Share on Pinterest

Tortel es una comuna de Chile que forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Su situación geográfica es muy especial: está ubicada entre dos campos de hielo, en una zona de archipiélagos, canales y estuarios, entre escarpadas montañas y junto a la desembocadura del río Baker, el más caudaloso de Chile. Pero eso no es todo lo sorprendente que este rincón tiene por mostrar, porque hay más.

Street in Caleta Tortel

El río puede transformarse en un verdadero torrente debido a que nos encontramos en una de las regiones más lluviosas del mundo: pueden caer unos 4000 milímetros anuales. Por eso, la ciudad de Caleta Tortel se encuentra elevada y a prueba de cualquier contratiempo ante las abundantes lluvias. Aquí el pronóstico rara vez no muestra lluvia, y la ciudad se ha desarrollado “sin tocar el suelo”.

Imagen Fernando Ruiz Altamirano (via Flickr bajo licencia Creative Commons)

View on Caleta Tortel

Una publicación compartida de Jany Sáenz (@janysaenzb) el

La estructura urbana de la ciudad es muy particular. No existen vehículos que puedan desplazarse entre sus casas, porque la ciudad se encuentra elevada y comunicada por un sistema de pasarelas de madera que comunican todos los puntos de la ciudad. Las pasarelas ofician de calles de la ciudad y conforman una red de más de siete kilómetros de extensión. Las condiciones naturales, la particular construcción y adaptación al paisaje, hacen que este pueblo salga a menudo en numerosos listados entre los pueblos más bonitos del mundo.

Una publicación compartida de T R A V E L I N G (@jenniithomps) el

Una publicación compartida de Leslier esaud (@leslieresaud) el

p1030086

Tortel fue fundada en 1955, y hasta el 2003, sólo era posible acceder por agua. Actualmente un camino comunica a Caleta Tortel por tierra con el resto del país.

Una publicación compartida de Hcstgo1 (@hcstgo1) el

Una publicación compartida de Pola (@pola26) el

Una publicación compartida de @cscorpion_2023 el

Recientemente, comienza a desarrollarse una incipiente actividad turística. En las siguientes imágenes puede observarse como las pasarelas, no sólo comunican la ciudad sino también permiten desplazarse por grandes extensiones:

Una publicación compartida de Jorge Farías Severino (@jorgefariasseverino) el

Info via Plataforma Arquitectura.
en wikipedia

Imagen en portada Vera & Jean-Christophe

caleta-tortel-Chile

Ésta entrada es consecuencia del comentario de betoscopio en menéame / El planeta Endor en la tierra

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

4 Comentarios

  1. Pingback: Caleta Tortel (Sorprendente, única) | Geoturismo Patagonia
  2. Que incréible la belleza de este lugar. Ni sabía de su existencia pero buscando información sobre la carretera austral, me encuentro con esta página. Queda en mi lista de lugares para conocer en la Patagonia chilena. Soy argentina y me fascina el paisaje del sur de Chile. Amo la patagonia de ambos lados de la cordillera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *