«Cine a la Intemperie»: un viaje de película

«Irse de un sitio entrañable, dejar un paisaje que nos conmueve y arrebata, sin saber cuándo podremos verlo de nuevo, si volverá a existir para nosotros, nos estremece sin remedio como un atisbo de la muerte. Por más que vivamos como vivos eternos, al despedirnos, dice la canción, siempre nos morimos un poco.» – Ángeles Mastreta-

Cine  a la Intemperie es la historia de un viaje que emprendieron dos argentinas por los países sudamericanos. Llevaron por equipaje una reserva nutrida de  documentales (de producción independiente solamente) y una idea clara que les sirvió de brújula: llevar su cine con conciencia social. Luego de la proyección abrir  el debate sobre las más diversas temáticas en los mayor cantidad de escenarios posibles, aún allí donde nunca se vió una película en pantalla grande.

«La idea surgió de Viviana García y Verónica Rocha, dos realizadoras que desearon unir el placer de los audiovisuales con el placer de los viajes«, cuentan las protagonistas de esta historia. «La posibilidad de mostrar trabajos independientes que no entraban en los circuitos comerciales fue un disparador y así comenzó a darle forma a la posibilidad de traspasar las fronteras y expandir la idea de proyectar en otras culturas desconocidas de nuestro continente audiovisuales argentinos y latinoamericanos de una manera alternativa». Tiempo después se sumó Griselda, periodista y fotógrafa de aventura, que se pasó la posta con Verónica y así el viaje lo hicieron Vivi y Gri.

Al viajar por tantos parajes cuentan que sintieron la sensación de « trascendencia limítrofe de pertenencia que te deposita en esa condición de  ciudadano del mundo. Las barreras desaparecen, los prejuicios se derrumban y sólo queda el hecho de la bienvenida moldeada en amistad.»

Ellas eligieron el cine porque lo consideran «un perfecto emisor de mensajes y contenidos ideológicos. Las historias que se ven, sin importar el punto geográfico, terminan identificándose como si fueran historias propias«.

La rutina de «Cine a la Intemperie» consistió en ni bien llegar a cada destino poner manos a la obra. Según Griselda lo importante era  «conocer las dos caras de las ciudades. Por ejemplo, entender los tiempos de gestión en Bolivia, México, Perú son totalmente diferentes. Cartagena de Indias no es sólo caminar la hermosa ciudad amurallada, es tomarse también un transporte público urbano. Si se ha viajado y vivido intensamente, lo que ha interactuado finalmente, más allá de los aspectos culturales, han sido los corazones«.

Los fondos para hacer funcionar el proyecto salieron de las arcas propias; «más las gestiones que hacíamos en cada ciudad o pueblo con fundaciones, institutos de cultura, centros educativos, municipios pero también de la venta de nuestras camisetas con el logo de Cine y de algunas donaciones de gente cercana«, cuentan.

En el transcurso del viaje surgió la idea de realizar la Red de Cines Itinerantes de América Latina algo que no figuraba en los planes iniciales. «Antes de partir, nunca nos habíamos imaginado que organizaríamos en la mitad de nuestro viaje la primera reunión de Cines Móviles Latinoamericanos en México para aprender de las otras experiencias, potenciar nuestro trabajo y seguir ampliando nuestra acción«, cuenta Griselda.

Lo diferencial de los viajeros entrevistados por «101lugares..», es que ellos se hacen carne en los lugares que tocan, los viven hasta volverse locales, aunque más no sea por un momento. Las protagonistas de esta historia se fundieron en cada ciudad, en cada pueblo hasta saborear sus bellezas y también sus sinsabores.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gracias a eso pueden Griselda y Viviana pueden decir que «nos fascina la solidaridad de Cuba y Colombia y esa hermandad cubana y boliviana. Nos entristecn los problemas radicales de la «trata de seres humanos» «los femicidios» en México, El Salvador y otros países. Nos da mucha bronca la muralla que edificó EEUU. Nos sorprende que siga asombrando tanto a la población latinoamericana que dos mujeres solas lleven adelante un proyecto de estas dimensiones. Nos reconforta que haya muchos proyectos independientes, colectivos organizados, resistiendo y enfrentando situaciones parecidas en Latinoamérica«.

Haber surcado el Continente Americano, entrando en sus más ínfimos rincones, las hace voz autorizada para definir al pueblo que lo habita: «Los latinos nos sentimos identificados como gente sencilla, cálida, solidaria, alegre, humana, apasionada. ´La lucha´, la de los pueblos originarios ante el avasallamiento colonial y capitalista, ante las atrocidades de militares, la lucha por sobrevivir, por prosperar, por conservar nuestras tradiciones, por buscar el cambio cuando vemos que las cosas no son buenas. Latinoamérica es un Gran Pueblo Luchador«, definen.

Actualmente, Vivi y Gri están trabajando en el documental y el libro que es el fruto de tantos meses de aventura. Esperan tenerlos terminados para mitad de año y, entonces, volver a las rutas argentinas para presentarlos. Y también, alimentar a su alma viajera y encarar una serie de viajes más cortos por el resto del Continente. «Por eso la convocatoria a la recepción de materiales la tenemos continuamente abierta y también por eso, la invitación a que nos sigan apoyando institucional y económicamente también está abierta».

En otras entrevistas , los viajeros coincidieron que la clave para cumplir el sueño de conocer el mundo viajando es «empezar», las hacedoras de «Cine..» recalcan también que «la única y fundamental recomendación es que den el primer paso. Que si el tiempo corre y no llegan a juntar todo el dinero, o a tener todo en orden como les gustaría antes de salir, que lo hagan igual, que las cosas se acomodan mientras ya se está en camino. Que no tengan miedo a pedir ayuda, y que en su consecuente, no tengan miedo a darla. Que todo lo que da, retorna».

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Mirá el resto de esta aventura  en el sitio Cine a la Intemperie

¡Gracias Santiago Callone! (por sugerir la entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *