Share on Pinterest
There are no images.

(esta entrada fue actualizada en el año 2016)

Candelaria y Herman Zapp pueden ser considerados profesionales en seguir sus sueños; concretarlos y seguir soñando nuevos desafíos. La pareja de argentinos en una década unió Argentina y Alaska; Ushuaia y La Quiaca; recorrieron Canadá, Oceanía, Asia y (en 2016) van por Africa a bordo de Macondo Cambalache, su hogar de cuatro ruedas que data del siglo pasado. Desde el blog los contactamos en en el año 2010 en Buenos Aires para que nos cuenten de esta forma de vida nómade que eligieron ya hace diez años, y de lo maravilloso que es ser viajero por el mundo. Esta entrevista sin fecha de caducidad es el resultado:

Fuego

 

Para Candela Chovet (40) y Herman Zapp (42) no hay excusas que impidan que se lancen una y otra vez a descubrir el mundo. Los motivos que retienen a la mayoría de las personas (“no consigo ahorrar dinero”; “no puedo postergar mi carrera/trabajo”; “no puedo dejar a mis afectos”, “viajar en familia es caótico”, etc.) carecen de peso para ellos. La única clave para lograr los sueños que tienen los Zapp es “comenzar” a perseguirlos. En sus planes no hay nada de planificación. Sólo lanzarse a la aventura.

Fue en 2000 cuando Cande y Herman partieron hacia Alaska con cuatro mil dólares en el bolsillo y un auto con nombre propio: “Macondo Cambalache”, marca Graham- Paige de 1928; velocidad máxima cincuenta kilómetros por hora; rayos de madera en sus ruedas. Se habían propuesto realizar todo el periplo en seis meses, que se transformaron en cuatro años, porque como dice Herman “siempre nuestros cálculos fueron errados”. Lograron cruzar Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador en medio año hasta que el dinero se acabó.

Fue entonces que la pareja debió empezar a ingeniárselas: ella comenzó a pintar acuarelas que vendieron junto con otras artesanías. En Costa Rica imprimieron el primer ejemplar de su libro: “Atrapa tus sueños”. Realizaron la impresión en otros países también y así pudieron autofinanciarse y seguir viajando. De estos imprevistos los Zapp encontraron la forma de llevar su vida sobre ruedas y en constante movimiento. Ellos aseguran que inclusive su modo de vida es más barato que vivir en su propia casa.

 

Zapp family

Los Zapp ya publicaron un libro: “Atrapa tu sueño” que lleva 50.000 ejemplares vendidos, están preparando otro y lo mejor de todo: formaron una hermosa familia con sus cuatro hijos que nacieron en viaje, cada uno en un lugar distinto del globo.

Literalmente, en cada puerto (casi) tuvieron un nuevo amor: Pampa nació en Carolina del Norte (USA) en su viaje a Alaska, Tehue en Capilla del Señor (Buenos Aires) uniendo La Quiaca- Ushuaia;  Paloma en Vancouver (Canadá) en el tercer viaje, y Wallaby en Australia. Consultado por cómo se hace para viajar con los pequeños en el Macondo Cambalache, el padre y aventurero de esta historia bromea “seis o cinco o cuatro, vos cargá los melones que en el camino se van acomodando!”.
Y aunque el corazón es grande el Graham- Paige tuvo que ser alargado 40 centímetros para incluir un pequeño mueble de cocina y un baño químico. También le han adaptado un techo rígido donde duermen y juegan los niños y un viejo baúl en la parte trasera para guardar ropa.

 

Al momento de comenzar un viaje, en lo relacionado a financiación, organización del recorrido, qué tan fácil o difícil les resultó coordinar todo en el primer viaje?

No coordinamos ni organizamos. Sólo fuimos con lo que tuvimos, que fue muy poco, 4000 dólares y un auto que habíamos probado el día anterior. Sólo el mapa de Argentina.  Pero si llevábamos muchas ganas, y si tenés ganas; quién te para? No es bueno estudiar, organizar, planificar, primero porque destruye la sorpresa que es lo más lindo de todo viaje. Segundo; asusta mucho. Cuanto más investigás, más te enterás de cosas, muchas de las cuales no son buenas. Si vas y te encontrás con estas situaciones ya estás en el baile y bailás, las resolvés y después mirás para atrás y te ves que podes de miles de cosas. No tratemos de realizar un viaje sin problemas… no tendriamos nada que contar al volver… no creceríamos… con cada desafío, un aprendizaje, que nos hace crecer muchísimo. No hay quien no crezca viajando.

 

canada

Pensando en el imaginario tan extendido de que cuando las parejas tienen hijos ya no pueden viajar por los gastos que generan, etc. Ustedes han conjugado dos cosas que parecerían imposibles para la mayoría de los viajeros: seguir con el estilo nómade de vida (por llamarlo de algún modo) y sentar cabeza. Si tuvieran que decir las claves para lograrlo, ¿cuáles serían? ¿cómo se hace para viajar en familia?

Por empezar no sentamos cabeza, eso de poner la cabeza en una silla no es para nosotros. La llevamos bien alto donde puede descubrir un mundo maravilloso, con un cielo abierto, con el viento acariciándola, un sol iluminándola. No hay claves. Es sólo seguir el corazón, ponerle amor, mucho amor.  En cada uno hay un ser Increíble, capaz de hacer Increíbles cosas. Para muchos viajar con la mujer y los hijos es un sacrificio enorme que no podrían realizar. Yo no me imagino poder  hacerlo sin ellos.

 

Durante el viaje Ushuaia- La Quiaca, ¿les cambió en algo saber que la travesía era por su propio país que al hacerlo por el extranjero?

Cuando pasas muchas fronteras te das cuenta que seguís en el mismo mundo, el tuyo. No porque vaya a Corea voy al extranjero. Sigo en mi maravilloso mundo, que va a ser distinto de donde me crié, pero  siendo parte de mi mundo. El mundo de todos.

 

Canguros

 

Seguramente uno planea el itinerario de una forma pero en el transcurso del viaje se deben improvisar cambios de último momento. ¿Cuál fue el desvío obligado que debieron tomar y que los condujo al lugar más increíble? ¿Hubo alguno que los llevó a un lugar que desearían no haber conocido? ¿Cuál?

Apenas salimos ya nada fue como lo imaginamos sino que fue muchisímo mejor. Nunca imaginamos construir una balsa, cargar el auto y bajar el Amazonas desde Ecuador hasta Manaus. Llevar 10 años de viajes; escribir un libro o tener cuatro hijos. Lo mejor fue descubrir que vivimos en un mundo maravilloso donde lo mejer es su gente!!!! Ya llevamos más de 2000 hogares donde nos hospedaron gente de todo tipo, color y situación. Los mejores recuerdos que tenemos no están relacionados con un bellísimo lugar sino con esa familia, que tenían poco pero lo compartieron.  Por ejemplo, una familia peruana muy humilde, que vivía en una pequeñita casa con paredes de caña y piso de tierra, cuando nos despedíamos, nos pedieron perdón porque no tenían más para darnos, cuando nos compartieron todo.  Ellos son para nosotros el motivo para viajar.

 

Desert

 

Desde su experiencia recomendarían al viajero común los destinos tradicionales o recomendarían aprovechar las vacaciones para empezar a  descubrir de a poco todos los lugares posibles?

Hay dos tipos de viajes, el del turista que necesita ver lo que más puede o descansar lo que más puede; y el viajero, que con tiempo más indeterminado, va más abierto y haciendo su camino como puede. Al que quiera ser Viajero, le deseo que aproveche cada encuentro, cada oportunidad de disfrutar este maravilloso mundo donde sólo estamos de paso, que no se cargue, lo que necesite lo va a encontrar en el camino, sólo necesita lograr lo suficiente para llegar al próximo pueblo.

 

Para aquellos que no ven la forma de empezar el sueño de viajar, ¿qué recomendaciones le harían para empezar?

El secreto para cumplir un sueño es empezar, Ponerle fecha y listo. O nunca te decidirás a partir. Cuando salgas y mires para atrás te vas a preguntar  ¿Por qué no empezamos antes? ¿Por qué tardamos tanto en partir? Muchos nos preguntaron “¿cómo hicieron para dejarlo todo?”. Ahora vemos que no dejamos todo, fuimos por todo! La corriente de la sociedad nos exige mucho y nos hace olvidar de lo que realmente nosotros queríamos. Un viaje te hace ver quién eres y de todo lo que eres capaz. Un viaje te hace ser quien tienes que ser.

 

Entrevista realizada por Mariela Rodriguez Castro

Ver el sitio web de la familia Zapp

Ver también la entrevista a  Ignacio Izquierdo: “Cuando te alejas de las rutas turísticas, la gente tiene más interés en ti que en tu dinero”

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Mariela Rodriguez Castro

Futura licenciada Comunicación Social UBA / En Twitter @MeriCasro

12 Comentarios

  1. Excelente Historia, siento que viajo junto a ellos por lugares increibles!!! Y ademas es muy bueno cuando Herman describe que siempre estan dentro de un mundo donde no se sienten extraños en ningun momento, encontrandose en territorios tan distantes a sus raices

  2. Siempre tuve ganas de hacer un viaje asi, es un sueño que tengo desde muy chica, tengo 18 años, y bueno creo que llego la hora, solo me hace falta alguien con quien viajar!!.
    Esta pagina es muy alentadora para hacerlo. Muchas gracias por subir este material!!
    Desde Necochea, gracias por ayudarme a soñar,
    Camila Burgueño

  3. Siii, valentía, agallas, fuerza, ingenio, esta es una lección para todos nosotros, cuando digo nosotros me refiero a los que nos quedamos esperando algo, la oportunidad, el momento, la persona, etc.
    Las personas de todo el mundo tienen y tenemos tanto para dar, tenemos tanto que aprender, de todo el mundo, donde vayas hay gente maravillosa, y debes superar situaciones problemáticas, siiiiiiiiii como la vida misma.
    Felicito a esta familia y me emociono muchísimo, ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!

  4. Es de lo mas emocionante el ver que si se realizan los sueños de las personas, mas que nada porque quisieron hacerlos realidad y lucharon por hacerlo, es muy inspirador el ver a esta familia que vive feliz, viaja y conoce mil y un lugares diferentes, conoce millo0nes de gentes en distintos paises y siguen en su sueño y viviendolo junto a sus hermosos hijos a quienes les estan dando una gran leccion de vida, al igual que a todos nosotros. FELICIDADES Y ADELANTE

  5. Ainda tenho esse sonho de viajar sempre, até muito longe. Estamos em março de 2012 e gostaria de receber fotografia recente de voces. Parabens pelo exemplo.

  6. Muchas bendiciones a la familia Zapp, que Dios los acompañe en todos sus caminos. Ellos demuestran en su generosidad al tener hijos que cada niño viene “con su trozo de pan debajo del brazo”. La providencia de Dios se manifiesta hasta en el más pobre y sencillo. Un gran ejemplo de como se pueden alcanzar los sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *