Share on Pinterest

Se conocen como Fuertes estrellas, aunque su definición histórica, nos enlaza con las fortalezas de traza italiana, una plantilla muy utilizada (e imitada) en Italia a finales del siglo SV y principio s del siglos XVI.

El avance del armamento bélico (aparecen cañones capaces de destruir fácilmente las fortificaciones de estilo medieval clásicas, en forma de castillos con altos muros) hizo necesario un nuevo tipo de fortaleza. Los muros defensivos se hicieron más bajos y anchos para absorber los impactos de artillería.

Imagen Villa Bourtange (Holanda) Wikimedia / Gebruiker Bourtange

El mayor cambio de las nuevas fortificaciones, sucede en cuanto a la forma: desde lo alto, se pueden ver como una estrella, gracias a los diseños con bastiones y revellines, que mejoraban la táctica defensiva permitiendo el fuego cruzado. La efectividad de las fortalezas con forma de estrella era tal, que para asaltarlas, requerían de un bloqueo que podía extenderse por un año, con cientos de soldados a disposición y un derroche de artillería que elevaba los costes de la guerra.

Las fortalezas en forma de estrella, se convirtieron en presas duras de asaltar, hazañas sólo posibles para grandes potencias militares. Fueron muy utilizados en países como Francia, Países Bajos, y hasta en España o lugares impensados, como Japón. A continuación, algunos ejemplos notables de fuertes con forma de estrella, en una selección de fotografías de los más vistosos también desde el aire:

1. Naarden / Holanda

image

Imagen en Wikimedia /

2. Villa Bourtange, Holanda

Imagen via Wikimedia / Gebruiker Bourtange

Bourtange, Münsterse Poort

3. Castillo Kronborg / Dinamarca

image

Fuente

Rob

Poom

4. Neuf-Brisach / Alemania Francia

image

Autor Norbert Blau

5. Castillo Goryōkaku / Japón

Duke Yuin

6. Royal Citadel, Inglaterra

image

Graham Richardson

7. Palmanova, Italia

image

Imagen

Si copias o pegas la entrada, simplemente enlaza la fuente

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

39 Comentarios

  1. joder, irse tan lejos pa eso, en pamplona la tenemos en el centro de la ciudad, no hay que pagar, es paseable, preciosa, vaya que no me llaman la atención las demás si las compraro con la nuestra

  2. en la frontera entre portugal y extremadura hay una que es una pasada, no recuerdo el nombre, alguno de por allí nos lo podria refrescar… propongo al autor mejorar el artículo (ya de por si bueno) con las de los comentarios! ;D

  3. Hola! soy el del post anterior xD
    (para el mod: si quieres juntar los 2 mensajes en uno… como veas)
    Se llama Almeida, y lo curioso es que hay otra igual al otro lado de la frontera, idéntica, solo que la rebentaron en una guerra y está en ruinas. En Almeida vive gente, y está muy bien conservada. Aquí se explica algo:
    http://www.casarurallabrezosa.com/node/16

    saludos!

  4. En España hay dos ejemplos muy buenos: Ciudad Rodrigo, totalmente rodeado de muralla con revellines estrellados, y a unos 20 km el Fuerte de la Concepción, junto a la frontera con Portugal, donde muy cerca se encuentre una preciosa ciudad amurallada estrellada, Almeida.

  5. Me temo que, en castellano, la denominacion correcta no es “fuertes estrellas” sino fortificaciones abaluartadas. Ademas de la ciudadela de Jaca, una de las pocas que han sido tomadas sin gastar un solo cartucho, en España tenemos una verdadera joya poco conocida, el Real Fuerte de la Concepcion, en la frontera con Portugal, precisamente en la llamada “zona de las fortificaciones de frontera”, donde, ademas, se puede admirar Ciudad Rodrigo o la fortaleza lusa de Almeida, magnificamente conservada. El Real Fuerte de la Concepcion, en vez de planta de estrella tiene una curiosa planta cuadrada, pero dispone de la estructura de las fortalezas abaluartadas caracteristica del siglo XVII y, sobre todo, del S XVIII (que no el S XV, como dice el articulo).

  6. Realmente curiosas estas estructuras, desde abajo quién lo diria que son estrellas, sin duda, el hombre cuando se encuentra con una encrucijada, evoluciona para mejorar, los cañones destruian los muros, pues toma muro en forma de estrella.

  7. en el Retiro de madrid, en lo que fue la fabrica de porcelana acabo siendo un fuerte, y lo amurallaron asi.
    Hoy dia no quedan ilustraciones del edifico y los restos estan enterredados bajo la fuente del Arcangel, una pena.

  8. A éste tipo de fortificaciones se les llama en Vauban y se hacían de ésta forma para evitar que los proyectiles impactaran con las fortalezas de manera frontal. Si queréis conocer unas cuántas os invito a que visitéis toda la frontera entre Extremedura y Portugal ya que en muchísimas ciudades y pueblos se dan. Algunos ejemplos aparte de los ya citados son Elvas, Olivenza, Badajoz,etc…Un saludo.

  9. Bueno de estrella de cuatro puntas en América hay cientos construidos por los españoles, tambien construyeron algunos en Italia y Francia, en época de dominio español, de forma compleja en España esta el de Jaca, el de Pamplona y el de Figueras, y fuera que yo sepa, los españoles construyeron el de Naarden en Holanda (ese aparece aqui).

  10. Más ejemplos de traza italiana: fortificación de las Gravelinas (Calais), el Castillo de San Agustín (Florida), fortificación de Cartagena de indias (Colombia), … Aconsejo leer la historia sobre cada una de ellas, en especial la de la “Contra Armada”.
    Saludos

  11. El de Naarden en Holanda, fue construido por los españoles, así mismo en España abundan ejemplos espectaculares como ; Figueras,Jaca,Pamplona y un largo etcétera.

  12. Buenas tardes;En PAMPLONA tenemos una ciudadela preciosa y esta en todo el centro.Os animo a que vengais a verla,la ciudadela y toda Pamplona es una ciudad rica en muchas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *