Share on Pinterest
There are no images.

En las siguientes entradas iré publicando una guía para quienes desean viajar por el mundo y desean despejar dudas acerca de que hay que llevar para cada destino. En ésta ocasión expondremos acerca de la documentación y requisitos para viajar por Europa.

La documentación para quienes viven dentro de la comunidad europea y desean viajar por Europa:

Como viajeros deberíamos agradecer al Acuerdo de Schengen, responsable de la eliminación de los controles en las fronteras interiores de los países miembros de la Unión Europea: ésto significa que una vez dentro de la Unión Europea, no es requisito afrontar controles ni exhibir documentos para desplazarnos y viajar por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, y Suecia, que son los miembros plenos de la Unión. En el caso de Islandia y Noruega, no son miembros de la UE pero sí adhieren al Acuerdo. Igualmente siempre es recomendable llevar un pasaporte o carné de identidad para viajar dentro de la Unión Europea. Muchas veces pueden pedirnos identificaciones o efectuar controles esporádicos durante un viaje.

¿Qué documentos o requisitos son necesarios para viajar a Irlanda y el Reino Unido?.
Al no adherir Irlanda y el Reino Unido al Acuerdo de Schengen, es necesario como documento al viajar un pasaporte o una tarjeta de identidad. Los mismos documentos también son necesarios para viajar a los países recientemente incorporados a la Unión Europea, pero que aún no participan plenamente del acuerdo de Schengen.

Para viajar, salir y entrar en la Comunidad Europea es necesario atravesar las fronteras exteriores de la UE. Para ello, indefectiblemente debemos llevar como documento el pasaporte, o la tarjeta de identidad en vigor.

Documentación y requisitos para viajar por Europa para extranjeros y turistas.

Todos los turistas y extranjeros que desean viajar e ingresar a la Comunidad Europea, deben presentar un pasaporte válido.

El visado para viajar a la Unión Europea un tiempo inferior a tres meses está excluído para 29 países, entre ellos Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. (Ver más información sobre el visado, incluído un listado de países para los que es obligatorio.)

Existen los visados de tránsito: los visados Schengen, los visados para estancias de larga duración y los permisos de residencia expedidos por países de la UE tienen además validez como visados de tránsito en Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia y la República Checa para una estadía de hasta cinco días.

Actualización: A comienzos de 2008 la Unión Europea amplió la zona de libre tránsito conocida como “área Schengen” a los países del Este incorporados en los últimos años:

“Esto implica la libre circulación de más de 400 millones de personas y la desaparición de los controles fronterizos dentro de una zona que abarca 24 países, desde el Artico hasta las islas Canarias, y que tiene como nuevos límites exteriores a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Dentro del conjunto hay excepciones: dos Estados que no están en la UE -Islandia y Noruega- forman parte, pero no así Gran Bretaña e Irlanda, que no han adherido. Suiza, Rumania y Bulgaria aguardan su inclusión.

La contracara es el reforzamiento de los controles fronterizos externos de la Europa ampliada. Las autoridades de la UE están definiendo medidas y requisitos más estrictos de ingreso; entre ellas, registros electrónicos acompañados de información sobre datos personales y huellas digitales.” (Clarín)

Compartir
Share on Pinterest
There are no images.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Un comentario

  1. hola queria saber quiero viajar europa soy de nacionalidad peruana y tengo carnete de residente en chile por fdavor me puedes informar gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *