Cascada Cuquenan, la hermana menor del salto del Ángel

El Salto del Ángel se lleva todas las miradas en Venezuela pero eso no significa que no haya más bellezas semejantes que admirar en este país. El salto Cuquenán o Kukenaam –que significa agua sucia- es una clara muestra de que hay más maravillas de la naturaleza aguardando ser visitadas.

Wikipedia

Se trata de la segunda cascada más alta de Venezuela y con sólo verla queda claro porqué también es de las caídas de agua más altas de toda Sudamérica. Como si le faltara algún título más que resalte su grandeza, hay que mencionar que es considerado el décimo primer río más alto del mundo.

Los tepui son una clase de mesetas abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas típicas de esta región. Esta cascada se origina en el tepui que lleva su mismo nombre y las aguas se desprenden en caída libre desde una altura de de 670 metros hasta  que la sección final golpea en la base del Tepui Cuquenán.

El Tepui está inserto en el monte Roraima, que demarca el límite geográfico entre Brasil, Venezuela y Guyana y a sólo 22 km de San Francisco de Yurani. Lo llamativo del caso es que los tepui son muy difíciles de visitar por las dificultades que representan aún para los más avezados aventureros. Es por ello que muchas de estas formaciones rocosas permanecen inexploradas hasta la fecha.

Si bien a través de los años se la ha clasificado desde el segundo hasta el vigésimo puesto de las cascadas más altas del mundo, por diversas controversias en su medición, el puesto que ocupa no le quita la belleza única de ser un salto de agua tan impresionante –pocas veces visto, diría- en un entorno recóndito de la naturaleza más pura.

4 comentarios de “Cascada Cuquenan, la hermana menor del salto del Ángel

  1. patricia ribeiro dice:

    Esta cascada nace de la lluvia , seria la segunda caida de agua originada por lluvias, cuando estas frente a ella desde el tepuy Roraima es impresionante en epoca de lluvia. Seria la cascada # 2 que nace por lluvia, el salto angel es la # 1 del mundo y siempre tiene agua al contrario que el kukenan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *