Así es la forma fácil de viajar y conocer los fiordos noruegos desde Bergen

Así de fácil, bonito (y bastante más barato de lo que tal vez imaginas) es el modo en que puedes conocer los fiordos noruegos. Creo que cualquier viajero que se precie, sueña con conocer alguna vez en la vida los fiordos noruegos, un paisaje que se dice pronto pero abarca un territorio inmenso. Son miles de kilómetros de paisajes vírgenes (tal vez una de las mejores colecciones de paisajes inalterados de Europa y del mundo). Son montañas modeladas por glaciares, miles de cascadas, vías navegables entre paredes de roca, y cada tanto, pequeños pueblos, granjas, y puertos.

*Este post fue actualizado en 2022

como ir a los fiordos noruegos

Imagen (*)

Bergen y fiordos noruegos

Como ir a los fiordos noruegos: más simple de lo que parece

La forma de conocer los fiordos noruegos que voy a contar es la forma que pude hacer en tiempos recientes y contaba primero en Instagram: después de años de pensar que llegar a los fiordos noruegos requería un plan complejo, planificado, en pocos días pude resolver uno de mis viajes soñados con extrema sencillez.

Después de años de pensar que conocer los fiordos noruegos requería contar con un puñado mínimo de días de verano (porque en invierno no sería lo mismo), he viajado a Noruega en temporada previa al invierno. La buena noticia es que he regresado encantado, fascinado por ese reino mágico que muy probablemente incluye lluvia, frío (esto seguro), tal vez copos de nieve. Y de cualquier modo, se disfruta igual, se recuerda como un sitio fascinante, con su lluvia si toca, con su frío, con sus copos de nieve mientras vas navegando entre paisajes majestuosos con una comodidad que ya voy a detallar.

¿Se puede ir todo el año a los fiordos noruegos?

Aún en invierno, aún en verano, en la temporada que sea, es un lugar que despliega su naturaleza indómita, que supone un paseo entre pueblos y casas que parecen de muñecas, inmersas en un mundo de montañas y acantilados abruptos, decenas de cascadas que rugen de forma eterna, días largos, o breves, pero que en cualquier momento del año permiten conocer los fiordos (y de un modo muy fácil).

Como llegar a la ciudad base para visitar los fiordos noruegos.

Para empezar, llegar a las puertas de los fiordos es fácil, muy fácil. La puerta a los fiordos más promocionada y hasta práctica, se llama Bergen, una ciudad que es la segunda en importancia en Noruega, que está muy bien conectada con Oslo (incluso por tren, atravesando algunos de los paisajes más bonitos que puedas ver), pero que también puedes conocer volando directo hacia allí desde España, en mi experiencia, a través de compañías de bajo coste como Norwegian.

Si quieres conocer mi experiencia de vuelo con una compañía como Norwegian y saliendo desde España te recomiendo ver este post con una reseña de experiencia del vuelo a Bergen (que estás alertado, también inspira mucho a dejarse llevar por el impulso de viajar a los fiordos noruegos). ¿Qué tan bonito es Bergen en temporada de (casi) invierno?….así de bonito:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Bergen y fiordos noruegos
Bergen y fiordos noruegos

Puedes volar directo a la puerta a los fiordos (Bergen), o volar a Oslo (o vía Oslo), quedarte unos días en la capital noruega, y luego desde allí poner rumbo a los fiordos y a Bergen (que también es muy fácil de conectar).

Mi experiencia en los fiordos noruegos y en Bergen

Lo que voy a contar es mi experiencia de unos días haciendo base en Bergen. Y voy a contar (es inevitable) que Bergen es una ciudad que ha sido una introducción a Noruega perfecta, que me ha sorprendido y me gustado como para volver. Para visitar Bergen hay que estar preparado a encontrar barrios completos de casas de maderas, y hablo de barrios que parecen de casas de muñecas. Estos barrios están sobre pequeñas colinas, o trepando a algunas de las montañas que cercan la ciudad. Y son preciosos para caminar por ellos.

No te pierdas las 5 razones para viajar a Bergen

Bergen y fiordos noruegos
Bergen y fiordos noruegos
Bergen y fiordos noruegos

Bryggen, un barrio patrimonio de la Humanidad.

En Bergen también hay una zona histórica reconocida como Patrimonio de la humanidad conocida como Bryggen. Y esta zona está en torno a la vieja dársena del puerto. Es el alma misma de una ciudad que pudo crecer en torno al comercio por mar en un punto estratégico para conectar el Báltico con el Mar del Norte.

Bergen y fiordos noruegos

En realidad Bryggen es la forma noruega de referirse a un «embarcadero», en un tiempo en que centenares de barcos de madera amarraban allí siglos atrás. Hoy queda de todo ese movimiento un barrio pintoresco y reconstruido con precisión tras varios incendios, algo así como la postal misma de Bergen.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Era el barrio de casas de madera donde se asentaban los comerciantes de la Liga Hanseática desde el año 1360. No te puedes ir de Bergen sin caminar por Bryggen, explorar sus tiendas (si estás cerca de Navidad el premio que compensa una jornada de lluvia puede ser el encanto de sus productos y decoración), sentarse en alguno de sus cafés y restaurantes:

Bergen y fiordos noruegos
Bergen y fiordos noruegos

Incluso hay quien se permite un café al aire libre, y con mantas a disposición para cubrirse entre construcciones de madera muy conservadas:

Bergen y fiordos noruegos

Y si caminas por Bryggen con lluvia, que más da, si no deja de ser bonito y aplica eso de al mal clima…el encanto de Bergen:

Bergen y fiordos noruegos
Bergen y fiordos noruegos

Bergen es sobre paseos en las montañas y el entorno, con miradores fantásticos para ver desde lo alto la ciudad, con cantidad de museos que cuentan la historia del lugar, o una calle que suma numerosos museos de arte, la opción de hacer compras en un centro animado.

Bergen y fiordos noruegos

Como ir a los fiordos noruegos: las excursiones

Son varias las formas de explorar los Fiordos Noruegos saliendo desde Bergen. Incluso, con la opción de emprender la excursión a los fiordos noruegos más demandada: Noruega en Esencia (Norway in a nutshell®). Esta excursión permite comenzar el itinerario desde Bergen (también desde Oslo) para recorrer en un día uno de los fiordos más bonitos, navegar junto a pequeños pueblos y hacer tramos en tren. La excursión la voy a explicar en detalle en un nuevo post.

La excursión Norway in a nutshell

Mientras puedes seguir el enlace anterior para encontrar toda la información del itinerario y el modo de reservarla. En el tour Norway in a nutshell® desde Bergen, irás en tren hasta Voss, navegarás el fiordo hasta Flam, seguirás en tren por uno de los tramos sobre rieles escénicos más bonitos de Europa, y retornarás en otro tren a Bergen bien entrada la tarde. Un día completo en el paraíso noruego recorriendo todas esas maravillas en cualquier momento del año y a puro confort.

excursion Norway in a nutshell

Haciendo el tour Norway in a nutshell® verás paisajes como este:

Bergen y fiordos noruegos

…Llegarás a Flam Navegando:

excursion Norway in a nutshell

Un tren por los fiordos con todas las comodidades

Atravesarás en tren tramos de montaña nevados en esta época del año, pero nunca faltará el confort para disfrutar del viaje en trenes, buses y barcos con calefacción (esto muy normal), pero además con wifi en casi todo el trayecto (incluyendo la navegación):

Bergen y fiordos noruegos
Fiordos Noruegos

Si un día o dos lo dedicas a conocer Bergen, el tercer día puedes hacer el tour Norway in a nutshell® (que lo puedes reservar en las oficinas de turismo de Bergen, o por la web). Y un cuarto día puedes embarcarte directamente en el muelle de Byrggen hacia otros fiordos (también una excursión en el día). De hecho la ciudad de Bergen está en un fiordo.

Imagen (*)

Un vuelo en hidroavión por los fiordos

Otro de los modos increíbles de conocer los fiordos es en un vuelo en hidroavión. En esta modalidad puedes escoger entre un vuelo de 20 minutos o uno de 50 minutos que te llevará en un paseo emocionante. Es que no se puede definir de otro modo lo que significa ver desde el aire la ciudad de Bergen, las montañas nevadas y las pequeñas aldeas junto a los fiordos. Todo como si uno estuviera volando sobre una maqueta perfecta de naturaleza y paisajes salpicados de pueblos con casas de madera y pequeñas cabañas. Les recomiendo que miren los precios y detalles de esta excursión desde el enlace:

Ver precios y detalles del tour en hidroavión por los fiordos de Bergen

Resumen: visitar los fiordos no es tan complejo como lo aparenta

Así de simple, volando desde España, llegando a una sola ciudad, sin hacer ninguna gran organización logística, sin ninguna complejidad de desplazamientos, puedes conocer una ciudad como Bergen, y explorar algunos de los fiordos más bonitos de Noruega, todo en una escapada. Es así de fácil como suena, y así de bonito como se ve en las imágenes. Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Bergen:

* Todas las imágenes excepto las indicadas pertenecen al autor del post (las puedes compartir bajo licencia Creative Commons, citando al autor Matías Callone, y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr) (*) Imagen via Pixabay

14 comentarios de “Así es la forma fácil de viajar y conocer los fiordos noruegos desde Bergen

  1. RUBEN dice:

    HOLA MATIAS
    Estare viajando a Oslo el 23-09-23. Por favor cual seria el mejor fiordo para ver ??. Es una excursion de un dia ??. o puedo hacer dos excursiones de un dia y visitar dos fiordos ?? los mas importantes. Se pueden hacer desde Oslo o hay que viajar a Bergen ???
    Espero respuestas
    Un abrazo
    Ruben de Argentina

    • Matías Callone dice:

      Hola Ruben, el tour que hice y menciono en este post, lo hice desde Bergen, y te lleva por uno de los fiordos y paisajes más famosos. De cualquier modo creo que lo puedes hacer también desde Oslo, te invito a que sigas los enlaces que menciono en el post para ver la información. Un saludo!

  2. Marya dice:

    Un magnífico post, muy muy bien explicado , he intentado ver los precios de las excursiones para los fiordos las que dices de contratar desde la oficina de Bergen u Oslo , pero no lo veo 🥺podrías guiarle sobre esto ?

    • Matías Callone dice:

      Hola Mary, el precio que veo actualmente (2022) para el tour Norway in a nutshell es de 1330 NOK, esto es siguiendo los enlaces al tour desde el post. Te recomiendo sigas esos enlaces y encontrarás la info y el link para hacer las reservas. Es un tour externo al blog y que no gestionamos, solo lo mencionamos ya que es un tour muy bien pensado. Saludos

  3. Claudia dice:

    Hola muy bien explicado
    Viajamos en abril a Oslo reservamos hotel tres noches en Oslo ,que posibilidad es conocer en excursión de un día los fiordos

    • Matías Callone dice:

      Hola Claudia. Bienvenida por el blog. En este post hablo de una excursión a los fiordos que se llama Norway in a Nutshell. Es una excursión muy famosa que sale tanto desde Bergen como desde Oslo.Y se puede hacer en el día. Te recomiendo lo googlees o sigas el enlace desde este post para ver más info. Un saludo!

  4. francisca Sáez Ivars dice:

    mil gracias,queremos hacer los fiordos de NORUEGA en mayo,queríamos un crucero,pero tengo mis dudas,me podria ayudar»»»’ mil gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Francisca, bienvenida por el blog.
      El hacerlo por crucero, o por libre, es una decisión personal, son dos viajes bien diferentes. En mi caso hice los excursiones a algunos fiordos en el área de Bergen, pero si se quieren ver más fiordos en distintas regiones, las distancias son muy grandes y sí es más cómodo o práctico (o simple de organizar) a través de un crucero. Espero que sirva de orientación. Un saludo!

  5. maria teresa pereyra dice:

    qué hermoso lugar!! muchas gracias por compartir. Y estoy con la idea de conocer también la aurora boreal, que es tán maravillosa, por lo que he visto en imágenes. Saludos Teresa desde bs. as. argentina

  6. Elena dice:

    Muy buena tu reseña en el blogs.
    es un lugar que queremos visitar y con esta información de como organizar el recorrido me gusto,considerando que lo organizo desde Argentina.

    • Matías Callone dice:

      Hola Elena, bienvenida por el blog, antes de ir yo pensaba que era más complejo de armar. Pero si haces los tours todo está super organizado y coordinado para que sea más que fácil. Todo lo dicho en el post, un saludo y el mejor viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *