10 puntos imperdibles en una ruta por Costa Oeste de USA

Este post es una guía para organizar una ruta por Costa Oeste de USA basado en mi experiencia explorando no solo las principales ciudades, sino también y sobre todo, paisajes emblemáticos. Un llamado a la aventura y a un auténtico roadtrip que incluye un triángulo de ciudades imperdibles que va de Los Ángeles a San Francisco, y Las Vegas, o joyas como el Gran Cañón del Colorado o Monument Valley entre otros paisajes imperdibles.

Mi viaje por la Costa Oeste

Como algunos sabrán (o no, se los cuento), soy un viajero a tiempo lento, alguien a quien le gusta a explorar a su ritmo en un lugar. Para disponer de esos tiempos vivo de un blog que me permite trabajar en el camino

. Así fue que hace unos meses y casi de forma inesperada, terminé dedicando varias semanas para explorar la Costa Oeste de USA en mi primera vez en el lugar. Basado en esa experiencia es que paso a diagramar esta ruta por Costa Oeste de USA para recomendarles. Como la puerta de llegada usual a la Costa Oeste suele ser Los Ángeles, ese será el punto de partida sugerido (y fue de hecho mi punto de partida). Pero el itinerario se puede comenzar desde cualquier punto, adaptar a otros puntos de partida (por ejemplo llegar e iniciar el camino desde Las Vegas siguiendo estos consejos), y por supuesto hacerlo en el sentido que nos parezca mejor.

Nota: este post está dedicado a todo lo necesario para diagramar y organizar una ruta por Costa Oeste de USA. Pero si quiere despejar una a una las dudas para viajar en coche, también deberías leer la Guía y preguntas frecuentes de un viaje en coche en la Costa Oeste. O también ver mis 16 consejos para viajar por la Costa Oeste.

De cualquier forma, será un viaje inolvidable, un tiempo para entrar en contacto con las grandes distancias de un país inmenso y con zonas poco pobladas, las mismas de las películas del western, de paisajes del lejano oeste, y ciudades sorprendentes de tanto en tanto para hacer pausas.

Playas de California

En mi caso estuve dos meses en total en California, y explorando parte de Utah, Nevada y Arizona (aunque la mayor parte del tiempo haciendo base en LA). La ruta por Costa Oeste de USA que propongo hacer es la versión optimizada para 20 días y pensada en base a esta experiencia (que coincide con el recorrido en etapas y lugares que fui explorando).

Una idea de ruta por Costa Oeste de USA para 20 días

La propuesta punto a punto es la siguiente: 1. Llegar a Los Angeles > 2. San Francisco > 3. Parque Nacional Yosemite > 4. Death Valley > 5. Las Vegas (+ Red Rock Canyon y Valley of Fire) > 6. Zion National Park (Utah) > 7. Bryce Canyon > 8. The Wave + Antylope Canyon + Horseshoe Blend > 9.  Monument Valley > 10. Grand Canyon > Regreso a Los Angeles

Una ruta optimizada para 20 días:

Lo anterior es el listado de destinos, y aquí les dejo mis recomendaciones de cantidad de días (mínima) para cada lugar:

  • Día uno: Los Angeles (distritos céntricos y Hollywood)
  • Día dos: Los Angeles (explorando playas y la costa extendida)
  • Día tres: Universal Studios (LA)
  • Día cuatro: viaje en coche a San Francisco
  • Día cinco: San Francisco
  • Día Seis. San Francisco
  • Día siete. Parque Nacional Yosemite
  • Día ocho. Viaje a Las Vegas pasando por Death Valley
  • Día nueve. Las Vegas
  • Día 10. Las Vegas
  • Día 11. Las Vegas
  • Día 12. A un paso de Las Vegas. Red Rock Canyon y Valley of Fire
  • Día 13. Zion National Park (Utah)
  • Día 14. Bryce Canyon
  • Día 15. The Wave (importante contar con la reserva, sino llegar a Page para atardecer en Horsehoe Blend)
  • Día 16. Antylope Canyon (+ Horseshoe Blend si el día anterior estuvimos en The Wave)
  • Día 17.  Monument Valley
  • Día 18. Grand Canyon
  • Día 19. Ruta 66
  • Día 20. Regreso a Los Angeles

Mapa para hacer la ruta y cada punto del itinerario.

Antes de seguir, aquí tienes algunos consejos y reglas de tráfico para conducir en California. Y a continuación el mapa con los puntos a unir en el itinerario.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La distancia total a recorrer realizando todo el recorrido es de unos 3.500 kilómetros. Los dos tramos más largos de esta ruta por Costa Oeste de USA son el de LA a San Francisco, y el de Grand Canyon a LA, de unos 700 kilómetros. El resto de los tramos rondan las cuatro horas de conducción o menos.

Distancias de cada etapa de la ruta

Por tramos las distancias son las siguientes:

  • LA – San Francisco: la distancia más directa es de 709 kilómetros. Por la PCH (que explico más abajo) son 451 millas, o 725 kilómetros.
  • San Francisco – Yosemite NP: 305 kilómetros.
  • Yosemite NP – Death Valley NP: 484 kilómetros
  • Death Valley NP – Las Vegas : 194 kilómetros
  • Las Vegas – Zion NP: 261 kilómetros
  • Zion NP – Bryce Canyon NP: 137 kilómetros
  • Bryce Canyon NP – Page: 247 kilometros
  • Page – Monument Valley NP: 202 kilómetros
  • Monument Valley NP – Grand Canyon NP: 286 kilómetros
  • Grand Canyon NP – LA: 750 kilometros

Detalles y consejos de cada etapa del viaje.

Llegar a Los Angeles

Los Ángeles en realidad son muchas ciudades en una, si bien está el Down Town de Los Angeles, o la postal de los rascacielos de la ciudad, en realidad esa no es la parte más turística. LA es una suma de distritos variados y dispersos uno de otro. Por ejemplo, Hollywood es uno de los distritos de la ciudad más legendarios y que no necesita presentación, pero también está Santa Mónica y sus playas enormes, otra ciudad que es parte de la mancha urbana en torno a LA, o lo mismo Beverly Hills, Malibú, son todas distintas ciudades en torno a LA y que merecen visitarse, de allí la recomendación para quedarse varios días.

Que ver y hacer en Los Angeles

Actividades en Los Anteles > 50 Cosas que ver y hacer en Los Angeles (lo imperdible y lo curioso)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Para explorar playas >> guía de 15 de las mejores playas que ver en la costa de Los Angeles y cercanías. Para Universal Studios >> Como es el parque (y sus curiosidades) / Como comprar tickets y precios

Para compras en un Oulet >> experiencia de ir de compras en un oulet en USA

ruta por Costa Oeste de USA
ruta por Costa Oeste de USA

Antes de llegar, desde Los Angeles hasta San Francisco por la Pacific Coast Highway puede ser toda una jornada inolvidable.

Una ruta por la Pacific Coast Highway

Para hacer esta ruta parando por puntos imperdibles de la PCH (que puede tomar un día completo) aquí tienes toda la info > Detalles por la Pacific Coast Highway desde Los Angeles a San Francisco parando en sus puntos imperdibles.

Y aquí el mapa (en el mapa anterior se ve una vía sin tanto destalle entre LA y San Francisco, pero aquí tienes el detalle de los puntos recomendados y las paradas a hacer avanzando por la PCH:

En la siguiente foto, una vista de Santa Bárbara siguiendo la PCH:

ruta por Costa Oeste de USA

Una de las paradas más bonitas en la Pacific Coast es esta cascada que cae directo al mar (en el enlace anterior está demarcada en un mapa de la ruta, aunque recomiendo llevarla marcada directamente en el GPS para no pasarla de largo, porque no se ve desde la ruta):

ruta por Costa Oeste de USA en la Pacific Coast Highway

Llegada a San Francisco

Una vez en San Francisco, esta ciudad merece dedicarle al menos tres noches (y dos días completos). Hay mucho por hacer, desde caminarla simplemente por sus calles inclinadas, tomar su mítico tranvía para llegar hasta el muelle y la zona del puerto, visitar la cárcel de Alcatraz, explorar sus miradores y vistas clásicas, y por supuesto, caminar el Golden Gate.

Aquí les dejo el post con las 40 cosas que recomiendo hacer en San Francisco

San Francisco para mí fue la ciudad más bonita e interesante de ver en la ruta por Costa Oeste de USA, tanto por su magnífico entorno natural, las vistas que despliega la ciudad, su ambiente y propuesta cultural, actividades. Les dejo un par de fotos prometiendo un post dedicado en completo a San Francisco.

Ruta por la Costa Oeste
Ruta por la Costa Oeste

Parque Nacional Yosemite

Saliendo por la mañana desde San Francisco, estaremos en pocas horas en el Parque Nacional Yosemite, donde podremos explorar en el mismo día con nuestro coche, y hacer noche allí en alguno de los hoteles. Voy a confesar que finalmente y por una cuestión de clima y logística no pude visitar este parque ni el siguiente, algo que me lo dejo en pendientes. Sin embargo voy a recomendar ambos paisajes dejándolos en las excusas para volver a explorar por aquí. Importante reservar antes el hotel si es temporada de verano.

Death Valley

Al día siguiente a Yosemite, hay que partir en la mañana temprano para explorar Death Valley durante el día, y a la noche llegar e instalarnos en el hotel en Las Vegas, una jornada en viaje y con pausas en sitios que parecen «de otro planeta».

Death Valley (Valle de la muerte) es un desierto al sureste de California, parte del desierto de Mojave. A tener en cuenta, es el lugar más caliente y más seco del mundo. Aquí tienes indicaciones y mapa para explorar Death Valley (El punto donde comenzar la visita a Death Valley es  en Furnace Creek Visitor Center que está indicado en el mapa con el itinerario principal del post)

Las Vegas (+ Red Rock Canyon y Valley of Fire)

En nuestro cronograma sugerido, Las Vegas tiene asignado tres días completos. Es una pausa en nuestro roadtrip para disfrutar de la ciudad, conocer sus hoteles temáticos que son muchos (parecidos y diferentes, porque cada uno busca su forma de distinguirse), programar una noche o dos disfrutando su cartelera de espectáculos (una oferta impresionante).

Dos noches en la ciudad, y el tercer día tal vez programar una escapada a las dos reservas naturales que están ambas a menos de 40 minutos en coche es algo que recomiendo.

Recomendaciones para Las Vegas

Como soy muy «viajero slow» en mi caso me quedé más días en Las Vegas, no tanto porque me haya atrapado la ciudad (yo soy más de paisajes) sino porque me quedé disfrutando claro, pero también relevando fotográficamente cada hotel y atractivos. El resultado de ese trabajo lo puedes ver en este link:

Estos son los mejores hoteles temáticos y los más famosos de Las Vegas (en el post van a encontrar recomendaciones de alojamiento).

En cuanto actividades, les dejo el enlace a este post con 45 recomendaciones sobre que ver y hacer en Las Vegas

Excursiones desde Las Vegas

Las dos escapadas sugeridas, Red Rock Canyon y Valley of Fire, son dos paisajes magníficos, y un anticipo de las maravillas que están por venir en el siguiente tramo del viaje. En mi ruta por Costa Oeste de USA en la zona de Las Vegas pude explorar Valley of Fire, un semi-desierto con montañas y formaciones de lo más curiosas en tonos rojizos, y amarillos. Es muy fácil de recorrer, siguiendo la ruta y el mapa que nos darán al ingresar al parque (y pagar un pequeño importe de acceso).

Las Vegas

Nota: si solo viajamos a Las Vegas, y por ejemplo queremos explorar una ruta de una semana pasando por el Gran Cañón y los paisajes más emblemáticos de Nevada, Utah y Arizona, puedes seguir esta propuesta de ruta por el Lejano Oeste (sin pasar por San Francisco ni Los Angeles)

Aquí tienes como llegar desde Las Vegas a Red Rock Canyon en un mapa:

Aquí tienes como llegar desde Las Vegas a Valley of Fire en un mapa:

Fotos de los paisajes cerca de Las Vegas

Aquí dejo un par de fotos durante la ruta por Costa Oeste de USA explorando en Valley of Fire:

Ruta por la Costa Oeste

Los caminos de Valley of Fire pueden ser asombrosos:

Ruta por la Costa Oeste

Zion National Park (Utah)

Este parque a veces es subestimado por los turistas. Abarca un área inmensa, y merece explorarse sobre todo en la parte del cañón Zion, una hendidura de 800 metros de profundidad en tierra de arenisca. Son paisajes impresionantes y diferentes a otros parques del recorrido. Una auténtica maravilla a pasos de la ciudad de Sprindale, un punto para hacer noche

Bryce Canyon

Fue uno de los paisajes más impresionantes de todo el viaje por la Costa Oeste: son montañas de roca arenisca erosionadas por el viento y la lluvia de tal modo que se despliegan miles de chimeneas de hadas: en laderas, en formas de anfiteatro gigantes. Este parque nacional es bastante práctico de visitar y recorrer en coche en un día, avanzando y parando en cantidad de miradores, o incluso haciendo algún sendero como el Navajo Trail Loop, uno de los tramos más impresionantes.

Aquí tienes el post y fotos con información de mi visita a Bryce Canyon Hay hoteles en cercanías de la puerta del parque, o incluso zonas para acampar.

Ruta por la Costa Oeste
Ruta por la Costa Oeste

El Navajo Trail Loop es un sendero que se hace en una hora, caminando por estrechos cañones de ranura en donde crecen árboles con alturas asombrosas, en busca de la luz natural:

Ruta por la Costa Oeste

The Wave + Antelope Canyon + Horseshoe Blend (desde Page)

Estos tres paisajes están a poca distancia uno de otro, y la base para hacer noche puede ser la ciudad de Page. The Wave, o La ola de Arizona, es un paisaje que no pude conocer porque es un poco complicado conseguir el permiso. Hay que apuntarse con meses de anticipación y participar en un sorteo, o si queremos arriesgar, ir a la oficina de visitas por la mañana temprano para ver si conseguimos un cupo disponible.

Si no queremos complicarnos tanto con reservas y un número tan limitado, desde Page lo más fácil es visitar Antelope Canyon y Horseshoe Blend a menos de 20 minutos en coche. Horseshoe Blend es una curva o meandro impresionante y que es ideal para ver al atardecer (a solo cinco minutos de Page, y no requiere ni pagar entrada).

Antelope es ideal para visitar al mediodía por ser la hora de luz ideal, un cañón estrecho donde se producen efectos de luz natural sobre las paredes de arenisca que hasta parecen irreales. Para visitar la «Herradura» (o el meandro del río Colorado) >> post y fotos con información para visitar Horseshoe Blend

Ruta por la Costa Oeste
Horseshoe Blend

Para visitar Antelope Canyon >> post dedicado a la visita y experiencia en Antelope Canyon (con información para hacer la reserva si lo deseamos, aunque se puede llegar en el mismo día y conseguir lugar). Dentro de Antelope Canyon así de bonitos son los juegos de luces y sombras sobre la piedra arenisca:

Antylope Canyon

Monument Valley

Un paisaje mítico, y mil veces reproducido como una postal emblemática de Arizona y el Lejano Oeste. Las viejas montañas erosionadas de modo amesetado fueron el paisaje de fondo de numerosas películas western, cowboys y nativos del norte de América, o los paisajes del mítico John Wayne. La buena noticia es que se puede hacer noche dentro del mismo parque en un hotel donde amanecer con unas vistas impresionantes.

Hay un camino circular (loop) para hacer en coche en unas dos horas o tres parando en todos los miradores, pero también hay senderos, centro de visitantes con un pequeño museo, cabinas, camping. Llegar al parque, hacer el loop en coche, disfrutar del atardecer, y hacer noche en el mismo parque es una excelente idea.

Ruta por la Costa Oeste
Ruta por la Costa Oeste
Ruta por la Costa Oeste

Grand Canyon

Un sitio que hay que ver y que no se puede apreciar en su justa escala en ninguna foto, porque no hay fotografía que pueda mostrar su dimensión. Solo se pueden capturar algunos ángulos puntuales, pero nunca sentirse insignificante como al estar allí. El Parque se recorre a través de un camino en paralelo al cañón, aunque primero hay que elegir si lo hacemos en el sector norte o sur del GC (el más elegido y con más infraestructura es el sur), y cantidad de miradores, hay un tramo que se hace en buses que suministra el mismo parque y que es muy fácil de utilizar.

Dentro del parque, y junto al borde del cañón, hay hoteles, y pequeñas urbanizaciones turísticas (Grand Canyon Village), además de cabañas y variedad de opciones para alojarse. Si preferimos alojarnos en una ciudad fuera del parque, las dos más cercanas son Williams y Flagstaff  (Flagstaff es la más importante y con más infraestructura, ambas en el sur del Gran Cañón) Para conocerlo todo está explicado aquí >> Consejos para organizar la visita al Gran Cañón.

como-visitar-gran-canyon
Ruta por la Costa Oeste

Regreso a Los Angeles (fin del recorrido).

En el regreso hacia Los Angeles es recomendable pasar por algunos tramos de la mítica Ruta 66. Si nos alojamos fuera del Gran Cañón en una ciudad como Flagstaff, allí nos encontraremos en la intersección de la ruta Interestatal 40 con la Ruta 66. Por tanto, podríamos seguir un tramo del camino por la ruta 66, incluso la ciudad de Williams está sobre la mítica ruta.

En este mapa tienes un tramo que puedes hacer en camino desde Flagstaff hasta los Angeles pasando por un tramo de la ruta 66 (en el mapa se ve el tramo Flagstaff hasta Kingman, una vez allí puedes seguir camino hasta Los Angeles). Si miras en el mapa, al norte de la ruta encontrará demarcado el desvío por la ruta 66:

Para organizar la ruta.

Reservar vuelos.

Volar a Los Angeles o Las Vegas son las alternativas más viables y seguramente más baratas para realizar. Aquí tienes un post con trucos para reservar vuelos más baratos (que son los que yo aplico a la hora de buscar vuelos).

Alquilar coche.

Yo lo hice a través de Rentalcars, es un comparador que busca entre las principales agencias de alquiler y te organiza los resultados por precios. Siempre lo utiliza y me resulta muy simple de hacerlo. Puedes utilizar Rentalcars aquí.

Consejos de alojamiento.

En LA estuve alojado con unos amigos que me ayudaron y mucho a concretar este viaje e incluso a hacer algunas de las etapas. Desde allí fui organizando el resto del recorrido o realizando por tramos el itinerario. Según mi experiencia, al viajar en USA es mejor tener reservado de antemano el hotel, no solo para asegurarnos un lugar, sino además para asegurarnos un hotel limpio, bonito y a buen precio (algo que a veces se vuelve difícil si buscamos en el momento).

Por ejemplo, durante mi viaje, en una de las noches en ruta terminé alojado en el que creo fue el peor hotel de mi vida sin exagerar (un pueblo pequeño en el que no conseguía lugar y terminé en un hotel digno de una película de terror, mejor no entro en los detalles de comodidades y limpieza).

Alojamientos recomendados

Para evitar estas situaciones te recomiendo que mires estas opciones de alojamiento para las distintas etapas del camino:

Días 1 a 3. Reservar alojamiento en Los Angeles

Días 4 a 6. Reservar alojamiento en San Francisco

Día 7. Alojamiento en Yosemite

Día 8 a 12. Reservar alojamiento en Las Vegas 

Día 13. Alojarse en Zion National Park

Día 14. Reservar en Bryce Canyon (una buena opción que recomiendo es Bryce Canyon Grand Hotel, a través del enlace).

Día 15 y 16. Reservar hotel en Page (Antelope Canyon + The Wave + Horseshoe Blend)

Día 17. Monument Valley. La opción que mencionaba en el post es alojarse en el hotel The View por su comodidad y porque es como el «sitio soñado donde despertar alguna vez en la vida», con una de las mejores vistas del parque. En mi caso había soñado con despertar acampando en el mismo parque, así que la otra alternativa es pagar en el mismo parque nuestro espacio para acampar (muy cerca del centro de Visitantes).

Día 18. Reservar en Grand Canyon (opciones para buscar hotel en Grand Canyon Village, hoteles en Williams y hoteles en Flagstaff)

Adaptar la ruta a menos días.

Por supuesto que esta ruta se puede adaptar a menos días. Lo que voy a hacer es desarrollar dos opciones más, una para 12 días, y otra para una semana.

Alternativa para 12 días: 1. Los Angeles (tres días) > 2. San Francisco (dos días) > 3. Parque Nacional Yosemite (un día) > 4. Las Vegas (dos días) > 5. Bryce Canyon (un día) > 6.  Monument Valley (un día) > 7. Grand Canyon (un día) > Regreso a Los Angeles

Alternativa para una semana: 1. Los Angeles (dos días) > 2. San Francisco (dos días) > 3. Las Vegas (dos días) > 4. Grand Canyon (un día) > Regreso a Los Angeles Por último, ¿tienen sugerencias, experiencia para contar, correcciones para la ruta, sitios que agregar?. Todo será bienvenido en comentarios.

También puedes dejarme una pregunta sobre la ruta por Costa Oeste de USA que responderé aquí mismo, o enviarme consultas a través de redes sociales. Mi Twitter / Instagram

* Todas las fotos pertenecen al autor del post, bajo licencia Creative Commons (puedes compartirlas enlazando al post y al álbum original en Flickr)

30 comentarios de “10 puntos imperdibles en una ruta por Costa Oeste de USA

  1. diego dice:

    Hola buenas tardes!!! estoy leyendo y anotandome varios temas, muy bueno todo!!! estamos saliendo de Santa Monica a San Francisco en auto. Queremos hacer una noche en alguna ciudad o pueblo, donde nos recomendas hacer noche? donde se ve el mas bonito atardecer y ver el sol en llegar al mar? Gracias!!!

  2. Sofia Contreras dice:

    Hola, me encanta la página. Estoy planificando para octubre 2021, uno quince días a partir del 10 o 15. No queremos ni mucho frío ni mucho calor por eso elegimos el otoño. Quería saber si el yosemite se puede visitar en un dia pero volviendo a hacer noche en SF, ya que nuestro itinerario es las vegas-los ángeles- san francisco y de ahí la vuelta para argentina por lo que no haríamos la ruta SF- las vegas

    • Matías Callone dice:

      Hola Sofia, mi recomendación es hacer al menos una noche en Yosemite para disfrutarlo y apreciarlo más, hacer algunos paseos dentro del parque y senderos breves, etc. Igualmente hay excursiones de un día pero es muy ajustado el tiempo. Espero puedan organizarlo. Un saludo.

  3. miguel angel dice:

    muy bueno matias , te felicito por las ganas q le pones , mi consulta llego el 16 de septimbre a los angeles hasta el 2 de octubre , queria hacer LA san francisco las vegas y volver a LA TOTAL SON 16 DIAS ya que el 2 parto al mediodia como me recomendas usarlos , alquile una muy buena camioneta para no tener problemas en las rutas , no queremos correr como locos para conocer mil lugares , queremos tambien descansar , nos gusta todo ciudades paisajes compras , que me recomendas , gracias por todo

    • Matías Callone dice:

      Hola Miguel, bienvenido por el blog.
      Esta ruta está optimizada para hacer en 20 días. Pero verdaderamente es un poco acelerada para quien quiere viajar a ritmo lento. Mi recomendación sería seleccionar 7 puntos de estos diez (que eso yo no me gusta hacerlo a mí porque los diez para mí son recomendables), en función de tus gustos personales. La parte de este itinerario que más se desvía de el triángulo de ciudades es todo lo que se hace hacia el oeste de Las Vegas, creo que podrías optimizar por ese lado, tal vez podrías proyectar ver Bryce Canyon (lo puedes ver en un día completo), y después ir directo a Grand Canyon y Monument Valley. Por sumar todo lo demás que hay sugerido después de Las Vegas sería demasiado.
      Un saludo y espero sirva!

  4. Lau dice:

    Hola!! Muy buena y completa la guía. Estoy organizando un viaje por la zona y tratando de seleccionar algunos lugares ya que no tengo tantos días (ni tanto presupuesto) Viajo sola y esto de manejar no es lo mío, por eso te quería preguntar si tenés idea de si hay transporte desde page hasta el antelope canyon que me liberé de tener que contratar un tour, y si hay forma de llegar desde los Ángeles a page en ómnibus o algo así. Otra pregunta es, si tuvieras que elejir entre ir a San Francisco o ir a los angeles cual elegirias?

    • Matías Callone dice:

      Hola Lau, bienvenida por el blog.
      La verdad es que desconozco el tema del transporte en la zona de Page, lo mismo que para llegar hasta allí. Te recomendaría que lo mires en la web de Greyhound (la empresa de autobuses más grande). En cuanto a la pregunta de elegir entre una ciudad y otra, creo que es algo muy personal. Ambas tienen atractivos variados. A mi personalmente me impactó más la ciudad de San Francisco, pero a otros les parecerá que LA. Son completamente diferentes y tienen mucho por ver ambas. El tema es que en San Francisco te puedes arreglar un poco mejor sin tener transporte propio, en LA es muy complicado, muy extensa y con transporte público bastante escaso. Espero sirva de ayuda. Un saludo!

  5. Nicolás Theodorou dice:

    Hola, son excelentes las recomendaciones que hay! Tengo pensado ir a LA, SF y LV y tendremos 10 días completos, más los días de viaje entre ciudades. Estaba pensando 3 en LA, 4 en SF y 3 en LV. La única duda que tengo es si intercambio días entre LA y SF, es decir, 4 y 3, ó 3 y 4.
    Excelente el blog! Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Nicolás, bienvenido por el blog. Yo te respondería que si tu plan en Los Angeles es disfrutar y recorrer la costa, podrías quedarte cuatro días. De lo contrario, como ciudad (la parte urbana) es más interesante San Francisco. Pero si programas por ejemplo visitar parques temáticos como Universal o Disney en LA, será un día para cada parque por lo que yo haría cuatro días en LA. Un saludo!

  6. Hernan dice:

    Matias como estas?
    Muy bueno tu blog y tu recorrido.
    Mi consulta, lo quiero hacer en 15 dias, alquilando un motorhome para mi familia, somos 5.
    Mis hijos de 12,10 y 4, mi mujer y yo.
    Como la ves?
    Gracias Crack
    abrazo

    • Matías Callone dice:

      Hola Hernán, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, en cuanto a como lo veo, me parece que será un viaje fantástico. Lo que si haría es por ahí seleccionar menos puntos para ver, es decir, en vez de 10, tal vez elegir 6, especialmente pensando que si vas a las ciudades como Los Angeles, SF, o Las Vegas, consumirán al menos dos días de viaje cada una. En resumen, una semana para las tres ciudades, y otra semana para la ruta y parques nacionales. De allí que te recomiendo elegir 4 o 5 parques naturales para esos días y descartar algunos. De cualquier forma, será un viaje posible e inolvidable.

      Un saludo!

  7. Marta Sánchez Torremocha dice:

    Hola!
    Acabamos de volver de la Costa Oeste. Alucinante!
    3 noches en los Angeles. Yo creo que la mejor zona para estar es Hollywood
    1 noche en Santa Barbara
    3 noches en San Francisco. Hotel Cornell de France. BIen situado.
    1 noche en El Portal, al lado de Yosemite. Muy buena opción para visitar el Parque. Cedar Lodge.
    Luego dos noches entre Fresno y Barstow. Aquí si queréis hacer el Tioga Pass y Valle de la Muerte lo podéis cambiar.
    2 noches en las Vegas. El primer día en las Vegas hicimos excursión con helicóptero , Presa Hoover y lado Oeste del Cañón con Skywalk.
    1 noche en Tusayan. es muy buena opción. visita de todos los point del lado Sur.
    Ruta por la 64. Luego por la 66 antigua.
    1 noche en Monument Valley. Imprescindible llegar a M.Valley aunque este lejos.
    Dos noches en Page. Aquí puede ser una noche. Da tiempo de ver Antílope y Meandro del Colorado: Horsesbend.
    Al día siguiente camino de Bryce.
    Seguimos hasta Yellowstone. NOche en Provo y luego Jackson Hole. Precioso Jackson.
    Al día siguiente entrada al Parque Tetón, lago Jenny y Mormon Road. Continuación a Yellowstone. El esfuerzo de llegar a Yellowstone vale la pena. IMPRESIONANTE.
    3 noches en West Yellowstone. Buenísima opción para visitar el Parque.
    Nosotros hemos vuelto por Chicago desde Salt Lake City. Luego Madrid.
    Una pasada de viaje. Todos los sitios imprescindibles. Ya que vas tan lejos…..

  8. Diego Baron dice:

    Hola, me parece buenisima la guia.

    Tengo un viaje en septiembre de 20 dias completos.
    Quiero ir ademas de estos sitios a San Diego que me dicen que es muy bonito tambien; no se si en un dia se conoce y creo que se puede desde Los Angeles ir y volver el mismo día.
    También quería preguntarte si el viaje se puede hacer al contrario es decir … LA – Las Vegas – SF cuales serian las desventajas o es lo mismo.

    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Diego, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, y por partes. No pude conocer San Diego en mi viaje, pero si me pude informar y creo que vale la pena dedicarle unos días (tal vez uno es poco). El viaje lo puedes organizar en cualquier sentido, no creo que haya ventajas o desventajas, es solo una cuestión de organización muy personal.
      Espero tengan buen viaje! Un saludo.

  9. Tolo dice:

    Hola,
    Pedazo de blog! Me va perfecto para planificar mi viaje, pero no consigo cerrar la ruta. A ver si me puedes ayudar!
    Vamos 15 días, salida y llegada por San Francisco. Días enteros en realidad son 13. Así que me queda algo así:
    1-2 San Francisco
    3 Yosemite
    4 Death valley-Las Vegas
    5 Las Vegas
    6 Bryce
    7 Monumet Valley
    8 Atylope-Glen
    9 Gran Canyon
    *** a aprtir de aquí dudo!!!!
    10 Gran Canyon-Los Angeles (pero para mi 700km es mucho!)
    11 Para intermedia y llegar a L.A
    12 L.A.
    13 L.A. en avión hacia San Francisco?

    Como lo ves?? mejor poner más días entremedio y descartar L.A (que en principio es lo que menos no interesa) y volver en avión o coche desde Las Vegas a San Francisco
    Gracias
    Me planteo también en

    • Matías Callone dice:

      Hola Tolo, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, por lo que entiendo no conoces LA, si es así, yo creo que más allá de que nos interese menos, vale la pena conocer algo de LA al menos. En todo caso podrías pensar en una parada intermedia, recorrer un tramo de la ruta 66 tal vez, o incluso demorar un día la salida hacia LA y dedicarle más a algunos de los puntos del viaje (San Francisco por ejemplo, en vez de dos días que sean tres y dos noches), o si les interesa Las Vegas, o si prefieren paisajes, creo que el que tiene más variantes para explorar puede ser Yosemite, que justo es el que no conozco pero si he leído de él y hay bastante por hacer, o el mismo Grand Canyon, tiene actividades y senderos que pueden dar para más de un día. Los Angeles en realidad son sobre todo sus playas y barrios, y por supuesto la zona de Hollywood. Pero en fin, ese sería mi consejo. Lo que si estoy de acuerdo es que si no te interesa tanto LA, no le dediques tanto y agrega días en los puntos anteriores. Un saludo y buen viaje!

  10. Veronica dice:

    Hola. Dispongo de un solo dia para ir al Gran Canyon desde LV, que me recomiendan ir desde las Vegas y volver a dormir a lv, o dormir en el gran Cantón y de ahí viajar a los Ángeles?

  11. Ana dice:

    Hola, vamos hacer el viaje en agosto dos parejas con 4 niños entre 6 y 11 años. Estaremos del 6 al 17 de agosto, con llegada y salida desde L.A.
    ¿Nos recomiendas que visitemos Death Valley con niños tan pequeños en esas fechas? El resto del viaje lo recortariamos a L.A.- Ruta hacia S.F – ¿Visitarias Alcatraz con los niños? De allí a YOSEMITE- LAS VEGAS- CAÑON DEL COLORADO Y LOS ÁNGELES.
    ¿Crees que nos dará tiempo o es demasiado ambicioso pensando en los pequeños?

    Muchas gracias. Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, no se si conocen LA, pero en ese caso yo recomiendo que dediquen al menos dos o tres anoches allí, hay mucho por ver. Para el resto de consultas, Death Valley no conozco demasiado, solo lo pasé un poco rápido por carretera, pero decir que el calor allí puede ser excesivo en esas fechas. Alcatraz con niños ningún problema, es muy fácil de ver, y seguro les resultará muy curioso de ver. Diez días por ahí resulta poco para tanto por ver. Por ejemplo si van a San Francisco, al menos una o dos noches así, Las Vegas al menos una o dos noches, y el resto queda para ir al Gran Cañón. Yo particularmente recomiendo programar ver menos pero disfrutarlo que ir a las corridas de un lado a otro, y no dedicar el tiempo necesario. Por ejemplo yo estuve un solo día en Gran Cañón, y creo que está bueno hacer noche incluso dentro del parque, y explorar más senderos y actividades allí. Yosemite no pude visitarlo, pero se que es muy recomendable, aunque lo mismo, lo mejor es tratar de hacer una noche en Yosemite.
      Un saludo y buen viaje!

  12. Veronica dice:

    Muy buenos datos!!! Quiero hacer el viaje tranquila desde La a SF donde recomiendan dormir?
    Comentaron de 17 milles?

    • Matías Callone dice:

      Hola Verónica, creo que lo que te voy a recomendar es ver directamente el post sobre el tramo entre Los Angeles y San Francisco, con sugerencias más detalladas. Lo puedes ver en este enlace. En cuanto al 17 milles, no lo conozco como para hacer o no recomendaciones.
      Un saludo!

  13. Marta Sánchez Torremocha dice:

    Me parece fantástica toda la información que muestras sobre los recorridos.
    Somos una pareja de Madrid y queríamos hacer la costa oeste con Yellowstone, en unos 20 días. Has estado? .
    Sabes desde dónde es mejor hacer la extensión. También habíamos pensado en seguir desde Bryce. Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Marta, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, yo no estuve en Yellowstone, la verdad que no puedo ayudar mucho porque desconozco las opciones para hacer la visita allí. Espero puedan ayudar en comentarios o lo resuelvan pronto!
      Buen viaje 🙂

  14. Carla dice:

    Hola buenas noches , muy buena la guía para recorrer la costa oeste , mi hija lo quiere hacer para sus 15 luego de pasar por New York . Mi duda es en que época del año hacerlo , si lo hago en julio ( vacaciones de invierno en Argentina ) viajando 3/4 semanas supongo que debe hacer mucho calor y debe haber mucha gente no ? Pero si lo hacemos en diciembre por ejemplo podemos disfrutar de las playas hermosas de esa costa ? O eso me lo perdería ?? Que me recomendarías ??? Ella esa época le gusta porque también le gustaría pasar las fiestas en new York siempre y cuando esté bueno recorrer california antes o después .
    Saludos y gracias !

    • Matías Callone dice:

      Hola Carla, bienvenida por el blog y esperamos verte seguido por aquí?
      En cuanto a la consulta, si bien en Julio habrá mucho más gente, si lo organizas bien se podrá disfrutar igual, y tampoco es que sea un agobio. En diciembre en cambio al ser invierno el clima no será como para un chapuzón (por decir). Si es por recomendar diría que el mejor equilibrio sería o junio o septiembre. De cualquier forma siempre será una gran experiencia.
      Un saludo!

  15. Alexa dice:

    Lugares increíbles en la ruta LA – San Francisco (o viceversa, claro):
    Apenitas al sur de LA, en Anaheim, está Disneyland, el original, que merece una visita, y en Garden Grove (ahí a pocas cuadras) se puede visitar la Crystal Cathedral que está reabierta. Originalmente fue concebida como un templo ecuménico, sin credo específico, en el que cualquier religión podía celebrar sus cultos o festividades. Estuvo cerrada unos años y ahora pertenece a la diócesis católica de Orange County.

    En LA, además de lo que mencionaste, se puede visitar el mítico Queen Mary, el Staples center, y recomiendo especialmente la Biblioteca (busquen fotos en Google, es hermosa). El Grand Park, el museo de Historia Natural,
    el Walt Disney Concert hall (aunque sea pasar y sacar fotos, el edificio es impresionante), el Museo del condado (LA County), el MOCA (Museo de arte contemporáneo), Hammer center (galería de arte y museo), el museo del Holocausto, el California Science Center (muy recomendable) y para ver algo curioso, los Tar Pits de La Brea, pozos o yacimientos (no conozco el término en español) de alquitrán (de ahí el nombre «La Brea» de la zona) y el museo de cera de Madame Tussauds en Hollywood.

    En Santa Monica es imprescindible pasar un rato por el famoso muelle

    Yendo hacia el norte, por la PCH:

    Solvang, un pueblito danés con casas de cuento y un molino de viento clásico en pleno centro. Se puede recorrer, comer rico, catar vinos de Napa Valley y sacar unas fotos hermosas. Gente muy amable, y puede ser una parada también porque tiene alojamientos muy decentes.

    Morro Bay, como lo dice el nombre: una bahía con un morro en medio. Cuando baja la marea se puede llegar a pie al morro a través de un itsmo. Al sur del itsmo, playa tranquila, sin olas, encerrada en la bahía profunda; al norte, playa abierta, con olas como para surfear

    Preparar la cámara para capturar el Bixby Creek Bridge, que es impresionante.

    Carmel by the sea. Una de las playas más hermosas, y si tenés la suerte de llegar al atardecer, la vista es impagable. Linda ciudad para reabastecerse. El museo de la basílica, de la época colonial, te hace volver a la infancia y esperar que se abra alguna puerta y aparezca el Zorro.

    Y si da para desviarse un poco, vale la pena darse una vuelta por Monterey y recorrer el Fisherman’s Wharf, un muelle con restaurantes, pubs y paseos de avistamiento de ballenas. (ojo, no es el mismo Fisherman’s Wharf que menciono en San Francisco)

    En San Francisco:
    Además del muelle y todo lo que mencionaste: Ghirardelli garden, un hermoso centro comercial para comer chocolate y cosas ricas. Coit Tower, con forma de pico de manguera, en homenaje a los bomberos voluntarios de San Francisco que lucharon contra el tremendo incendio de 1906 que destruyó la ciudad. Al ser el punto más alto de la ciudad, las vistas son muy lindas. Lombard street, «la calle más torcida del mundo» una calle serpenteante en barranca con lindas casas y jardines. Cruzar todos los puentes y ver la ciudad desde el otro lado (Oakland, Marin County)
    Para los amantes de barcos y aviones, son muy recomendables la visita al USS Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial, en Fisherman’s Wharf, y cruzar el Bay Bridge hasta Oakland para visitar el USS Hornet, un portaaviones mantenido por una asociación de voluntarios, que tiene exposiciones permanentes del programa Apolo de NASA y mantiene funcionales sus equipos; si el tiempo acompaña, hasta te hacen funcionar las plataformas elevadoras que ubican los aviones en la cubierta.
    Para los universitarios, una visita a Berkeley y Richmond es obligada.
    En Silicon Valley (sur de la bahía de San Francisco) podés pasar por Cupertino, Mountain View, Palo Alto, Los Gatos y alrededores para ver el centro de la tecnología informática actual.

    Hablando de museos, en San Francisco también hay muchísimos. Los más famosos y recomendables:
    De Young fine arts y el Museo Judío contemporáneo (si no te van el arte o la temática, aunque sea andá a ver los edificios, que son alucinantes), Museo de Arte Moderno de SF, el museo de la Legion of honor (exposiciones de pintores famosos, actualmente Rodin, Monet, Degas, anuncian expo de momias y medicina para 2018), Museo de Arte Asiático; el Exploratorium, un lugar totalmente interactivo para que chicos y grandes aprendan y experimenten esos misterios de la ciencia que no se entienden en los libros, la Academy of Sciences de California, otro museo interactivo increíble, con sus techos verdes ecológicos, Cable Car museum (que es el de los tranvías) y el Railway Museum. El Walt Disney family museum muestra la historia de la animación, de los filmes, los parques, con actividades para que los chicos aprendan a hacer animación. Y yendo a lo más estrafalario, dos museos de cera: Madame Tussauds y el Wax museum de Fisherman’s Wharf, y el museo de Ripley («believe it or not»)

    Si te pasás un poco hacia el norte por la PCH, llegás a Mendocino, un lugar alucinante con un faro en un prado verde en medio de un despeñadero, donde se filmó la escena final de la película Need for Speed.
    Y si te gustan los paisajes, metete un poco hacia «adentro» para ver viñedos alucinantes en las montañas y campos de turbinas eólicas interminables.
    En Napa Valley podés hacer un lindo recorrido de bodegas, y hasta visitar un castillo medieval de estilo toscano, el Castello di Amorosa.

    • Matías Callone dice:

      Wooow alexa, creo te llevas el premio al comentario más completo del blog, parece una guía en sí misma, mil gracias! 🙂

  16. Pepi sopa de sopa dice:

    Estupendo artículo. Yo he hecho esta ruta pero al revés. De Los Angeles a Las Vegas y de San Francisco de nuevo a Los Angeles. De este modo, al bajar por toda la costa te pilla a la derecha y no a la izquierda.
    Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Buen argumento para hacerla en otro sentido, sin dudas de cualquier modo es impresionante el despliegue de paisajes y ciudades fantásticas y tan al estilo norteamericano. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *