Share on Pinterest
There are no images.

¿Nos darías tu voto? Si te gusta nuestro blog, en dos pasos nos puedes nominar a los Premios Bitácoras 2011 / Puedes seguir nuestras novedades y nuevos post desde Twitter @101lugares

No vamos a profundizar sobre Uzbekistán, al menos no más que en la entrada que ya publicamos en 101 Viajes Increíbles (Ver Uzbekistán, el oriente más auténtico). Lo que sí confieso, es que de la búsqueda de imágenes para esa entrada, me he robado un paraje que encaja a la perfección con el listado de lugares increíbles. Ayaz-Khala es un destino exótico en Karakalpakstan (una república autónoma dentro Uzbekistán). La excursión es ofrecida por algunas agencias de viajes que permiten arribar a un paraje desértico en donde perduran las ruinas de tres enormes fortalezas, parte de una cadena de fortalezas dedicadas a la protección de los asentamientos agrícolas de la zona.

Situadas al borde del desierto de Kizilkum, las fortalezas fueron construidas para resguardarse de las incursiones de los pueblos nómades desde el siglo cuarto a. C. hasta el siglo VII, por lo que es fácil imaginar el valor histórico del lugar. Sin embargo, las fortalezas de Ayaz Khala se encuentran en la lista de sitios amenazados del Fondo Mundial de Monumentos.

Jean-Pierre Dalbéra

Laura e Fulvio

La primer fortaleza, en la cima de una colina de casi 100 metros de altura, es un recuerdo del modo en que se vigilaba la región, con vistas sobre la llanura y de un modo en que dejaban a los invasores en situación de vulnerabilidad. Con paredes de hasta 10 metros de altura y torres de vigilancia, la fortaleza estuvo activa hasta el siglo I, para luego pasar a servir como refugio hasta la época medieval.

Otra de las fortaleza, (Ayaz Khala 2), consta de construcciones interiores que incluyen palacios con barrios residenciales, salas de ceremonia y templos, recuerdo de un centro de una comunidad rural que pudo estar en uso hasta el siglo XIII, cuando se produce la invasión de los mongoles.

Laura e Fulvio

La tercer fortaleza es la más grande del conjunto y completa un recomendable paseo dentro de Uzbekistán. Todas se encuentra dentro de un propiedad privada administrada por una agencia que organiza tours de reconocimiento, paseos en camello y campamentos en la zona. No muy lejos, un lago sorprende descolocado en una zona tan árida.

Para arribar, lo más cercano es desde Khiva o Ourgench, un viaje que seguramente tomará un día completo, o que se puede extender haciendo noche en un campamento de yurtas.

Ampliación: Desde el blog Salta Conmigo, nos acercan más fotos y relatos del lugar en primera persona. ¡Gracias!

Ver Ayaz-Kala en Wikitravel

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

2 Comentarios

  1. Espero poder recibir estos paisajes siempre. Es un verdadero placer tantas cosas bonitas que me quedan por ver. Yo tengo la suerte de viajar bastante, pero no importa lo mucho que lo hagas, siempre, siempre, te quedas un rincon por conocer. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *