Un pueblo aislado del mundo en el Pirineo catalán, y apenas conocido (Beget)

Hace un tiempo pude llegar a un pueblo del Pirineo catalán con encanto casi intacto. No es que sea un sitio secreto, o tampoco es cierto que no lleguen turistas (porque hoy Beget vive del turismo o de visitantes que tienen una casa en el lugar como segunda residencia).

Sin embargo, este pueblo situado en la provincia de Girona y entre montañas ha permanecido apartado de las rutas concurridas y detenido en el tiempo por esa misma razón, tal vez opacado por destinos más «célebres» y cercanos como Besalú o Cadaqués.

beget-05

Los turistas (como yo) que llegamos a este pueblo del Pirineo catalán lo hacemos después de atravesar caminos que serpentean por las montañas con vistas increíbles, pero que no permiten avanzar con gran velocidad. Beget no es un secreto pero casi lo parece.

Lo pude conocer hace muy poco tiempo y me ha resultado una grata experiencia llegar hasta allí para sumarlo a la lista de lugares increíbles en la lista del blog.

Por cierto, si quieres seguir mi cuenta de instagram personal, puedes ir viendo como voy explorando sitios increíbles para sumar al blog y anticiparte a lo que luego vamos publicando.

Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya

Para tener ese mérito (el de ser un pueblo del Pirineo catalán que merece estar en este post) Beget cumple con varias características que lo hacen encantador: se sitúa en torno a la riera de la que toma el nombre, un curso de agua (en realidad son dos) que descienden atravesando el pueblo entre cascadas.

¿Cómo es Beget? Un típico pueblo del Pirineo catalán

Todas las casas del pueblo son de piedra, incluso el pintoresco puente que atraviesa el río y une las distintas zonas del poblado. Y el estilo arquitectónico, junto a con su iglesia románica con casi diez siglos de historia, hacen que el conjunto esté incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya

Sin duda, la iglesia de San Cristóbal es el ícono arquitectónico del lugar. Pero también hay curiosidades como sus fuentes que llaman la atención al caminar por el lugar. A pesar de la belleza y el despegue turístico reciente Beget cuenta con una población muy por debajo de lo que supo tener hace un siglo atrás.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya
Beget, un pueblo de Girona en Catalunya

Cómo llegar a Beget.

Beget se encuentra en la comarca de Alta Garrocha, en el término municipal de Camprodón (Ripollés). En el camino a Beget se pueden explorar otras parroquias rurales de montaña como Rocabruna. También están cerca Bestracá y Salarsa.

La forma más fácil de llegar (o con menos tramo de curva y contracurva) es desde Camprodón por la carretera C-38. Son unos 14 kilómetros por camino de montaña hasta el pueblo. Si venimos desde la Costa Brava, el tramo de montaña es un poco más extenso y cansador.

Rutas temáticas para hacer (que incluyen al pueblo de Beget).

En el blog tenemos publicadas distintas rutas temáticas que incluyen a este pueblo en el itinerario. Por ejemplo, esta ruta por el Pirineo español (desde el Mediterráneo al Cantábrico) pasa por una selección de 20 pueblos a cual más bonito. Es una ruta extensa y que requiere organización. Otra opción es seguir la ruta por pueblos medievales de Catalunya. Cualquiera de estas dos propuestas se puede adaptar para hacer en tramos, y pasar por Beget. Para finalizar, aquí tienes la ubicación de Beget en el mapa:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

* Todas las imágenes pertenecen al autor del blog Matías Callone (y las puedes compartir citando el nombre del autor, y enlazando al álbum original en Flickr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *