Vida nómade con trabajo estable: el estilo que cada vez más personas se animan a seguir

¿Te animarías a abandonar todo lo que estás haciendo, dejar un trabajo estable, prescindir de una hipoteca y una casa en el lugar de toda la vida, y salir a dar la vuelta el mundo?. Suena para la mayoría, completamente descabellado, una idea romántica que se contrapone a toda la formación que hemos recibido, la construcción de metas según los parámetros de nuestras sociedades, e incluso, a nuestros propios miedos.

 

Ahora intentaremos pensarlo nuevamente: emprender una empresa independiente, o montarnos un trabajo un trabajo a realizar desde internet, comenzar a cosechar, y entonces armar nuestro programa para el año: 3 meses en el Caribe, 2 meses en Montreal, 3 meses en Buenos Aires, y terminar el año con un salto a Tailandia. No suena fácil ni lo es, pero sí, es posible. Afortunadamente, vivimos en la época en que ésta “locura” es más posible que nunca.

Imagen José Luis Ruiz

Existen caminos alternativos que pueden hacernos huir por la tangente, a una vida incluso en familia inmersa en medio de una aventura. Un caso extremo lo conocíamos en la entrevista a la la familia Zapp, una pareja que viaja por el mundo a bordo de un auto con varias décadas de historia. Para ellos no hay excusas para no realizar sus sueños, aún a costa de vivir un tiempo con cierta incertidumbre, algo que a otros puede resultar perturbador. Y no dudan en afirmar: “recorrer el mundo viajando en familia puede ser más barato que quedarse en casa”. No es su proyecto, sino su realidad.

 

Afortunadamente, vivimos en una época (sobre todo gracias a internet) en donde hay vías alternativas para una vida nómade e independiente, incluso con estabilidad laboral. Lo que el promedio de la gente hace (trabajar duro en un lugar estable, ganar algo o mucho dinero, comprar una casa con hipoteca, pagarla, retirarse con una pensión, y disfrutar de la vida) es lo que comunmente se llama carrera de ratas.

Como alternativa, en todo el planeta, cada vez más gente, sobre todo parejas jóvenes, deciden explorar la alternativa de vida nómade y trabajo estable. ¿Cómo lo hacen?. En su mayoría, están ligados a trabajos que se pueden desarrollar por internet, o incluso, empresas web que permiten solventar el itinerario de una familia por el planeta, con mucho menos dinero del que gastaríamos en una vida estable en un país desarrollado. Se trata de la modalidad “profesionales con ubicación independiente” (Location Independent Professionals LIPs), es decir, gente que trabaja desde cualquier lugar del mundo en que se elija. La modalidad, difundidas por sitios web como Digital Nomads, LocationIndependent.com, Thrilling Heroics, o Workshifting, tiene su base en la utilización de las nuevas tecnologías para alcanzar una total libertad profesional o laboral.

 

En su mayoría, son escritores freelance, fotógrafos, diseñadores web, desarrolladores web, diseñadores gráficos, que muchas veces encuentran su oficina en un ciber café perdido en algún pueblo remoto de un país exótico. Pero ¿cómo lograrlo?. No hay una receta infalible, pero gracias a las herramientas disponibles, y sobre todo, nuestra capacidad para utilizarlas, la idea de una vida con locación independiente y libertad no debería atemorizarnos.

 

Entre los expertos en la materia, mencionamos entre otros, a Lea y Jonathan Woodward, una pareja que en 2007 abandona la supuesta estabilidad de una vida sedentaria en Londres, para comenzar a conocer sus países favoritos. Su experiencia, la cuentan en el sitio web Location Independent (sitio del cual son los interesante, es que no les va nada mal.

 

La idea, no es precisamente la de vivir como un mochilero, de un lugar a otro en pocos días, sino, planificar estadías más largas en un lugar. Pero sobre todo, encontrar el modo de solventar nuestro viaje a través de una empresa independiente que nos produzca un flujo de ingresos (desde el desarrollo de un sitio web popular, venta de servicios profesionales por internet, trabajar como blogger profesional).

 

Aunque está inglés, en el sitio nos dan varios consejos para montar nuestro negocio. Claro que la vida independiente puede ser diferente, pero también es cierto, que la mayoría de las personas no está dispuesta a afrontarla con todos sus miedos e incertidumbres. Y hasta aquí, que opinas de la idea de vivir como nómade, intercambiando lugares por el mundo. ¿Te animas?

4 comentarios de “Vida nómade con trabajo estable: el estilo que cada vez más personas se animan a seguir

  1. @mochileno dice:

    Muy buen articulo…es el sueño de algunos y está claro que se puede. Y asi como se tienen muchas ganancias, tambien hay muchos sacrificios. Es una nueva forma de vida. Y para los que amamos viajar, siempre estará dando vueltas en la cabeza…
    Buenisimo blog, los felicito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *