Share on Pinterest
There are no images.

En la provincia de Urubamba, en Perú, una montaña se recorta en miles de terrazas blancas en declive que vistas desde lo alto, y según la luminosidad a cada hora del día, conforman texturas y tonalidades sorprendentes. Son las Salineras de Maras, sobre una ladera de la montaña Qaqawiñay en el Valle Sagrada de los Incas.

Situadas al noroeste de Maras (enlace en inglés) un pequeño pueblo  a 40 kilómetros de Cusco, las Salineras de Maras son uno más de los lugares increíbles de sudamérica andina, el escenario de una actividad económica prehispánica que ha dado sustento a generaciones de pobladores de culturas originarias.

Imagen dachalan

Las salineras son en realidad unos 3000 pozos de unos pocos metros cuadrados en donde se deja evaporar el agua salada que emana de un riachuelo subterráneo en la montaña para solidificar la sal.

Imagen dachalan

Durante el proceso, en época de sequía, se llenan de agua los piletones para dejarlos evaporar, y solidificar la sal para luego granularla, y embolsar en plástico hasta comercializar. El proceso se repite cada un mes en cada pozo.

Imagen themanwithsalthair

Imagen pugetive

Para llegar a Maras, hay que recorrer una carretera que une Cusco con Urubamba, un trayecto con maravillosas vistas a la cordillera y sus picos de más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Imagen dachalan

Maras, es un pueblo de origen colonial que perdura en situación de aislamiento y donde el desarrollo resulta algo esquivo. Hacia el noroeste del pueblo, las salineras son accesibles a pie atravesando el camino de herradura, un trayecto complicado en temporada de lluvias.

Imagen Lee Otis

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

 

Imagen 3rdparty

Las Salineras de Maras están consideradas como verdaderas minas de sal, un sustento económico para una población durante siglos, que aún hoy funciona del mismo modo, y es escenario para disfrutar de increíbles vistas.

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

8 Comentarios

  1. Peru es un país rico en recursos naturales y atractivos turísticos, por eso cada vez que viajo trato de conocer y experimentar al máximo. Esto no sería posible si no fuera por Kawsay, una agencia de viajes que realiza turismo responsable y que permite a los turistas vivir una experiencia inolvidable. La recomiendo, su página web para más información es http://www.perufairtravel.com

  2. Muy lLindo, pero las salineras de Bolivia “salar de uyuni y coipasa” son las màs grandes del mundo, con una vista impresionante, byebye

  3. ¡Hola Matías! tu post está muy interesante me gustó mucho la verdad es que estaré por Perú a finales de este año mi ruta era solo pensado ir por Machu Picchu y Montaña de los Siete Colores ya coticé mi viaje con agencia pero el problema es que solo cotice para estas dos rutas, me encantaría llegar a las salineras me parece un lugar muy interesante la ruta. Mi pregunta es ¿puedo llegar por mi cuenta? ¿Cuánto gastare desde Cusco asta salineras?

  4. Maras es un destino en Cusco que poco a poco ha empezado a ser visitado. Es muy bello para recorrer porque cuenta con una vista hermosa del paisaje. Además, como paraje natural tiene mucho valor ya que la sal obtenida es el ingreso con el que se mantiene la población. Así como este lugar existen otros que no se han explorado tanto como Machu Picchu, comparto un artículo que muestra algunos de ellos:

  5. Hermosas imágenes y muy buen texto sobre esta prehispánica fuente de riqueza. No es muy común ver esa combinación en artículos sobre las salineras de Maras. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *