Cuando atraviesas uno de los juegos de luces más bonitos de la naturaleza (visita a Antelope Canyon, Arizona)

Hay dos razones de peso para visitar la ciudad de Page y hacer una noche allí al menos, siempre relacionadas con las maravillas naturales cercanas. La primera es visitar la imponente herradura (meandro conocido como Horseshoe Blend) del río Colorado, una curva perfecta e imponente del río con paredes de 300 metros de altura. La segunda opción es la que me ocupa en esta entrada y que también pude concretar hace unos meses: un recorrido caminando por dentro el cañón Antelope, una paisaje que deslumbra no tanto por sus dimensiones, sino por sus tonalidades y juegos de luces sobre las paredes de piedra arenisca.

Todo parece una puesta en escena mágica de la naturaleza.

antylope-canyon-05

Antes de llegar a este punto (la ciudad de Page), confieso que mi principal impulso era visitar Antelope Canyon, después de haberlo visto mil veces en fotografías donde me alucinaban los juegos de luces y sombra sobre tan particular paisaje.

Aquí puedes ver como es el ingreso al estrecho cañón, apenas un pasadizo entre una roca gigante de arenisca (nota: exceptuando dos imágenes que están aclaradas, todas son fotos propias, la razón de utilizar fotos de otros autores es que al no conseguir un tour con trípode permitido para mi día de visita, creo es mejor ilustrar ciertos ángulos con fotos de otros autores):

Antylope Canyon

El cañón Antílope es un llamado cañón de ranura (estrecho, más profundo que ancho) dentro de la reserva de indígenas navajos, quienes se encargan de administrar el lugar y organizar las visitas guiadas (obligatoriamente con guía no solo por una cuestión de organización, sino por el riesgo que supone gestionar las visitas y estar informado sobre la posibilidad de corrientes de agua instantáneas en ocasiones de lluvia).

Antylope Canyon

En realidad se trata de dos formaciones separadas y muy similares (el superior e inferior) que fueron modeladas por los cursos temporarios agua (corrientes bastante poderosas) a través de miles de años. Más abajo encontrarás toda la información para organizar la visita.

Antylope Canyon

Luego de caminar dentro de este estrecho cañón de ranura, y disfrutar de la increíble «ambientación» natural, donde la entrada de luz y algunos rayos de sol parecen jugar con las ondulaciones de la roca arenisca, puedo decir que es un sitio espectacular y de una belleza muy particular.

Antylope Canyon

Una vez dentro comienzan los juegos de luces en un espacio con formas para alucinar: una obra maestra de arte abstracto de la naturaleza.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

antelope-canyon-arizona

Imagen Meckimac bajo licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Antylope Canyon

Antylope Canyon

En poco el cañón se vuelve tan estrecho como hasta apenas un metro, o metro y medio.

Antylope Canyon

Antylope Canyon

Antylope Canyon

Mirando hacia arriba, las luces parecen un perfecto degradé de naranja, el color de la roca arenisca:

Antylope Canyon

El cañón se recorre en unos 20 minutos por tramo, al detenerse y sacar fotos a cada momento. Los guías nos van explicando como sacar fotos en el lugar, aunque no hay mucho tiempo para detenerse porque otro grupo de turistas viene por detrás:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Antylope Canyon

Lo estrecho del cañón, en donde a veces solo pueden pasar dos personas:

Antylope Canyon

Y el paisaje del entorno, una vez fuera:

Antylope Canyon

Como llegar a Page y organizar la ruta. Si quieres conocer desde allí estas dos maravillas (Horseshoe Blend y Antelope Canyon), bien puedes seguir esta ruta que yo mismo hice y aquí está detallada por 8 puntos del Lejano Oeste Norteamericano, un itinerario para hacer en al menos una semana que incluye otras maravillas como el Gran Cañón del Colorado o Bryce Canyon. Todo este recorrido puede empezar y terminar en la ciudad de Las Vegas (aquí tienes también un detallado listado de hoteles para elegir en la ciudad de Las Vegas antes de partir). Si deseas alquilar un coche desde Las Vegas, aquí tienes 8 consejos  para rentar un coche, recorrer la ciudad y el entorno.

Page es una ciudad pequeña en el estado de Arizona que apenas pasa los 7000 habitantes a unas tres horas del Gran Cañon. Una vez que llegas allí puedes visitar inmediatamente visitar la herradura (Horseshoe Blend) y ver el atardecer, para luego hacer noche. En la mañana temprano directamente conduces hasta el inicio del tour a Antelope Canyon, que muchas veces es mejor reservar con anticipación.

Como reservar y programar la visita a Antelope Canyon. El cañón está a una pequeña distancia de Page, unos 20 minutos en coche. Para acceder, se llega hasta un parking bastante desprovisto de infraestructura, en donde en un puesto simple nos cobrarán la entrada y nos asignarán el horario para la visita (normalmente no hay demasiada espera).

Antylope Canyon

En mi experiencia con la visita organizada pude disfrutar del lugar a pesar de encontrarse abarrotado de turistas. Uno termina caminando en grupos que uno tras otro entran de forma obligada junto a un guía que nos va marcando el ritmo de la visita. Sin embargo, la falta de libertad y tiempo razonable para ir disfrutando a mi ritmo no quita la sensación tan bonita de caminar por ese estrecho espacio mágicamente iluminado.

Precios. El número de visitantes diarios es limitado, y según las fechas puede ser complicado visitarlo sin reservar antes. Si deseas ver más información puedes visitar la página oficial de Antelope Canyon y hacer allí las reservas. En mi caso yo fui un día de semana directamente y sin reserva y no tuve ningún problema ni largas esperas. El precio de la entrada se puede pagar allí mismo con tarjeta de crédito o en efectivo. Es de 38 dólares por adulto mayor de 13 años, 28 para niños entre 8 y 12 años, 20 dolares para niños de entre 3 y 7 años, y gratis para menores de 2 años.

El cañón más visitado es el Superior, y si deseáramos hacer el inferior también, se pagan por separado. Para la visita más básica, se incluye en el precio el traslado en vehículos 4×4 hasta la entrada del cañón (considerando que es un río, llegar hasta allí sería casi imposible en un vehículo común) y no se permite utilizar trípode para fotografías.  Siempre iremos orientados por un guía a lo largo de hora y media de visita.

Tour Fotográfico. Si lo que deseamos es tomar fotografías con tranquilidad y con trípode, se puede contratar otro tour fotográfico (que es mejor reservar al menos un día antes, y tiene un costo que va de los 85 a 125 dólares) donde nos permitirán más tiempo y tranquilidad para fotografiar, y sobre todo utilizar trípode. Todas las fotos que ven en el post, lamentablemente son sin trípode ya que el tour fotográfico en mi día en Page estaba agotado.

Para finalizar, aquí tienes el mapa con la ubicación de Antelope Canyon.

* Excepto las indicadas, todas las imágenes pertenecen al autor del post, Matías Callone, y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons, citando al autor, y enlazando al álbum original en Flickr y el post.

4 comentarios de “Cuando atraviesas uno de los juegos de luces más bonitos de la naturaleza (visita a Antelope Canyon, Arizona)

  1. Airun World dice:

    Me encantaron las fotos!!

    A mi me costó un montón hacer, había demasiada gente… 🙁 en que época fuisteis vosotros?

    Buen post, un saludo!

  2. Come, Ama, Viaja dice:

    Qué preciosidad de lugar. He estado en Arizona visitando solo el Grand Canyon. Sin duda alguna, tengo que volver a ese estado! Muchas gracias por el post, me pareció muy interesante, lo comparto en Twitter! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *