En esta isla hay un «baby boom» de cangrejos una vez al año, y hasta se vuelve difícil caminar (Christmas island)

Cada año, en las islas Navidad (Christmas island), en el Océano Índico, ocurre un fenómeno ligado al ciclo de reproducción de los cangrejos rojos, que altera por completo el tráfico (y la vida) del lugar. Hacia octubre y noviembre, millones de cangrejos rojos abandonan los bosques y lagos naturales en que viven, para emigrar hacia el mar a reproducirse y desovar, en un proceso que se conoce como la migración del cangrejo rojo.

Una publicación compartida de INSIDER (@thisisinsider) el

Para evitar interferir con el imponente mar de cangrejos que cruzan la zona, los pobladores y el gobierno organizan cortes en las carreteras aledañas a la costa e incluso llegan a señalar con carteles los «Cruces de cangrejo», para evitar interferir y dañar el fenómeno natural.

Una publicación compartida de ladybirdci (@ladybirdci) el

Así, los cangrejos invaden todo como un ejército (rojo), avanzando en grandes columnas y atravesando todo tipo de obstáculos, en un viaje de ida y vuelta que puede durar unos 18 días.

El volumen de cangrejos es tal, que incluso puede divisarse la migración desde el aire como una gran mancha roja que avanza hacia la costa. Si bien se calcula que unos cien mil cangrejos mueren bajo las ruedas de los coches, son una cifra «mínima», comparada con los aproximados 120 millones de ejemplares que habitan el lugar, suficientes para invadir calles, jardines, campos de golf, y todo lo que se cruce por su camino, alterando por completo la vida del lugar.

Una publicación compartida de Quest Travel (@questtravel) el

El viaje del cangrejo rojo dura algo más de dos semanas, y aunque se presuma lo contrario, los pobladores y lugareños han aprendido a valorar y proteger a los cangrejos rojos durante su proceso de migración.

Una publicación compartida de danni (@danni318) el

Una publicación compartida de Joel Thomas (@jthomas84_) el

Una publicación compartida de danni (@danni318) el

Slow Down Drive Around

Red Crab Migration

De hecho, muchos residentes colaboran con la migración del cangrejo rojo transportándolos a través de cajas, o guiándolos por caminos más seguros. Mientras que luego de la reproducción, los machos regresan rápidamente a los bosques, las hembras deben permanecer en la costa un tiempo mayor, y la tarea no es nada simple: una sola hembra puede anidar hasta 100.000 huevos durante 13 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *