Esta antigua villa amurallada y abandonada es una de las mejores sorpresas de Cáceres (Granadilla)

Solo para comenzar, la historia del abandono de este pueblo es por demás particular: es un pueblo desalojado en el año 1960 por el riesgo de quedar inundado tras la construcción de un embalse en su cercanía.

Lo cierto es que esa inundación jamás ocurrió, y el pueblo hoy está bajo un programa de recuperación de pueblos abandonados de España que intenta realzar su atractivo.

Se llama Granadilla, y era una villa amurallada desde tiempos feudales al noroeste de Cáceres, que por cierto conserva muchos rincones medievales asombrosos. Este caserío era un importante pueblo y capital de la comarca de Tierras de Granadilla.

Una publicación compartida de Serfoto.net (@serfoto_net) el

Una publicación compartida de Sergio Bautista (@sergiobau98) el

Una publicación compartida de Raúl (@raul3006) el

Una publicación compartida de @pripili el

Una publicación compartida de Auro. (@arori_) el

Vistas del castillo:

Granadilla 010

Granadilla - Cáceres

Y vista desde el castillo cristiano, adaptado desde una aún más antigua alcazaba:

Granadilla - Cáceres

IMG_9693

Calles del pueblo en revalorización:

Granadilla - Cáceres

Granadilla - Cáceres

En Granadilla hay zonas en recuperación, y otras que se ven muy abandonadas:

Calle de Granadilla

El embalse en cercanías es el de Gabriel y Galán y desde la torre del castillo que se puede visitar, se obtienen fantásticas panorámicas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La restauración de Granadilla, o su proyecto, comienza a partir del retorno democrático a España, cuando en el año 1980 el pueblo es declarado como Conjunto histórico y artístico. El castillo es de hecho uno de los monumentos restaurado con urgencia por su deterioro, a los que siguieron las murallas, la puerta y toda la fortificación.

Como curiosidad, los antiguos residentes del pueblo y sus descendientes se reúnen dos veces al año para celebraciones especiales.

Aquí tienes la ubicación de Granadilla en el mapa para ver su situación casi rodeada de agua del embalse:

3 comentarios de “Esta antigua villa amurallada y abandonada es una de las mejores sorpresas de Cáceres (Granadilla)

  1. jopep dice:

    Buenas, los que vivimos o somos de la zona de trasierra- tierras de Granadilla….sabemos lo que tenemos, queremos invitaros a ver también Caparra y por supuesto el embalse de Gabriél y Galán. El problema que tenemos en la zona es
    la CH del Tajo……ya nos gustaría a nosotros estar, como están algunos pueblos de la región , que dependen de la CH del Guadiana….Orellana ???

  2. Carlos dice:

    A ver si parais ya los aficionados a la fotografía de hacer tonterías con los filtros de los móviles y el Photoshop porque esos colores y esos contrastes se parecen a la realidad como un huevo a una castaña. Estoy harto de ver fotos en las revistas de viajes que no tienen nada que ver con lo que ve el ojo humano cuando estás allí de cuerpo presente. Un poco más de realidad y menos fardar de todos en Instagram, Facebook y tontunas similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *