Share on Pinterest
There are no images.

Árboles que almacenan agua en grandes “vejigas”, bulbos subterráneos, colores para reflejar el sol y hasta pelos pegajosos para atrapar la arena y protegerse del viento. En el desierto de Richtersveld, solo hay que observar en detalle todo lo que nos rodea para descubrir las criaturas vegetales más sorprendentes por sus formas y colores.

Imagen Martin Heigan

Situado en  Sudáfrica, en la provincia de Northern Cape, el Parque Nacional de Richtersveld (enlace en inglés), es un desierto montañoso con temperaturas que en verano pueden superar los 50º C, y lluvias casi nulas. La extrema sequedad, obligó a cada especie vegetal a desplegar los mecanismos de supervivencia y adaptación al clima más extraordinarios para aprovechar la ínfima humedad que se puede obtener de la niebla en la madrugada.

Imagen Martin Heigan

El área del desierto de Richtersveld posee una de las mayores concentraciones de plantas suculentas, aquellas que para adaptarse debieron comenzar a almacenar agua en cantidades fuera de lo normal. Lo llamativo, es que en ésta reserva, las plantas encontraron las formas más extraordinarias de hacerlo, una adaptación cuyas formas se puede apreciar a simple vista hasta en los rincones más insospechados:

Imagen christiaanferreira

Toda la zona, fue declarada por su valor biológico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo además un destino predilecto para muchos viajeros que visitan Sudáfrica.

Imagen Martin Heigan

La planta Halfmensboom, una de las más emblemáticas del área, significa literalmente la “planta humana”, por su parecido con la forma de una persona, una especie venerada por los aborígenes como si fueran la encarnación de sus antepasados:

Imagen Martin Heigan

Imagen Martin Heigan

Imagen Martin Heigan

Imagen Martin Heigan

Algunas de las plantas suculentas de Richtersveld llegan incluso a mimetizarse de tal forma que se asemejan a las rocas de cuarcita blanca.

Imagen Martin Heigan

Imagen Martin Heigan

Imagen Martin Heigan

Imagen Lekkersing

Imagen Martin Heigan

Imagen Martin Heigan

Con una variedad increíble de formas y colores, todas las plantas suculentas son expertas en almacenar humedad en el tejido carnoso de sus hojas o tallo para adaptarse a las temperaturas más extremas. No es casualidad que en Richtersveld se pueda encontrar la mayor diversidad de flora suculenta del mundo, con más de 650 especies, componiendo un paisaje que parece de ficción. En la zona , habitan además algunos reptiles, aves y mamíferos, y existen aldeas de algunos pueblos ancestrales que además gestionan el Parque Nacional.

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

14 Comentarios

  1. Criatura: ser vivo de naturaleza desconocida, generalmente de carácter fantástico o inventado.

    En realidad no está usado en el título de modo literal, sino haciendo referencia a seres vivos que seguramente jamás hemos visto antes ni en fotos…

  2. Sinceramente es espectacular, siempre he soñado con ir a sudáfrica. Lo único que le falta a este artículo es alguna imagen de algún animal que este por allí.

    Por cierto me encanta este blog de viajes.

  3. Pingback: 35 paisajes que parecen de otro planeta | Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *