Supai: el poblado más aislado de Estados Unidos.

Aún quedan puntos remotos del planeta donde la civilización modelo siglo XXI se resiste a llegar. Pero no hablamos de alguna zona aislada de Afghanistan, ni una aldea perdida en algún punto de la sabana africana, sino en Arizona.

Supai, podría considerarse el poblados más aislado de los EEUU. De hecho, ningún medio de transporte comunica con la pequeña ciudad. Y el mejor modo de llegar es a pie, en mula o a caballo (helicópteros para aquellos más exigentes). El motivo no es otro que su complicada situación geográfica: Supai está situada en la parte inferior del Gran Canyon, dentro de la reserva indígena Havasupai, y enclavado entre las paredes del canyon con cientos de metros de altura.

Su aislamiento es una situación complicada para el correo. La única manera de brindar el servicioes a través de mulas. El servicio postal entre Bullhead City, Arizona, y Supai, puede demorar usualmente más de una semana. El camino que recorre el correo hasta Supai, puede recorrerse como una excursión. Se extiende unos 13 kilómetros y desciende unos 900 metros desde el paraje de Hualapai Hilltop, distante a unos 110 km. de la ciudad de Peach Springs, unida por carretera.

En Supai hay unas 136 unidades de vivienda, y unos 423 habitantes según el censo de 1990, ya que en el 2000, el censo erróneamente no registró ningún habitante. Por supuesto que en Supai, no hay autos, y el aspecto es el de un poblado rural, que actualmente tiene como principal fuente de ingresos el turismo, con atractivos que sólo basta ver para creer. Entre ellos, una catarata cercana de aguas azules en tierras rojizas. Recomiendo las imágenes de ésta maravilla en tres minutos de relajación, ideal para el fin de semana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *