El desierto que renace con la niebla

Ejemplo del extraordinario valor del agua para la vida, el área de Lomas de Lachay, en Perú es un ecosistema único en el mundo, por ser alimentado solamente por la humedad de la niebla. Así, un paisaje que durante la temporada seca no difiere de una zona árida y casi desprovista de vegetación, con la llegada de la niebla en el invierno y primavera se convierte en esto:

Imagen edgar asencios

La flora del lugar, está especialmente adaptada para funcionar como especies “captadoras de niebla” en la temporada de mayo a noviembre, cuando las nubes y humedad se apoderan del lugar. Es un ecosistema más que singular por sus condiciones, un ejemplo del modo en que la naturaleza puede aprovechar hasta la última gota de agua para dar vida.

Imagen edgar asencios

La Reserva Lomas de Lachay está situada en la provincia de Huaral, muy cerca de Lima, la capital de Perú. Lachay proviene de una palabra quechua y significa “lugar cubierto de neblinas”. El paisaje se compone de lomadas de entre 100 y 500 metros de altura que se tornan un encantador paseo, especialmente en el atardecer, cuando la niebla y el sol generan una atmósfera única.

Imagen edgar asencios

MANNOVER

Es curioso como un mínimo nivel de agua puede transformar por completo un lugar. El punto más notable del paisaje característico de Lomas de Lachay, se produce en el punto donde las nubosidades provenientes de la costa se encuentra con las ondulaciones elevadas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Así, la humedad se condensa y queda depositada sobre las hierbas y rocas que actúan como captadoras de la niebla.

Imagen MANNOVER

La flora se compone de unas 150 especies de plantas, 25 de ellas amenazadas de extinción.

Mannover

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El ecosistema, se completa con numerosas especies de fauna, que junto a la vegetación, se encuentra completamente adaptadas a los cambios drásticos de cada temporada. En la zona abundan los zorros costeños, vizcachas, gatos andinos, además de 55 especies de aves.

MANNOVER

Mannover

Imagen moonshot peru

El ecosistema de Lomas de Lachay es un excelente ejemplo de la importancia del agua para la vida, y de como la naturaleza, aprovecha con eficiencia hasta la última gota para transformar un desierto en un paraíso verde.

Con el final de la temporada húmeda, las lomas comenzarán un proceso de deshidratación, para “marchitarse” por completo a la espera de que el milagro de la niebla vuelva a suceder el próximo invierno.

Información en 1, 2

Ver el sitio oficial de la Reserva Nacional de Lachay

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente

3 comentarios de “El desierto que renace con la niebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *