Ecoturismo: Kedougou, vivir África

Hoy les vamos a proponer algo original: hacer eco turismo en Senegal, África del Oeste. Dentro de este país de 200.000 km 2, donde viven 15 millones de habitantes, se encuentra la región de Kedougou, zona protegida de más de 13.000 hectáreas.

dorothy voorhees

El potencial de Kedougou ha pasado desapercibido para las  grandes multinacionales turísticas, y déjenme agregar, por suerte ocurrió así. Porque gracias a ello la Comunidad Rural de Dindefelo ha tomado su desarrollo en sus propias manos, las manos locales.

De esta forma, hace un año todos los agentes turísticos firmaron un código ético de sostenibilidad y responsabilidad con el fin de que el turismo se convierta en una actividad económica provechosa para ellos y para la comunidad, que valorice su cultura y tradiciones y que permita un diálogo y una conexión entre el visitante y el habitante local.

Weldon Kennedy

Hacer ecoturismo en Kedougou implica hospedarse en alguno de los alojamientos de propiedad local y con aprovisionamiento local. Se trata de chozas con techo de paja llamadas campamentos que suelen agruparse al estilo bungalow.

Dorothy Voorhees

Si vas con pretensiones de hotel de gran ciudad, quedarás decepcionado. Por ejemplo, la ducha es siempre de agua fría, dado que la temperatura media es alta y en la mayoría de los lugares es ‘de cubo y calabaza’ en vez de la que habitualmente usamos. Algunos baños están fuera y otros, son letrinas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

A cambio de aceptar costumbres distintas (ni mejores ni peores, no lleves de viaje tu medida occidental para calificar lo que veas ni hagas ecoturismo si no estás dispuesto a ponerte en los zapatos del otro), encontrarás una región que es la representante más cercana de las auténticas tradiciones ancestrales y de la naturaleza salvaje de África.

dorothy voorhees

En Kedougou encontrarás paisajes excepcionales y gente acogedora y respetuosa con su entorno. Podrás hacer senderismo en montaña, ornitología, recorridos botánicos en bosque y sabana, observación de fauna salvaje, intercambio cultural con la población local. Lo mejor de todo es que mientras tu haces turismo y descubres un lugar único, a la vez, contribuyes a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

En Kédougou son conscientes de los valores ecológicos y culturales de su entorno y se comprometen a protegerlos aún cuando esta no es tarea fácil en un territorio que tiene problemas más urgentes (desempleo, poco acceso a la sanidad, etc.) En pos de cuidar sus recursos, se ha creado la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, que además se une al programa de conservación del chimpancé del África del Oeste.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Estando en Kedougou podrás conocer a las etnias que allí habitan, con sus historias particulares y su sabiduría ancestral. Algunas de ellas son los Peul, los Bedik, los Diakhanké, los Bassari, los Mandingue, los Diallounkés, etc. Hacer ecoturismo en esta zona senegalesa me parece una buena manera de aventurarnos en este continente subyugante pero también, con carencias grandes, que gracias al turismo, podemos ayudar a sanar.

Toda la información para hacer ecoturismo en Kedougou está en EcoSenegal.org

Un comentario de “Ecoturismo: Kedougou, vivir África

  1. Elena dice:

    Hola. Os quería proponer otro destino para practicar ecoturismo muy cerca de Senegal. Es el Parque Nacional de Orango en Guinea Bissau. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y que está fuera de los destinos masificados de África. Una buena base para descubrir el parque y el resto de Islas del Archipiélago de las Bijagós es el Orango Parque Hotel. El hotel está gestionado por la Associaçao Guiné Bissau Orango, entidad sin ánimo de lucro que participa en un proyecto de desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *