Share on Pinterest

Zanskar es un territorio casi desconocido para el resto del mundo, al menos hasta hace apenas un par de décadas. Imaginemos una serie de valles al margen de un río que modela uno de los únicos accesos a la región, amurallada de cordones montañosos a la escala del Himalaya. El propio río al congelarse, fue por siglos el único modo de acceder a Zanskar. De geografía aislada al norte de la India, es uno de los parajes más fríos habitados por siglos del planeta.

Imagen Kiran Jonnalagadda

Situado en la mitad este del estado indio de Jammu y Cachemira, en un territorio perteneciente antiguamente a Guge o Tíbet oriental, Zanskar es un terrritorio atravesado por dos brazos del río Zanskar y por la cadena montañosa homónima, de una altura media de 6.000 msnm. Zanskar, y sobre todo, su zona habitada, es uno de los territorio más aislados del mundo, rodeado de alta montaña. Por ello, el único modo de acceder por siglos, fue a través del propio río Zanskar, sobre todo, recorriendo un desfiladero estrecho y profundo por donde corre el río que llega a congelarse.

Larson

zanskar-india

Derecho de autor: Pawika Tongtavee via Shutterstock

Zanskar-india (2)

Derecho de autor: Ravinder Kalra Chandigarh via Shutterstock

image

Wikipedia / Monasterio Phugtal

Imagen CortoMaltese

Corto Maltese

Imagen wildxplorer

Siendo que la primera carretera que accede al lugar se construye en 1979, y que una vez integrado al Estado de la India en 1947, apenas se permite el acceso a extranjeros en 1974, Zanskar podría considerarse un “mundo perdido” (ver también 5 mundos perdidos)  donde los humanos se han adaptado a las condiciones extremas de la geografía y el aislamiento. Mientras en las praderas y valles conviven comunidades de agricultores y criadores de ganado, en su mayor parte, Zanskar es un semi-desierto de altitud protegido de los monzones por la Gran Cordillera del Himalaya.

Larson

Imagen Philip Larson

Imagen Philip Larson

Los inviernos, son duros y largos, tanto como para considerar a Zanskar una de las regiones habitadas en continuo más frías del planeta. Pero el propio frío, proporciona las mayores precipitaciones en forma de nevadas, aumentando los glaciares que en verano se derriten alimentando los cursos de agua. Por todas éstas razones, apenas unas 13.000 personas viven en la región, practicando el budismo tibetano en su mayoría.

Larson

Imagen Larson

Philip Larson

Larson

Existen entre los complejos religiosos, asombrosos monasterios como el de Phugtal, con más de ocho siglos de historia integrados a un acantilado de una garganta de un afluente del río Lungnak. En el monasterio de Phugtal, viven unos 70 monjes.

image

Sajith T S

Imagen Philip Larson

Imagen Philip Larson

Larson

Kothanda Srinivasan

En Zanskar hay algunas aldeas dispersas, siendo la más importante la capital Padum. Son gente autosuficiente y mantienen un mínimo intercambio de mercancías con el mundo exterior. La escasez también ha profundizado una tendencia al crecimiento nulo de la población, bajo un sistema social basado en la poliandria, debido a la alta tasa de masculinidad, en donde varios hermanos comparten una misma mujer. Además, las comunidades adoptaron una vida religiosa célibe que contribuye a la estabilidad de la población.

Imagen Larson

Zanskar, es gracias a su adhesión a la Unión India, uno de los últimos parajes que conserva la cultura tradicional tibetana casi intacta. Cerrada a los extranjeros hasta hace pocos años, hoy vive un proceso de apertura en la que llegan turistas de un modo masivo. A pesar del impacto, el derrame ha permitido financiar escuelas y restaurar imponente monasterios y carreteras, aunque los “invasores” no siempre son vistos con buenos ojos por los lugareños.

Si copias o pegas la entrada, simplemente enlaza la fuente.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

7 Comentarios

  1. Vi un documental de este hermoso y perdido lugar. Ahora sé del sacrificio de las personas que allí

    viven, sobre todo lo mucho que trabajan las mujeres para sobrevivir en un clima tan inhóspito.
    hermosas fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *