Visita a un jardín en castillo que parece sacado de un cuento de hadas en Dordogne (la experiencia en Chateau de Marqueyssac)

En una reciente visita al valle del Dordogne en Francia, pude conocer pueblos que parecen sacados de un cuento como La Roque-Gageac, pero también dedicar tiempo a visitar castillos, más pueblos imprescindibles del Dordogne, y hasta jardines en castillos. En esta región todo parece sacado de un cuento de hadas por más frase común que suene.

chateau-marqueyssac-dordogne-17

Y caminar por los jardines del Chateau Marqueyssac no será la excepción. Es una visita que recomiendo hacer al menos en una tarde completa (y distendida). No se trata solo de caminar y recorrer los senderos, sino además de disfrutar de la naturaleza y de las geniales intervenciones del hombre en sectores donde los arbustos parecen esculturas modeladas (algo que anticipábamos en otro post), además de las vistas desde un jardín con una posición privilegiada y elevada sobre el valle del río Dordogne.

Chateau de Marqueyssac

Chateau de Marqueyssac

Desde el castillo, se puede ver a lo lejos el pueblo de Beynac-et-Cazenac literalmente colgado en un acantilado:

Chateau de Marqueyssac

De hecho, la extensión de los jardines más allá de los vistosos sectores con jardinería topiaria en torno al ingreso (una técnica de plantas ornamentales medeladas con tijeras) es tan amplia como para pasear por senderos junto a acantilados con vistas al Dordogne o incluso otros pueblos como Beynac-et-Cazenac (o el propio La Roque-Gageac) durante horas. Es de hecho un paseo-mirador en naturaleza, una combinación de jardines de cuento de hadas y vistas a pueblos fantásticos que parecen colgar en los mismos acantilados junto al río que serpentea en el llano decenas de metros hacia abajo.

El castillo no es uno de los más imponentes que ver en Francia, ni su origen es en tiempos medievales (sino del siglo XVII). Pero posee una genial combinación de sencillez y elegancia digna de admirarse y disfrutarse.El castillo pertenecía a Bertrand Vernet de Marqueyssac, consejero de Luis XIV quien manda a construir el palacio y los jardines.

Chateau de Marqueyssac

En los jardines y senderos te puedes encontrar obras de arte complementando el paseo:

Chateau de Marqueyssac

…O vistas al río Dordogna desde 130 metros de altura:

Chateau de Marqueyssac

Chateau de Marqueyssac

Los senderos por el parque pueden combinar la vegetación salvaje con cercos perfectamente modelados:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Chateau de Marqueyssac

En torno al castillo, una casa de té con mesas al aire libre:

Chateau de Marqueyssac

Chateau de Marqueyssac

A pesar de lo impoluto que se puede ver hoy, todo cae en abandono en la segunda mitad del siglo XX, para renacer de mano de la iniciativa de los herederos que restauran los jardines y abren el castillo al turismo desde 1996. Hoy es uno de los sitios más notables a visitar en la región, y el jardín de topiarios, uno de los más fotografiados de Francia.

Chateau de Marqueyssac

Las arañas y sus obras en los jardines:

Chateau de Marqueyssac

La belleza de la jardinería topiaria:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Chateau de Marqueyssac

Chateau de Marqueyssac

Y algunas de las mejores vistas panorámicas a La Roque-Gageac, también se obtienen desde los jardines:

Chateau de Marqueyssac

Chateau de Marqueyssac

Mientras en cercanías del palacio las formas de los arbustos es modelada a la perfección, al alejarnos por los senderos (de más de un kilómetro y medio de extensión) los árboles crecen de un modo más rústico, o incluso hay tramos de bosque (encantadores por cierto) en donde cada tanto la vista se abre hacia el valle, y especialmente hacia el pueblo de La Roque-Gageac. O lo mismo, si miramos hacia el otro lado del río podremos observar emerger sobre un prominente rocoso el castillo y poblado de Castelnaud-la-Chapelle (otro de los imperdibles del valle).

Y si la cantidad de senderos nos parecen demasiados extensos, hay zonas entre árboles donde hacer descansos, espacios de picnic, y puntos donde emprender el retorno al castillo utilizando un servicio de coches estilo carros degolf, que son gratuitos y un servicio más a los visitantes. El costo total de la entrada al castillo es de 8 euros.

No olvides que puedes consultar esta ruta para llegar al castillo:

https://101lugaresincreibles.com/2016/08/una-ruta-por-el-valle-del-dordona-dordogne-por-5-pueblos-castillos/

Para finalizar, aquí tienes la web oficial del castillo Marqueyssac con información para organizar la visita.

Con descripciones en francés, aquí tienes el vídeo oficial del Chateau Marqueyssac:

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación del castillo de Marqueyssac:

Todas las imágenes están bajo una licencia Creative Commons y las puedes compartir citando al autor (Matías Callone) y enlazando a este álbum en Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *