lugar que visitas, como hacen negocio, como enamoran, como piensan, que es valioso para ellos , como podrías hacer negocios alla. etc.

    Afortunados los que no necesitan dinero para sus viajes y solo lo hacen por placer el resto de nosotros si somos humanos y necesitamos dinero para sobrevivir, y continuar el viaje.

  23. Jamilah dice:

    A mí el blog me ha servido para promocionar los circuitos eco-turísticos que ofrezco en el suroeste de República Dominicana.La gente necesitaba saber mucho más de esta zona, poco conocida pero de gran valor ecológico, antes de contratar nada.

  24. Santiago Garcia dice:

    La verdad es que este blog es muy bueno, Matías. Y no dejo de consultarlo.

    La monetización, es un tema complicado de sacarle dinero. Pero, hay muchas formas diferentes de intentar meterte en ello. Ahora, sistemas que den mucho dinero, creo que hay pocos. Y los que los saben, se lo callan claro. El truco está en saber reconocer nichos, y saber explotarlos.
    Hay que ser muy bien estudioso del las palabras clave y todo eso. Y saber muchas tecnicas para generar trafico.

    En fin, es un tema que da para hablar mucho.

    Un saludo y sigue asi

  25. Alex dice:

    Genial artículo, Matías. Como todos los que teneis en este blog (me teneis enganchadísimo!!) 😉

    En temas de monetización, es verdad que es un nicho complicado para vivir de ello. Quizás el tema de los enlaces de afiliados sería una buena idea. Al final de cada artículo, enlazar las agencias desde donde se podría reservar ese viaje en concreto, y hacerlo a través de un enlace de afiliados para llevarte comisión en caso de que alguien lo reserve.

    Otra idea sería editar un libro como dide Aniko. No es mala idea. Por ejemplo, «las 100 cosas a tener en cuenta cuando viajas por el mundo (o Asia, o África, etc…). Y ese libro lo podríais vender desde vuestra web por..no se..15-20€.

    En cualquier caso, felicidades por lo que ya habeis conseguido.
    Un saludo y seguir asi! 🙂

  26. Salvador Aznar dice:

    Uff…menos mal que no soy yo solo el que lo ve de esta manera, en verdad que este es un tema delicado y cada vez que preguntas, las respuestas obtenidas son bastantes «escurridizas».
    En mi caso el blog de viajes comenzó a sugerencia de un compañero informático que me alentó a contar mis aventuras fotográficas – con las que «machacaba» a los amigos en las sobremesas – desde una plataforma blogera.
    Mi actividad principal es la fotografía y los ingresos económicos (cada vez más escasos, por cierto) provienen de los reportajes y de la comercialización de mis archivos de fotos.
    Aunque también he de decir que algunas compensaciones materiales he logrado a través de este proyecto y sobre todo lo más satisfactorio son sin duda los nuevos contactos con seguidores y compañeros amantes de los viajes.
    Saludos para todos

  27. Matías Callone dice:

    Osvaldo, no se si es tan así en el mercado inglés. Es decir, tengo leído de muchos bloggers que lo intentaron y fracasaron. Si hay muchos casos de bloggeros de viaje en inglés que trabajan con locación independiente en otras actividades (nómades digitales), pero vivir exclusivamente del blog no se si abundan. Lo que es seguro es que el mercado es más grande y las oportunidades también, pero la «competencia» también es enorme….

  28. Osvaldo dice:

    Después de leer la mayoría de los comentarios escritos, no mentiré si digo que hay como cierta resignación a la realidad bloguera de habla hispana. En el mercado inglés, bastantes blogueros (por no decir todos) se dan el lujo de decir que viven del mismo, y si bien en latinoamérica es diferente el asunto, creo que es necesario salir de la barrera del «no puedo» y ser los primeros, ¿no?

    Es mi humilde opinión.

  29. Raúl Santiago dice:

    Con una cerveza fría te contestaría mejor. Ahora voy a ser demasiado racional, con cosas del estilo de que «está saturado», «es dífícil», «depende de tus contactos»… Pero no te contesto. Sólo sé que un blog de viajes te hace viajar. Y eso ya es ganar algo. Con eso no se pagan las facturas, pero qué más da…
    Un abrazo
    Raúl

  30. MARISA dice:

    Pues si no vivis de esto…. MILES DE GRACIAS POR LA PAGINA…..

    En serio… gracias; es un lujo poder visitaros.

    Saludos

  31. Balneario dice:

    El turismo en España se ha convertido en una competición de ofertas a la desesperada… Y muchos blogs en el único escaparate para poder transmitir algo de información útil al internauta. Que tiempos cuando primava la calidad y no el precio…

  32. Matías Callone dice:

    Santiago: como suscribo, que se abran puertas inesperadas para todos los que apuestan a los blogs :D….gracias!

    europaturistica: al final solo prevalecerá lo auténtico, espero no desviar el camino jamás, y si lo hago, me dan tirón de orejas!

  33. europaturistica.com dice:

    Muy buen artículo.

    Realmente, hay una separación muy clara en páginas webs de auténticos viajeros, que narran sus viajes en primera persona, y otro numeroso grupo de páginas que son blogs de información sobre lugares, sin que necesariamente hayan estado ahí.
    En nuestra página europaturistica.com intentamos que predomine lo primero: que las personas cuenten sus viajes y recomendaciones sobre los sitios que han estado, aunque intentamos complementar con artículos sobre lugares que nos parecen interesantes o al menos útiles para quien viaja. Pero es verdad que el mercado está muy saturado de información no necesariamente útil (especialmente de blogs que se copian uno de otros y lo que hacen es rellenar y rellenar para tener más y más visitas).

  34. Santiago Cravero dice:

    A igual que Aniko, y como se comento el en travel blogger meeting, creo que el blog es una excelente oportunidad para dar visibilidad: a tu trabajo y a tu entusiasmo por hacer las cosas bien (sin llegar a vivir de ello). Quedarse en el blog como unica puerta de entrada sería encerrarse en un modelo complicado (muy bien lo contaste en el post). Tal vez las oportunidades no esten directamente relacionadas al mercado online, o de viajes (sin bien es lo primero que uno espera). Tu blog muestra mucho mas que relatos de viajes, habla de un profesional emprendedor, entusiasta, constante, y que piensa fuera de la caja ( think out the box o pensar distinto a los demás). Tal vez los ingresos lleguen de otra forma, pero creo en el potencial del blog para conectar personas, hacer negocios y abrir puertas (tal vez inesperadas).
    Felicitaciones por el laburo, y a seguir adelante, mas y mejor!

  35. 101 Viajes increíbles dice:

    En general, veo que coincidimos, en que en el mundo de blogs hispanos es casi imposible vivir exclusivamente de un blog de viajes personal, y que casi todos los bloggers lo usan (usamos) como una plataforma para abrir puertas. Por el momento, las satisfacciones que da el blog (y el sustento de los blogger) vienen por otro lado…

    Aniko: Está bueno lo de pensar en el blog como un lugar de libertad ,
    Vanessa: si el blog se combina con éxito de visitas, en definitiva, gente que lea lo que queremos compartir, a eso me refería con lo de «satisfacciones impagables»…la meta más pura de un blog, creo

  36. Aniko dice:

    Estoy de acuerdo: es muy muy difícil vivir solamente de un blog de viajes, aunque no diría imposible. En el mercado hispano tal vez sí lo sea (por ahora), pero hay algunos (poquísimos) bloggers de habla inglesa que lograron vivir de su blog de viajes utilizando todo tipo de recursos (publicidad, enlaces patrocinados, ventas de productos como afiliados, venta de ebooks, cursos de «cómo vivir de tu blog de viajes»…). En mi caso, uso el blog como tarjeta de presentación o como «vidriera» para conseguir otros trabajos, y tampoco sé si querría monetizarlo, ya que eso implicaría otro tipo de responsabilidad y hasta, quién sabe, tal vez me dejaría de gustar eso de «tener» que escribir en mi propio blog por obligación. Mientras sea mío, soy mi propia jefa. Yo creo que si en el futuro esto de ser blogger de viajes se profesionaliza por completo van a aparecer nuevas maneras de generar ingresos. Pero por el momento, si viviera de mi blog, no llegaría más que a tomarme un par de bondis por Buenos Aires!

  37. Nacho dice:

    Cuando haces algo por la satisfacción que te reporta el mero hecho de hacerlo es mucho más fácil poder llegar al público y por lo tanto intentar sacarle el mejor partido.

  38. 101 Viajes increíbles dice:

    Gracias a todos por comentar. Parece que muchos coincidimos en que un blog no es la panacea para vivir de eso, pero si una plataforma desde donde proyectarnos, compartir y por decir «tirar anzuelos» para abrir más puertas. Y en última instancia, un blog nos dará satisfacciones que son impagables 😉

  39. ANDI (TrancaroLa poR el muNdo) dice:

    Muy buen post!

    Está claro que no es fácil vivir de un blog de viajes, pero creo que como decís, si te apasiona viajar y tenés algo para contar de una manera especial, y muchas ganas de vivir de esto, te las terminás rebuscando.

    Por mi parte sigo soñando con recorrer el mundo y compartiéndolo con relatos, aventuras y fotos desde mi blog.

    «Muchos sueñan lo mismo que yo, entonces yo lo voy a soñar más fuerte» decía Marilyn.. Tal vez ahí esté la clave, en las ganas!

    Saludos y gracias por compartir!

    ANDI

  40. Pol dice:

    ¡Muy interesante! Yo creo que vivir, vivir, es muy difícil pero como dices en el artículo, un blog puede abrirte otras puertas. De todos modos, esto es un hobbie que requiere mucho tiempo, si no te gusta, cualquier otra cosa te dará más dinero que un blog de viajes…

  41. Juan Antonio Rodríguez dice:

    Muy interesante el post, hace poco yo escribí del tema:
    http://rumorismotravel.com/2011/escritura-profesional/escritura-de-viajes-profesional-online-realidad-o-pasatiempo/
    En mi caso es una vía de escape para contar cosas, soy profesional del turismo (y trabajo del otro lado) y tengo que tratar con bloggers, así que ser uno más me facilita la vida y me permite tener relaciones cercanas. En el futuro espero no vivir de contar los viajes, pero sí gozar de las posibilidades que un blog te ofrece
    Saludos

  42. Antonio Quinzan dice:

    Totalmente de acuerdo con lo comentado. Despues de un par de años publicando enmi web viajes y miles de fotografias, he llegado a la conclusion de que si hago esto es por placer personal. Todo el dinero acaba saliendo de mi otro trabajo, y asi son las cosas en este mundillo. Saludos y a seguir acertando con esos comentarios.

  43. 101 Viajes increíbles dice:

    Gracias Gildo, por el comentario. Y ahi llegamos a otra de las claves de un blog de viajes, no sólo se trata de «money» el escribir, un blog da muchas satisfacciones, el hecho de contar un viaje y compartirlo es motivo suficiente para tener un blog, sin dudarlo!

  44. Gildo Kaldorana dice:

    Excelente artículo.
    El blog algunas veces resulta pesado y trabajoso, tener que postear cada uno, dos o tres días, si quieres tener a tus lectores más o menos contentos y mantener un nivel de visitas regular. Pero al mismo tiempo también recibes (de vez en cuando) alguna cosa positiva (por lo menos, para tu ego) y no solo de «money» hablo.
    He leido también el post de Paco Nadal al respecto, y al igual que este, ilustra muy bien el tema de vivir (o así) con un blog de viajes.
    Saludos

  45. 101 Viajes increíbles dice:

    «…y luego estamos los que tenemos blog de viajes pero no queremos anuncios ni vivir del tema.»…y que está perfecto….blogs con el único fin de comunicar algo…y dan tantas satisfacciones 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *