Share on Pinterest

¿Que sucedería si un enorme bloque de lava agrietada como pilares hexagonales, es modelada por un glaciar?. Por supuesto que hablamos de un proceso que duró miles de años: la lava, al secarse en forma de bloques hexagonales, fue modelada posteriormente por un glaciar que llegó a pulir la superficie, dejando como resultado una calzada completamente natural y casi perfecta en medio de un bosque.

Los pilares basálticos modelados, están situados en el Monumento Nacional Devils Postpile, en California, Estados Unidos.

Imagen Ken Mccown

Imagen Vibragiel

Imagen Timotale

Imagen Sami sf

Quizás igual de curioso, es el fenómeno que se produce cuando los bloques de roca hexagonales, se dejan caer por la erosión al borde de un acantilado, como si fueran las piezas de un rompecabezas:

devils-postpile-estados-unidos

Imagen Melton-Schreiber

Imagen Spdorsey

Imagen Dr. Frenchie

Imagen Leighrowan

El fenómeno de las increíbles formaciones de columnas basálticas lo habíamos tratado en Visión Beta:

“Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes…Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas.”

En las imágenes, observamos como se manifiesta el fenómeno de las columnas basálticas en el Monumento Nacional Devils Postpile (enlace en inglés), un acantilado cerca de Mammoth Mountain, al este del estado de California, en Estados Unidos. Formados por una corriente de lava hace cientos de miles de años, y modelados por un glaciar que eliminó gran parte de la masa de roca, Devils Postpile quedó en partes muy bien pulido, como si se tratara de un piso de mosaicos. Las columnas tienen un promedio de 61 centímetros de diámetro, y hasta 18 metros de largo, y son únicas en su tipo por el alto porcentaje de pilares hexagonales.

Existen formaciones similares en distintos puntos del mundo, muchas de ellas exhibidas en una galería de imágenes en Visión Beta.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

3 Comentarios

  1. Creo que es mi primer comentario aqui, pero suelo leer con asiduida tus entradas.
    Este caso me a recordado a “La calzada del Gigante” Se encuentra en Irlanda del norte en el Condado de Antrim.
    Y la forma es parecida a esta.
    La verdad que por lo menos esta me resulto muy expectacular, pero supongo que en medio del bosque tendra su aquel!

  2. Pingback: 70 sitios naturales donde suceden cosas curiosas (parte 2) | vetedepinta.com
  3. No puedo expresar en este comentario el sentimiento que me provoca ver las maravillas que la leyes de la física junto a la materia son capaces, a pesar de todo escepticismo de no creer que una maravillosa obra de arte pueda perfectamente devenir por la naturaleza misma con lujo de detalle ¡¡Increíble!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *