Un volcán siempre activo donde encontrarse con lava a pocos metros (Volcán de Pacaya, Guatemala)

El volcán Pacaya permanece en actividad eruptiva desde el año 1965 de un modo ininterrumpido. De hecho, es el volcán más activo de Centro América, al menos en los últimos cinco siglos, en donde se sucedieron unas 23 erupciones.

volcan-pacaya

Imagen Garin Fons via Flickr bajo licencia CC

Con una última gran erupción en 2014, su actividad se ha intensificado hasta crear varios ríos de lava que fluyen desde su ladera, atrayendo a miles de turistas que tienen un encuentro cercano con el volcán Pacaya.

Situado en Guatemala, a unos 30 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, el área del volcán Pacaya fue declarada como Parque Nacional en el año 2005. La puesta escénica de la naturaleza, ofrece un paisaje inigualable:

Magma

Pacaya Volcano

On the rim of Pacaya volcano's crater

Acercándose a la caldera del Pacaya, los turistas pueden fotografiarse junto a los ríos de lava casi como si estuvieran tocándolos.

El Volcán Pacaya, es sin dudas uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala. Alcanza los 2.500 msnm., y los ascensos, se realizan generalmente en grupo, previo registro en el centro de visitantes del volcán.

IMG_5840

take that you magma

P1010104

Volcan Pacaya, Guatemala

Muchas veces, el viento en la zona está acompañado por el humo con olor a azufre del volcán, por lo que dificulta un poco la respiración. Las excursiones, llegan hasta la orilla del cráter, donde se puede sentir el suelo caliente al tacto. El entorno del volcán, está conformado por planicies verdes que contrastan con el aspecto gris del Pacaya, una maravilla natural tan asombrosa como respetable.

3 comentarios de “Un volcán siempre activo donde encontrarse con lava a pocos metros (Volcán de Pacaya, Guatemala)

  1. christian rodriguez dice:

    Tal como comenta Miguel, hay mucho descontrol. Pero contrariamente a sus comentarios, es más seguro viajar por su cuenta. Yo lo he hecho al igual que muchos turistas nacionales y extranjeros y la hemos pasado muy bien. Los guías por ganarse unos miseros dolares solo les interesa que vean la lava y los exponen a ella y se acabo…

    Sin embargo, por medios propios se puede conocer el volcan en sus distintas facetas, un bosque muy bien conservado y subiendo sin guías se supone que no llevas dinero y nadie te molesta.

    Aconsejo no pagar los tours que ofrecen en Antigua, aparte de su comisión, en la entrada al parque cobran el doble de lo normal… personalmente hice un viaje con una agencia y tuve que levantar la voz, porque a los mismos locales cobraban mucho más y sin dar los boletos, donde claramente muestra el precio real.

    Así que si van, que mejor ir a pasarlo con amigos, acampar y ver la lava de noche es algo increíble, no hace falta acercarse, pero si uno se quiere quemar un poco los pelos pues a disfrutar.

  2. Miguel dice:

    Hola!

    Estuve hace 2 meses en Pacaya (Marzo 2010), el sitio es fantástico e increíble pero hay un problema y a mi entender muy grande. Es un sitio bastante descontrolado, los guías no tiene NI IDEA no están formados no saben ingles y el Español lo hablan bastante mal, hay que tener en cuenta que en Guatemala se hablan mas de 25 tipos de lenguas mayas, en la primera parte del recorrido te acompaña un séquito de lugareños ofreciéndote un caballo o yegua o lo que sea para subir, el problema es que durante mas de 1 hora de la subida te van molestando y no son precisamente simpáticos, como quieras hacer la excursión por tu cuenta tienes bastantes posibilidades de que te atraquen, y a la hora de llegar a la cima llegas a casi tocar la lava, la gente se ríe se lo pasa bien y los guías se despreocupan, cuando realmente estas pasando por sitios muy muy peligrosos.
    Por otra parte la agencia en la que contrate el viaje nos pidió que por favor reclamáramos el ticket de entrada al parque, ya que es muy muy común que los conductores recolecten el dinero para la entrada y luego cuelan a la gente quedándose ellos el dinero, me imagino que a repartir con la gente de la taquilla que ni se digna a contar cuanta gente va en la furgoneta de turno.

    Si queréis ver un vídeo en hd :

    http://www.youtube.com/watch?v=_rivsLZQDlg

    Un saludo y como siempre felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *