Share on Pinterest
There are no images.

En Irian Java, una selva de difícil acceso en la parte Indonesia de Nueva Guinea, los grupos Familiares de los Korowai, construyen sus casas en las copas de los Árboles para defenderse de ataques enemigos y animales. La etnia Korowai, es también conocida como Kolufo. Si pensamos en hacer turismo y viajes, hay que hacer una importante aclaración, se trata de una de las pocas tribus de las que se cree que posiblemente practiquen el canibalismo. No existen demasiadas precisiones sobre tal etnia. Se calculan en 3000 el número de miembros que permanecieron aislados de cualquier contacto con la civilización hasta 1970, estableciendo hasta entonces contacto solamente con tribus vecinas.

La particularidad de ésta tribu, además del canibalismo, es que conviven en grupos familiares reducidos en casas construidas en las copas de los árboles en medio de la selva. No están familiarizados con las visitas extranjeras, a quienes consideran como seres malignos. Desde 1970, se realizan expediciones con fines documentales al lugar, llegando a realizarse algunas películas, además de incursiones de cristianos (protestantes holandeses) con un fin evangelizador.

En cuanto al canibalismo, si bien existen reportes recientes de ésta práctica, la mejor aproximación que he encontrado en la web es la de un excéntrico explorador y antropólogo australiano, llamado Paul Rafaelle. Recomiendo particularmente la entrevista sobre su experiencia durmiendo con la tribu, un relato infartante con momentos de tensión acrecentada por el desconocimiento mutuo, pero con justificados motivos: “La vida del antropólogo australiano Paul Raffaele, 63 años, parece una película de aventuras escrita por un guionista demente: interminables caminatas por selvas tropicales donde se pudre la ropa y la piel se infecta; vagabundeos por rincones remotos, soportando caídas e indigestiones; pistolas que apuntan a la cabeza… Pero nada comparable a la experiencia de convivir con los caníbales korowai de Papúa-Nueva Guinea.” En el lugar, Paul aprendió entre otras cosas, que el bocado más “rico” de un humano es el cerebro, según los testimonios de los propios korowai, que le acercaron varios cráneos a sus manos.

La tribu de los Korowai, no es un lugar accesible, ni seguro, sólo apto para arriesgados e intrépidos, dispuestos a poner su vida en juego. Una cultura remota, que en el mejor de los casos debería respetarse.

Ver sobre los Korowai en wikipedia.

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *