Vías Ferratas en España

En España el primer registro de vías ferratas se remonta a fines de siglo XIX dentro del Parque Nacional de Ordesa, y se trata del camino equipado que que vuela junto a la Cascada de Cotatuero y que se conoce como las Clavijas de Cotatuero. Los caminos equipados fueron creciendo en la Sierra de Guara, Montserrat, Pirineos, Monsant a través de los años hasta convertirse al día de hoy en uno de los deportes más buscados por los amantes de la adrenalina.

Monitotxi

En 1990 Antonio García Picazo, el pionero en la península ibérica,  instaló una de las primeras vías ferratas modernas en la Montaña de Montserrat, la conocida como Teresina. Aún los tendidos de caminos equipados no son tan abundantes como en Italia o Francia pero son suficientes para llevar a quienes se animen a las alturas a disfrutar de los mejores paisajes del país.

La mayoría de estos caminos equipados por sendas verticales se encuentran en Aragón y Cataluña, y también en la Comunidad Valenciana, Guadalajara y provincias andaluzas. El grado de dificultad va desde bajo (yendo por peldaños, escaleras fijadas a la pared) hasta muy difícil, para la cual se requiere experiencia en escalada.

En Cataluña: las vías corren junto a las paredes del pre Pirineo y en macizos como Montserrat. Las más recorridas son:

Ferrata de la Teresina, Montserrat, Barcelona: dificultad «E», aunque no hará falta cuerda, dado que el descenso tiene escalones instalados recientemente. Tres horas de recorrido. También se puede hacer la vecina «Canal del Mejillón.

  • Regina de Oliana, entre Lérida y el Valle de Arán. Es la más bonita y mejor equipada.
  • Les Agulles Rodones, Gerona. Nivel E: muy difícil. Se recominenda llevar una polea ya que tiene instalada una tirolina.

En Aragón: las más populares son:

  • Espolón de la Virgen, en Rodellar, Sierra de Guara, Huesca. Muy bien equipada. La canal del Palomo en Vadiello y Peñas Juntas, cerca de Bierge son vías famosas en otros rincones de esta sierra.
  • Peña Rueba, cerca de Riglos en los Mallos de Agüero, Huesca. Tan fácil de hacer como hermosa. Recomendable.
  • Sacs, Benasque y Castellaso.

Comunidad Valencia y resto de España: fuera de Cataluña y Aragón las más visitadas son:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
  • Ferrata al Ponoig, Palop de la Marina, Alicante, y Ferrata del Cid en Petrel, Alicante.
  • Cascada del Golgorio en Pelegrina, Guadalajara y vía del Río Salado en Santamera, Guadalajara.

Listado de Vias Ferratas en España

3 comentarios de “Vías Ferratas en España

  1. Oscar dice:

    Echadle un vistazo a la espectacular via ferrata de camaleño con impresionantes vistas al macizo oriental de Picos de Europa en Cantabria. La via dispone de un puente tibetano apto para los mas valientes 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *