Saint-Cirq-Lapopie, uno de los pueblos mas bonitos del Lot y Francia (guía de viaje)

En el reciente viaje por el valle del río Lot, una de las paradas estrella en el camino es este pueblo apartado y hasta en cierto modo escondido sobre una ribera con partes acantiladas que mira al valle del río Lot: se llama Saint-Cirq-Lapopié y para muchos es el pueblo más bonito de Francia (está clasificado en la categoría les plus beaux villages de France).

Imágenes Matías Callone (*)

Por si fuera poco fue elegido en el año 2012 en un concurso en la televisión francesa como el más bonito de Francia (votado por los mismos televidentes). Aunque determinar cual pueblo es el más bonito de Francia entre centenares de candidatos es una tarea como mínimo difícil, este pueblo sin dudas tiene una buena gama de posibilidades.

El pueblo mas bonito de Francia

adsf

Saint-cirq-Lapopie

Saint-cirq-Lapopie

¿Cuando es la mejor época para visitar Saint-Cirq-Lapopie?

Esta región no es una zona de paisajes ni de climas extremos. Por lo tanto, es un pueblo que se puede visitar durante todo el año. La época ideal de visitarlo es en estación intermedia (tanto en primavera como en otoño). En el verano, especialmente en agosto, es cuando se da el pico de mayor cantidad de visitantes impulsado por el turismo interno. Sin embargo, es un destino apacible durante todo el año.

Saint-cirq-Lapopie

Saint-cirq-Lapopie

Valle del Lot

¿Por qué Saint-Cirq-Lapopie es un pueblo imperdible en el Lot?

En mi caso, al realizar la ruta que va recorriendo el valle del río Lot, mis mayores expectativas estaban puestas en visitar este pueblo que tantas veces había visto en imágenes previamente. Su colección de casas con tejados rojizos y piedras amarillentas, sus calles inclinadas sobre la ladera erosionada (como si el pueblo entero estuviera colgado), pero sobre todo, su aspecto cuidado casi sin alteraciones desde hace siglos eran irresistibles: todos los ingredientes para parecer un sitio especial y resultar un auténtico museo a cielo abierto. Es la estrella entre los pueblos del valle del Lot, y sin duda su postal más famosa.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Al llegar a Saint-Cirq-Lapopié después de un tramo por una carretera secundaria que atraviesa el Parque Natural des Causses du Quercy, la sensación es la de estar ingresando a un sitio «en otra dimensión» en todo sentido. De hecho el «aislamiento» del valle del Lot ha conseguido que el pueblo no crezca más allá de sus dimensiones desde tiempos medievales, y casi no hay construcciones modernas que alteren la vista. Las casas están aglomeradas en torno a calles peatonales y empedradas, y a pocos metros el verde de la montaña no deja lugar a ninguna transición más que el pueblo y la naturaleza en un diálogo perfecto.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-cirq-Lapopie

Uno podría preguntarse como puede sostenerse un pueblo que en pleno siglo XXI está restringido como zona peatonal por completo (el coche se aparca en zonas permitidas fuera del pueblo, y ningún vehículo a motor puede circular por sus calles). La respuesta es muy simple y evidente: el sostén del pueblo es el turismo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Saint-cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

En mi caso, al visitar Saint-Cirq-Lapopie en temporada de verano, tuve que lidiar con el alto tráfico de coches dentro del parking, además del alto «tránsito» peatonal en las calles. Pero afortunadamente hay varios parkings (siempre de pago) a ambos extremos del pueblo, todos bien señalizados y fáciles de encontrar. Mi segunda visita a Lapopie la hice un par de años después en primavera, y estaba todo mucho más tranquilo.

Saint-Cirq-Lapopie

Cómo llegar a Saint-Cirq-Lapopié:

El pueblo está ubicado en el valle y cerca de ciudades como Cahors o Figeac.

Llegar a Saint-Cirq-Lapopie desde Cahors. Son 25 kilómetros, y unos 35 minutos en coche.

Llegar desde Figeac. Figeac está sobre el río Celé, afluente del Lot. Son 44 kilómetros, y unos 50 minutos en coche.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Llegar siguiendo una ruta por pueblos del valle del Lot. Si deseas hacer en un día esta ruta combinando la visita a Saint-Cirq-Lapopié con otros pueblos encantadores, aquí tienes toda la información y descripción para recorrer en coche el valle del Lot (entre las ciudades de Cahors y Calvignac). De hecho, Cahors es la ciudad de cierta importancia más cercana, y el aeropuerto importante más cercano sería el de la ciudad de Tolouse, que en coche está a poco más de una hora y media de viaje. En el enlace anterior está explicado la forma de hacer este viaje, que habría que pensarlo como un roadtrip recorriendo varios pueblos de la zona.

Donde alquilar coche para llegar. La ciudad de cierta relevancia más cercana sería Cahors, sin embargo es una ciudad relativamente pequeña. Lo ideal en cuanto a mayor disponibilidad y precio sería llegar a Toulouse, y alquilar coche allí (especialmente hay mejores precios en el aeropuerto). Aquí puedes alquilar coche y según las fechas encontrar rebajas de hasta 15%.

Una vez que arribamos al pueblo, hay espacios demarcados para aparcar el coche (que son de pago). El pueblo en su totalidad está restringido únicamente a los peatones y ningún tipo de vehículo a motor puede circular en su interior.

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Saint-Cirq-Lapopie en el departamento de Lot:

Lapopié (tal como se refieren los locales) se puede caminar en un par de horas. Hay una calle que hace de eje principal y que termina uniendo ambas zonas de parking en los extremos.

Saint-cirq-Lapopie

Saint-cirq-Lapopie

Además, hay desvíos para explorar en más detalle, llegar a lo alto de un promontorio donde están las ruinas de un castillo, o entrar a la iglesia que protagoniza el pueblo con su estilo exterior que asemeja a un castillo. Otra opción es visitar algunas de las casas en las que vivieron artistas franceses de renombres que se enamoraban del lugar como André Breton (fundador del surrealismo).

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Alojarse en Saint-Cirq-Lapopie.

Si estás recorriendo el Valle del Lot, Saint-Cirq-Lapopie puede ser el pueblo perfecto para vivir una experiencia distinta: un sitio con encanto como pocos, con varias opciones de restaurantes, tiendas, y hoteles. A diferencia de otros pueblos del valle, tiene mayor movimiento turístico, y por tanto es más animado y con opciones para quedarse.

Alojarse en un hotel. Aunque la oferta no es abundante, aquí puedes ver la disponibilidad de hoteles y precios en Saint-Cirq-Lapopie. Sobre todo son hoteles a pequeña escala, y encontrarás varios que son o bien alojamientos rurales, o semi rurales a un paso del pueblo, o incluso casonas medievales que alojan turistas en pleno pueblo. También hay opciones más económicas en pueblos cercanos. Por ejemplo, en mi segundo viaje me alojo en un hotel en Bouzies (pueblo que también está sobre el valle y a 4 kilómetros.

Saint-cirq-Lapopie

Saint-cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Y no muy lejos, también puedes hacer esta ruta por el valle del Dordogne explorando otros pueblos encantadores.

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y se puede compartir bajo licencia Creative Commons (citando y enlazando al álbum de fotos en Flickr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *