Share on Pinterest
There are no images.

Hoy retornamos a África para visitar el Parque Nacional Namib-Naukluft, una reserva en el suroeste del continente abarcando variados paisajes, entre ellos el que se cree es el desierto más viejo sobre la tierra. El área del desierto de Namib, en una parte de la reserva, recibe tan sólo unos 18 mm de precipitaciones al año. Podríamos imaginar un territorio de poco atractivo y sin embargo, la naturaleza se las ingenia para brindar numerosas sorpresas.

image

Imagen ASTER Science Team

En el Parque Namib-Naukluft los ecosistemas son variados: posee zonas de niebla cerca da la costa Atlántica, un enorme mar de dunas de color naranja debido a que el hierro de la arena se ha oxidado, lo que además le da a todo el paisaje un color dorado brillante, una planicia (planicie de grava) y hasta zonas de montaña con el cordón Naukluft.

Imagen gregw66

La primer sorpresa, llega por parte de la rica fauna del lugar. A pesar de que podría decirse que en el desierto de Namibia no llueve con abundancia desde el Cretácico (hace unos 55 millones de años), numerosas especies se las ingenian para sobrevivir en una zona donde no caen más que unas pocas gotas al año que se evaporan tan rápido como las nubes.

Las sorpresas también llegan de la mano de las extravagancias paisajísticas. El Parque también contiene a las dunas gigantes de Sossusvlei, famosas por sus arenas rojizas que forman médanos de hasta 600 metros de altura snm, o unos 300 metros sobre la altura del suelo del desierto.

Imagen gregw66

Imagen Sara&Joachim

Imagen DIVA007

Por miles de años, el área de Namib-Naukluft, preserva una colección de criaturas adaptadas a la falta de agua, incluyendo serpientes, lagartijas, insectos endémicos, hienas, y hasta una de las plantas más extrañas del mundo. Siendo tan escasa el agua, muchas especies aprendieron a subsistir tan sólo captando el agua de la neblina que proviene de la costa.

Imagen angrysunbird

La planta tan extraña de la que hablamos se llama Welsitschia mirabilis, apenas un tronco grueso con con dos hojas que crecen de un modo muy “desprolijo” y que pueden medir decenas de metros. Aunque ésta planta parece un árbol muerto o seco, puede llegar a vivir unos 2.000 años y soportar hasta cinco años sin lluvia.

Imagen Sara&Joachim

En el desierto, también habita por ejemplo, un escarabajo (Onymacris unguicularis) que para obtener agua emerge de la arena por la mañana temprano, adoptando una extraña postura levantando la parte trasera del cuerpo, para capturar la niebla con sus alas externas deslizando el agua hacia su boca.

Imagen coda

Además de insectos, en el Namib se cuenta una gran variedad de fauna de vertebrados, incluyendo 147 especies de anfibios y reptiles, 220 aves y 150 mamíferos, muchos de ellos asociados a los lechos de los ríos temporales.En el Parque Namib-Naukluft, también hay otras rarezas vegetales:

Imagen Sara&Joachim

En Namib también hay plantas que poseen raíces muy profundas para alcanzar los ríos subterráneos. La leguminosa Acacia eriolaba, literalmente elonga sus raíces, al punto que con tan sólo unas dos semanas de vida alcanza con sus raíces el metro de profundidad. Por ello, no es extraño encontrar árboles altos en el medio del desierto. Otro arbusto (Trianthema hereroensis) es capaz de absorber el agua de la neblina en las hojas

Imagen Sara&Joachim

Imagen Sara&Joachim

Y más maravillas naturales:

Imagen gregw66

Imagen gregw66

Imagen Sara&Joachim

Imagen coda

Otra maravilla natural del Parque Namib-Naukluft es la zona Dead Vlei, donde muere un río apenas unos kilómetros antes de desembocar en el mar, dejando un panorama fantasmagórico con árboles secos, que hace miles de años permanecen en el lugar porque no hay humedad que permita descomponerlos.

Imagen gregw66

Imagen gregw66

Imagen gregw66

Imagen benny_bloomfield

Imagen gregw66

La reserva de Namib-Naukulft tiene un tamaño que lo convierte en la más grande de África, con una extensión que supera al territorio de Suiza. Por ello, recorrerlo por completo, es una tarea que requiere mucho tiempo. Pero son sus infinidad de sorpresas las que atraen cada año a miles de turistas.

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

3 Comentarios

  1. Impresionante!
    nunca me imagine que un desierto podía ofrecer tanta belleza…me encantó!
    muy lindo posteo, muy interesante el comentario que acompaña a las fotos,
    muchas gracias!
    Vero

  2. Hola Matias,
    te escribo para preguntarte si tú has ido a Namibia? o es sólo una recopilacion de fotos? bueno, en cualquier caso, te queria felicitar y decirte que si necesitas fotos de Africa (especialmente Cabo Verde y Namibia que son mis lugares favoritos) tal vez pueda agregarlas a la pagina web.
    Bueno, suerte y hasta otro mail
    Cynthia

  3. Hola Cyntia, es una recopilación. Si tienes un enlace con fotos subidas a Flickr o a algún sitio similar, podrías enviarlo y lo miro.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *