Cosas que puedes (y debes) hacer en dos días por Barcelona #RelatodeViaje

El «experimento» de vivir dos días en Barcelona ha resultado completamente satisfactorio. El disparador no podía ser mejor: el primero, mis ganas de volver a una ciudad que ya habíavisitado (pero no termino nunca de conocer, supongo que es lo normal). El segundo, es una invitación a vivir la ciudad alojado en apartamentos turísticos en una ubicación excelente y con toda la comodidad, una oportunidad de despojarse de los tópicos de un turista (especialmente la vida de hotel) y convertirse en un local.

En otras ocasiones había visitado Barcelona, y tenía en mi haber las visitas realizadas a íconos modernistas como La Pedrera, la Casa Batlló,  el Parque Güell, por lo que el objetivo en esta visita de dos días es sobre todo bajar el ritmo, no perseguir horarios, vivir distendido y disfrutar la ciudad, e igualmente seguir completando otras figuras faltantes del álbum del «correcto visitante de Barcelona».

La capital catalana se vive sobre todo caminando, y así la recomiendo, el mejor medio de transporte para explorar y descubrir su esencia y alma.

El hogar en Barcelona por dos días (The Urban Suites).

El disparador de este desafío es una invitación a alojarse en la ciudad como un local de la mano de The Urban Suites Barcelona (y de algún modo, largarse desde allí a explorar sin demasiada planificación. A un paso intermedio entre la estación Barcelona Sants y Plaza de España, la ubicación es excelente tanto para caminar la ciudad, como para conectar por metro los puntos principales.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-08

En la foto anterior, el barrio. Lo que sigue, los interiores de los apartamentos de alquiler para turismo de The Urban Suites:

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-55

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-09 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-16

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-57

El alojamiento es un cómodo apartamento equipado, moderno, en la línea minimalista, y silencioso, un dormitorio, sala de estar y cocina también equipada para cocinarnos como si fuera nuestro hogar en Barcelona si lo deseamos.

Una vez instalados, estas son las cosas que puedes hacer en dos días:

Caminar y descubrir el centro histórico y los barrios de la ciudad.

Si tuviera que hacer un ránking de grandes ciudades en las que es mejor (y mucho) caminar para no perderse de nada, sin duda entre las primeras diez estaría Barcelona. Caminar aquí tiene premio en muchos sentidos: el clima es agradable casi todo el año (el verano puede tener días muy calurosos, pero que más da), es una ciudad muy pensada y amable para peatones, y sobre todo será el modo de dejarnos llevar por nuestros sentidos, mirar a todos lados, descubrir que la arquitectura de la ciudad es variada y monumental.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-06

Cualquier recorrido por la ciudad no puede pasar por alto Plaza de Catalunya, una de las más neurálgicas y por defecto, concurridas por locales y turísticas. Es algo así como el ombligo de Barcelona, y el punto desde donde explorar en todas direcciones. Hacia un lado, el paseo de la Rambla en dirección al puerto antiguo, hacia otro, el Paseo de Gracia, o el Barrio Gótico. En las siguientes imágenes verás distintas calles y ejes monumentales del corazón de Barcelona:

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-07

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-34

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-35 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-36 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-37 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-38

Caminar el Paseo de Gracia (y conocer sus joyas modernistas)

Una de los ejes principales de Barcelona es su Paseo de Gracia, y hacia allí he ido (una vez más en mis numerosas visitas). El Passeig de Gràcia es una de las avenidas más importantes no ya de Barcelona, sino de España. Y será una conclusión a la que arribaremos pronto al caminar y disfrutar de su arquitectura, de sus suntuosos comercios y tiendas, y especialmente, de edificaciones de Antoni Gaudí como La Pedrera y Casa Batlló, o de Lluís Doménech i Montaner, declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Las edificaciones más famosas no serán difíciles de identificar por la marea de turistas que encontraremos ante sus puertas tomando fotografías o esperando a comprar el ticket de ingreso.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-33

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-49 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-50 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-51 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-52 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-53

Visitar la Sagrada Familia (por dentro y por fuera)

La Sagrada Familia es la obra (en ejecución) más emblemática de Gaudí, y de Barcelona. En tantas visitas a la ciudad siempre la había observado en sus perfiles urbanos exteriores con sus torres, y desde sus aceras abarrotadas de turistas. Cuando uno lee que es el monumento más visitado de España entiende la razón por la que hacer la visita guiada requiere o cierta preparación, o cierta paciencia. Si compramos el tícket en el momento, las colas suelen ser bastante parsimoniosas, sobre todo en verano. Lo mejor es comprar el tícket el día previo desde la web oficial del Templo iniciado en el año 1882.

Si quieres saber la razón por la que recomiendo visitar el interior de la Sagrada Familia, aquí está el post con la explicación y visita: La Sagrada Familia, el templo que imita la estructura de un bosque.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-21

Como decía, el tícket es mejor comprarlo online (infinitamente): ahorraremos tiempo, tal vez una hora al sol haciendo cola, y no tendremos ninguna espera (más allá de llegar al horario que nos obligan a indicar en la web para hacer la visita). Podemos escoger hacer una visita autoguiada, o guiada, además de distintas modalidades (se puede visitar el interior por la planta, o adicionar a mayor precio ascenso a alguna de sus torres). Aquí tienes la explicación oficial para organizar la visita. Las imágenes hablan por sí solas en cuanto a lo deslumbrante que puede resultar.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-19

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-11

La entrada para la Sagrada Familia con audioguía, que incluye el acceso a la Casa Museo Gaudí en Park Güell tiene un costo de 26 euros en la fecha en que escribo el post. Es un precio que puede parecer elevado, pero hay que entender que estamos colaborando con la construcción de esta obra monumental. Si la pregunta es si vale la pena visitar el interior, yo añadiría: es una de las catedrales más fascinantes que llevo visitadas, no solo por su dimensión, sino por la originalidad arquitectónica y por cada detalle.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-12 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-13 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-14 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-15  que-hacer-en-barcelona-tres-dias-20

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-10

Perderse por los barrios más antiguos de Barcelona.

Como aficionado a la fotografía, nada disfruto más que caminar y perderme por la ciudad. Y cuando descubro calles estrechas entre fachadas antiguas, tiendas que parecen contar décadas o más de un siglo, y una atmósfera urbana tan especial, me siento como pez en el agua. Hay muchos barrios en una ciudad tan multifacética como Barcelona. La Barceloneta, El Raval (con su multiculturalidad) a un paso de la rambla, son solo algunos ejemplos. Olvida tanto mapa o Google Maps en el smartphone y simplemente déjate llevar por la ciudad.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-01

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-05

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-02

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-31 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-40 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-43 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-44

Y sin olvidar perderse en el Barrio Gótico

Literalmente perderse. En el barrio Gótico entramos de lleno en el corazón histórico de Barcelona, el núcleo antiguo urbanizado hace varios siglos. En realidad se trata de distintos barrios aglutinados bajo este nombre: la Judería, Santos Justo y Pastor, la Catedral. La diagramación de sus calles se conserva casi intacta desde tiempos iniciáticos, aunque los mayores cambios se suceden desde el siglo XIX con el derribo de las murallas y la transformación de cementerios en plazas públicas. Aquí se encuentra el Palacio Episcopal de Barcelona, o la catedral gótica de Barcelona (Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia). 

que-hacer-en-barcelona-tres-dias

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-03

Ir a un concierto en el Palau de la Musica Catalana

Si me preguntan si es mejor hacer la visita guiada al Palau de la Música Catalana, o escoger conocerlo por dentro en un espectáculo de su agenda de conciertos, por recomendación de la misma recepción de mi alojamiento, y por experiencia propia, me decanto por la segunda opción. El Palau de la Música Catalana es el auditorio musical por excelencia en la calle Sant Pere Més Alt (barrio de la Ribera). Proyectado por Lluís Doménech i Montaner, es otro de los máximos representantes del modernismo catalán. Es único e inolvidable disfrutar de un espectáculo musical entre sus muros de cristal, esculturas, o vitrales, un conjunto declarado también como Patrimonio de la Humanidad.

Aquí puedes consultar la web oficial con la programación y comprar tickets.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-30

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-25

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-28

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-26 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-27  que-hacer-en-barcelona-tres-dias-29

Visitar una librería temática dedicada a los viajes

Como amante de los viajes, para mí es una recomendación imperdonable si no la citara: visitar la librería Altair dedicada al mundo de los viajes es una puerta a un universo viajero en papel. La librería bien puede ser un atractivo más a sumar en nuestra estadía en Barcelona y por muchas razones: es un lugar de referencia dedicado a las las culturas y a la geografía del planeta, la mayor librería especializada en viajes de toda Europa. Y más que una librería, es un espacio cultural, de encuentro y conexión dentro del mundo de los viajes.

Aquí tienes la web oficial de la librería. Dirección Gran Vía, 616. Horario de lunes a sábado: De 10:00 h a 20:30 h

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-54

Visitar otra joya modernista (el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo)

En mis primeras visitas a Barcelona jamás había oído hablar de esta «ciudad modernista» dentro de la gran ciudad. Así podría definirse el Hospital, otra de las joyas modernistas catalanas tal vez algo opacada por obras maestras centrales como la cercana Sagrada Familia (ambas obras se pueden combinar en una visita, ya que están a apenas 400 metros de distancia). El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo es uno de los mayores conjuntos de edificios proyectados por Lluís Doménech i Montaner, construido entre los años 1902 y 1930 como una serie de pabellones edificados por etapas. Está reconocido como patrimonio de la Humanidad y se puede conocer en un par de horas recorriendo sus jardines, y algunos interiores. Ya no funciona como hospital sino como espacio cultural.

Aquí tienes mis fotos y relato de la visita a Sant Pau

Aquí tienes la web oficial del Hospital Sant Pau con información para organizar la visita y su agenda cultural.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-22 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-23 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-24

Disfrutar de esos detalles que hacen única a Barcelona

Ya lo decía en otra entrada dedicada a las curiosidades de Barcelona. Es una ciudad única, por su estilo, sus detalles, su atmósfera, su energía creativa: «hay huellas de dragones que no perderse en la ciudad, maravillas modernistas más allá de la Casa Batlló (otra opción posible es el Palacio Güell muy cerca de la Rambla) laberintos donde perder la referencia del mar y las montañas, castillos en medio de la urbe, conciertos de campanas, tiendas que cuentan más de un siglo y museos donde bien quisiéramos devorarnos las exhibiciones completas». Dos días en Barcelona será un buen aperitivo, y una estadía que despertará nuestras ganas de volver o quedarnos más tiempo.

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-04

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-41 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-42 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-43 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-45 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-46 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-48

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-18

* Gracias a  The Urban Suites por la invitación a disfrutar la ciudad en esta modalidad de alojamiento (apartamentos urbanos) que permite vivirla de un modo original e intenso.

[supsystic-price-table id=10]

* Todas las imágenes bajo licencia Creative Commons en Flickr (Matías Callone)

13 comentarios de “Cosas que puedes (y debes) hacer en dos días por Barcelona #RelatodeViaje

  1. PAULA ANDREA MARTINEZ dice:

    Hola Mati, consulta, desde Barcelona, para ir y volver en el día, que lugares me recomendás? Tenés alguna nota de la Costa Dorada?

    • Matías Callone dice:

      Hola Paula. Hay mucho que podrías hacer desde Barcelona. Por ejemplo conocer o Girona por tren en poco más de una hora, o llegar hasta Figueras (hora y media a dos en tren) donde está el Museo Dalí, lo mismo ir hasta Tarragona o Sitges. Ya si contaras con coche ir a pueblos medievales más difíciles por transporte público como Pals, Miravet, Rupit, o hasta Besalú. No tengo publicado de Costa Dorada. Un saludo!

  2. ALBA MOYANO dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS ES LO PRIMERO QUE SE ME OCURRE DECIRTE .HACE MUCHO VISITAMOS CON MI ESPOSO ESA MAGNIFICA CIUDAD. Y HOY QUE TENGO LA SEGURIDAD DE NO PODER VOLVER, ENCONTRARME CON TUS FOTOS Y COMENTARIOS ME LLEVARON A VOLAR POR MIS RECUERDOS. BARCELONA LO TIENE TODO. NUEVAMENTE GRACIAS.

    • Matías Callone dice:

      Muchas gracias Alba por el comentario! es gratificante leerlo. Barcelona es completísima sin dudas! y con una identidad única 🙂

      • Aurora dice:

        Hiciste una síntesis perfecta y profunda de Barcelona. Dos días como esos bien vale una vida! Siempre se vuelve a Barcelona, aunque sea con su recuerdo. Salud!

  3. Norah dice:

    Hola Martin … Muy buena tu guia , me biene re bien porque en mayo ,g fines, estare en Barcelona … Usare todo lo tuyo como guia para cada dia…Gracias Martin …Un saludo …

  4. Martín dice:

    Muy bueno Matias tus consejos me sirven mucho ya que me voy en abril a Barcelona
    Muchas gracias y de nuevo muy bueno tu blog

  5. Alondra dice:

    Gracias, gracias miles, x esta nota. Dan ganas de preparar la valija YA MISMO y escaparse a Barcelona (ciudad que conocí hace mucho y volveré, seguramente).

    • Matías Callone dice:

      Gracias Alondra por el comentario y visitar el blog. Barcelona también es una ciudad a la que vuelvo una y otra vez y siempre hay por descubrir 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *