Un paseo por un bosque de arrayanes

Las fotografías las he tomado en mi reciente viaje por una parte de la Patagonia argentina.  El bosque de arrayanes, un tipo de árbol que sólo crece en zonas de bosque templado en Argentina y Chile, alcanza una densidad poco usual en un área protegida cerca de Villa la Angostura.

Con su particular color, su corteza en color castaño en árboles jóvenes, y anaranjados, en su versión adulta, las tonalidades del bosque de arrayanes son propias de un escenario mágico:

En medio de un clima frío y húmedo, el bosque de arrayanes, es parte de un Parque Nacional, un lugar que tiene una atmósfera especial difícil de describir. Para visitarlo, existen diversos medios: en catamarán, partiendo desde Puerto Pañuelos, en cercanías de Bariloche, o desde Bahía Mansa, junto al istmo de Quetrihué, en cercanías de Villa la Angostura.

Sin embargo, el recorrido que haremos (fotográficamente) es el del sendero a pie que se transita a lo largo de 12 kilómetros. Mientras la salida nos brinda inmejorables vistas de la bahía, el camino, se interna de a poco en el bosque patagónico, con destino final al bosque de Arrayanes, luego de dos horas de caminata.

En poco tiempo, algunos solitarios ejemplares de arrayanes, comienzan a hacer notar su presencia:

(El momento que me he sentido más cercano al ambiente de «El señor de los anillos» :P)

bosque-arrayanes

Poco a poco, los arrayanes comienzan a ganar protagonismo, hasta hacer bosque:

La pasarela de madera, en el bosque de arrayanes, es el modo en que se ha logrado apaciguar el impacto de los visitantes en el bosque:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Una vez en el extremo de la península, donde se sitúa el bosque, un catamarán espera para evitar un largo camino de regreso a pie. La lluvia, hace que el catamarán, sea una opción inmejorable.

El paseo casi perfecto, a no ser por la lluvia, que igualmente no alcanza para opacar la exótica versión de bosque de éste rincón del mundo.

Galería de imágenes en Flickr

Si copias o pegas la entrada, simplemente enlaza la fuente

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

5 comentarios de “Un paseo por un bosque de arrayanes

  1. OSOVIAJERO dice:

    ENFRENTE EN LA PUNTA NORTE DE LA ISLA VICTORIA SEPARADA DE LA PENINSULA X EL LAGO NAHUEL HUAPI SE ENCUENTRA UN BOSQUE SIMILAR DE MENOR EDAD , ES ACTUALMENTE AREA PROTEGIDA INTANGIBLE Y SE ENCUENTRA AMENAZADA X LA GRAN CANTIDAD DE SIERVOS QUE HAY EN EL LUGAR TANTO X QUE SE ALIMENTAN CON SUS HOJAS COMO LAS BROTES , Y TAMBIEN X EL PISOTEO DE LOS MISMOS SEGUN ESTUDIOS ESTE BOSQUE ES MAS JOVEN QUE EL DE PENINSULA DE QUETRIHUE Y LA TEORIA DICE QUE SE ORIGINA A RAIS DE ARRASTRE DE SEMILLAS X PARTE DE LAS AGUAS DEL NAHUEL HUAPI , SI BIEN ES POSIBLE ENCONTRAR ARRAYANES EN MUCHAS PARTES DE ARGENTINA Y CHILE , QUE TENGAN EL DESARROLLO Y ALTURAS DE ESTOS EJEMPLARES COMO ASI TAMBIEN EN QUE SEAN LA ESPECIE DOMINANTE DEL SECTOR Y LA FORMA DE BOSQUE PURO HACEN QUE TANTO PENINSULA DE QUETRIHUE Y PUNTA NORTE SEAN LOS UNICOS BOSQUES DEL MUNDO PUROS DE ESTA ESPECIE

  2. mariela dice:

    Comunmente en Argentina solemos ir a la patagonia en nuestros viajes de egresados, es un lugar maravilloso, Argentina tiene muchos otros lugares increibles, tal como mi provincia»Mendoza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *