Un paraíso para la observación de fauna en Argentina- Esteros del Iberá

La Reserva Esteros del Iberá es un lugar de una belleza distintiva, sus paisajes se ofrecen casi humildes, como si no reconocieran la inmensa sensación de paz que transmiten y la aún más inabarcable biodiversidad que acunan.


Philipp  Capper

Se trata de una de las reservas de agua dulce más importantes de Sudamérica y sus 1.300.000 de hectáreas son reservorio de la más variada vida silvestre, que es celosamente custodiada para su preservación.
Estos espejos de agua estancada que llamamos esteros suelen tener entre 1 y 3 metros de profundidad, y lo más llamativo es que al estar estancada la corriente permite que en su superficie proliferen plantas acuáticas. El colorido que le da la flora, como el aguapé, irupé, el repollito y la lenteja de agua, es maravilloso.

Del sistema de lagunas, la del Iberá es la segunda más importante (53 km2) y  el epicentro de la Reserva, por ello se nombró a la zona con su nombre. Sobre ella se encuentra la Colonia Carlos Pellegrini, un apacible y pequeño pueblo donde las costumbres retrotraen a otras épocas y donde caminar por calles de arena .

El paseo infaltable  es en lancha o canoa por la laguna Iberá, por donde un baqueano conduce a los visitantes por las aguas y sus recovecos, quien con su inconfundible saber permite poder ver en su hábitat a los yacarés negro y overo; a los lobitos de río -declarado monumento natural provincial –; a los aguarás y ciervos de los pantanos y a algunas de las 300 especies de aves.

También, navegando por los esteros podemos ver a la venenosa víbora yarará y a las culebras  ñacaniñá y boa curiyú, conocidas por lograr matar a sus presas con su poder de prensión.

Philip Capper

MGPanorámico

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cada vez son más los turistas que eligen quedarse en Colonia Pellegrini para disfrutar de los esteros, ya sea en el camping municipal, o en las hosterías y hospedajes tradicionales.

Jussi Mononen

El eco-turismo no pudo haber elegido un mejor lugar para desarrollarse: excursiones hay de día y de noche, por agua y por tierra. Todas garantizan el avistaje de nada menos que 4000 especies silvestres en su entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *