Share on Pinterest

puedes seguirnos en Twitter @101lugares

Nubra es un valle aislado y hasta cerrado para los foráneos, un lugar alejado de cualquier ruta de viajes y accesible por un camino que supone el mayor paso en altura del planeta, congelado la mayor parte del año (incluso en verano). Es otro lugar de India que me recuerda a la poco conocida zona de Zanskar. Nubra es un espacio desértico amurallado por la cordillera del Karakórum, y modelado por el río Shyok que sustenta gran parte de la vida, incluyendo a las culturas milenarias que la habitan.

Nubra Valley Camels

marksquared

En su extensión, se suceden desiertos rocosos, increíbles zonas de dunas y entornos con pastizales donde pastan camellos bactrianos, pero sobre todo, paisajes que a veces parecen postales de otro planeta. Nubra integraba la región de Ladakh, la “tierra de los pasos elevados” llamada a menudo como el “Pequeño Tíbet” por su aspecto y cultura autóctona.

 

Curiosamente, a pesar de su aspecto árido y hasta inhóspito, su nombre original (Ldumra) hace referencia a un “valle de las flores”, aunque se trata en la práctica de un extraño desierto en altura, donde las precipitaciones son escasas, al igual que la vegetación que solo brota junto a los cauces de los ríos.

marksquared

Ajay Tallam

Acceder  al Valle de Nubra no es tarea fácil por dos razones: existe un único camino al Valle de Nubra (aunque hace un par de años se estaba terminando otro), una carretera en altura, pero además, existen restricciones de acceso en ciertas áreas para los no residentes, sobre todo porque se trata de una zona fronteriza. La estadía permitida es de sólo siete días, y es recomendable reservar con tiempo las casas de huéspedes, sobre todo en verano cuando aumenta la demanda.

Desde Leh, la antigua capital del reino de Ladakh, parte la ruta a Nubra en lo que hoy es la provincia de Jammu y Cachemira, un pasaje duro que hasta en verano está cubierto por una capa de hielo.

nubra-india

wildxplorer

“La forma usual de acceso al valle es dirigirse a Khardung La desde Leh, donde primero se atraviesa el valle del Shyok. Para ingresar al valle del Nubra se debe cruzar el río Shyok mediante un pequeño puente y pasar un puesto de control militar. Es necesario tener un pase para la “Línea interna” para que permita el acceso a esta región.” (Wikipedia)

wildxplorer

Ashutosh Garg

rajkumar1220

Ajay Tallam

wildxplorer

Ashutosh Garg

rajkumart1220

Kirsten

Ashutosh Garg

wildxplorer

rajkumar1220

rajkumar1220

Kirsten

Ashutosh Garg

Ajay Tallam

Marksquared

Ajay Tallam

Sushmita Balasubramani

rvrastered

Ashutosh Garg

Ajay Tallam

Ajay Tallam

Aayush Iyer

El Valle de Nubra está apenas salpicados por algunos pueblos, donde sus habitantes se vuelcan a la agricultura. En las acotadas zonas fértiles, cultivan manzanas, cereales y frutos propios de la región, como las bayas naranjas que obtienen del tsestalulu. En su mayoría pertenecen a la etnia de los ladakhis, de religión budista, aunque también hay otras minorías étnicas como los suníes.

Algunos de los pueblos más interesantes para visitar son Sumur, Diskit, Hundar y Panamik. En todos ellos, nos encontraremos rodeados de dunas, montañas y nevados, pero sobretodo, envueltos en un silencio y tranquilidad difícil de entontrar.

Si te ha gustado, Menéalo

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

5 Comentarios

  1. Las fotografías son geniales. No solo expresan la belleza de los paisajes, para mi lo mas importante,además de la belleza, es la expresión de la espiritualidad,la tranquilidad y la paz.desearía recibir mas fotografías y explicaciones. Gracias!!!

  2. Desde luego que entrando en blogs como este y viento estos post, me doy cuenta, que cada vez soy más zoquete haciendo fotos y …………algunas cosas más.
    Y referente a lo de copiar sin citar la fuente, pues eso, que por supuesto no estoy de acuerdo, pero……….la gente hace lo que le sale de los webs.
    Excelente.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *