10 pueblos escondidos entre montañas que se pasan de bonitos en Argentina (Parte 1)

Argentina puede inspirar a viajar en esta selección de 65 imágenes (aunque tal vez sean necesarias menos). En esta ocasión nos concentramos en imágenes de algunos de sus pueblos escondidos entre montañas. La cordillera de los Andes es el límite natural hacia el oeste que separa Argentina con Chile, un cordón que se extiende miles de kilómetros con picos nevados, y paisajes inusuales kilómetro a kilómetro. Entre montañas, hay pueblos escondidos y encantadores. Hoy conocemos algunos de ellos, y de seguro, entre los más bonitos del país:

1. El pueblo colgado en la montaña (Iruya)

Si hay un pueblo perdido en la montaña, bien podría ser Iruya (uno de los más escondidos no solo de Argentina, sino de Latinoamérica). Se llega por un camino de cornisa y ripio que en verano no siempre está habilitado en temporada lluviosa. Se encuentra entre cerros erosionados de forma abrupta y picos nevados . Es uno de los pueblos más bonitos del norte de Argentina. Iruya es todo un reducto temporal aislado no solo por la altura a 2780 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Salta, sino también por estar sitiado entre dos ríos: sus pobladores preservan costumbres de culturas originarias entre calles angostas y empedradas muy empinadas con casas de adobe.

Aquí tienes un relato de viaje por Iruya

iruya-pueblo-argentina

Derecho de autor: Guillermo Caffarini via Shuttertock

iruya-pueblo

Derecho de autor: Guillermo Caffarini (*)

iruya-shutterstock

Derecho de autor: Stefano Ember (*)

View from Iruya

iruya-salta-pueblo

Derecho de autor: sunsinger

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

2. El paraíso entre lagos patagónicos (Villa la Angostura)

Si realizas esta ruta por Siete Lagos de ensueño en Patagonia argentina terminarás conociendo el pequeño poblado de Villa la Angostura en el departamento de Los Lagos, provincia de Neuquén en Patagonia. Se encuentra en el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi entre lagos y montañas, y se conoce como el Jardín de la Patagonia por su fantástico entorno natural. Se disfruta tanto en verano como en invierno y es una ciudad mimetizada con el bosque de enorme encanto:

villa-angostura-pueblo-argentina

Derecho de autor: kastianz (*)

camino-siete-lagos-ruta

autor: Ericsmandes (*)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

villa-angostura-pueblo-bonito

Derecho de autor: Rene Baars (*)

ruta-siete-lagos-la-angostura

Copyright: sunsinger (*)

ruta-siete-lagos-argentina

Copyright: Rene Baars (*)

Sosiego

Villa La Angostura

 

3. El pueblo entre cerros de colores (Purmamarca)

No sólo es un pueblo que brota entre verde como un oasis en un paisaje árido. Purmamarca posee un aspecto arquitectónico de casas bajas y en adobe que se ven aún más pintorescas al pie de un cerro de siete colores, y en el marco de cerros colorados. El río Purmamarca, los cardones y el cielo casi siempre de un azul intenso suman más belleza.

Calle en Purmamarca (Jujuy)

La Quebrada de Humahuaca encuentra en éste sitio del noroeste deArgentina una de las más curiosas y peculiares gamas de colores, el resultado de procesos geológicos que incluyen sedimentación marina, lacustre y fluvial, con su acabado final gracias a los movimientos tectónicos. (Ver más)

Purmamarca

Purmamarca (pana05)

Purmamarca

purmamarca-argentina

Derecho de autor: D’July  (*)

purmamarca-argentina-pueblos

Derecho de autor: sunsinger (*)

 

4. El pueblo de los senderos de naturaleza desde el hotel (El Chaltén)

Desde el pequeño pueblo de El Chaltén, uno de los más jóvenes de Argentina, parten senderos en naturaleza que parecen mágicos. Es eslogan turístico local afirma que los senderos comienzan desde la puerta de cualquier hotel, y es algo muy cierto. Desde allí se puede disfrutar de distintas rutas de trekking que llegan a algunos de los parajes más emblemáticos de la Patagonia: torres de roca gigantes que emergen entre glaciares que alimentan lagos turquesa, bosques, y zonas indómitas sin ninguna intervención. Se encuentra en la provincia de Santa Cruz.

chalten-patagonia-pueblo

Derecho de autor: kavram (*)

El Chaltén

chalten-pueblo-patagonia

Derecho de autor: Maciej Bledowski via Shutterstock

chalten-patagonia-pueblo (2)

Derecho de autor: Scott Biales via Shutterstock

Fitz Roy

 

5. El paraíso de bosques y volcanes (San Martín de los Andes)

En el sudoeste de la provincia de Neuquén y no tan lejos de Villa la Angostura está situada San Martín de los Andes sobre la costa del Lago Lácar. Es una ciudad nacida y desarrollada a la par del turismo de Patagonia en un marco natural que despliega lagos alimentados por nieves eternas, y algunos volcanes como el Lanín, protagonista del cercano Parque Nacional.

Aquí puedes ver más información sobre San Martín de los Andes.

SanMartindeAndes.jpg

san-martin-andes-pueblo-bonito-argentina

Derecho de autor: sunsinger

Mirador del Lago Lacar II

IMG_7173

San Martin de Los Andes

villa-angostura

Derecho de autor: sunsinger

lugares-que-ver-en-patagonia

Derecho de autor: kastianz vis Shutterstock

Aquí puedes ver la Parte 2

Puedes ver también 16 lugares curiosos de Argentina que tal vez no sabías que existían

(*) Imagen via Shutterstock

 

172 comentarios de “10 pueblos escondidos entre montañas que se pasan de bonitos en Argentina (Parte 1)

  1. Freddy Tiseira dice:

    Gracias y gracias por mostrarnos tanto derroche de belleza !!! Comento en aparte que si de pueblos realmente escondidos se trata habría que hacer un artículo para algunos poblados perdidos entre valles, quebradas y montañas en la provincia de Tucuman. La provincia argentina más pequeña pero de gran diversidad de paisajes. Hablo de Anfama, San José de Chasquivil , Mala Mala, Anta Muerta, etc. Enclavados en paisajes verdes , montañas alfombradas de vegetación, nubes bajas que besan los valles , rios pequeños que bajan presurosos. Vacas, caballos y ovejas pastando al borde de las cumbres. Pero ubicados muy lejos de rutas y caminos. Por ej. Anfama a 4 horas a caballo por senderos desde El Siambón. Chasquivil a 7. O sea quedan totalmente fuera de circuito turístico.

      • Freddy Tiseira dice:

        Si hay tanto en este gran y diverso pais !!!. Como me hubiera gustado ilustrar con fotos lis lugares que mencioné. Pero son tan inaccesible estos rincones de montañas. Y como son fértiles porque son regados por abundantes lluvias, son poblados desde la época de los Diaguitas. Gente noble que conserva sus tradiciones ancesteales. Pero no hay acceso para vehículos. Solo senderos de cornisa para caballo o mula. Hace unos 4 años pudieron tener electricidad con paneles solares.

  2. Amalia dice:

    Hace unos dias estuve en Jujuy, belleza total quede enamorada de Iruya(Salta) , es asi como se ve calles empredradas, angosta y empinadas, con un paisaje bellisimo, com tambien Pumamarca, no queres volver.

  3. Mario dice:

    Iruya es de lo mas bello que he conocido, cuenta aun con la calidez del pueblo que no se ha entregado al comercio turistico. El camino para llegar alli es fascinante pero algo riesgoso para conductores inexpertos , por eso es conveniente hacerlo en micro desde Humahuaca. Entre Mayo y Setiembre es el mejor momento para conocerlo por las condiciones climaticas.

  4. Mirta dice:

    Fui al Cerro 7 Colores que soñaba conocer, me maravilloso, pero en el hotel me comentaron que también existía el Cerro de 14 Colores que está pasando Purmamarca a una altura cercana a los 5000 mts de altura. UNA MARAVILLA !!!
    Parece pintado por la mano de Dios. Lamentablemente no está promocionado, va de boca en boca y el comentario fue dejado en el hotel x turistas extranjeros.

  5. sonia dice:

    ¿cómo van a pasar desapersibidos si son super turisticos?
    pff Pensé que me iban a hablar de lugares que no conocía

    • YADIRA COLL JIMÉNEZ dice:

      Otro sitio hermoso en la Patagonia, el Cerro Bayo, Catedral, y en villa la Angostura, la casita dnd se filmó la película» Bambi» …Togo el sur de Argentina, muy extenso es bellísimo, clqr casita forma parte del paisaje ❤❤!!!

  6. Cristina dice:

    Conocí todos estos lugares, mi experiencia con Iruya fue muy fuerte. y El Chalten y sus primos las Torres del Paine son mis predilectos, estoy enamorada del FITZ ROY. Los otros sitios son muy bellos pero estos son tremendos como nos influyen. Agregaría el Aisen con las cuevas de mármol del lago Agentino-Chelenco, toda la zona es impresionante por su belleza y energía.

  7. Carlos dice:

    Tengo la fortuna de estar viviendo actualmente en Salta, Iruya además de ser un pueblo «escondido» goza de una magia que no noté en ningún otro pueblo de nuestro país. Les dejo el desafío de conocer otro pueblo también en La Linda, enclavado en medio de la nada y rodeado de montañas, Nazareno.
    Aún me debo visitar Santa Victoria Oeste, lugar para quienes lo conocen rodeado de bellos paisajes y con unos caminos sinuosos que muestran la magnificencia del lugar.
    Felicitaciones por el trabajo que realizan.

  8. Marcos dice:

    Recorri cada uno de esos lugares y la verdad que la Argentina, mi pais es unos de los mas hermosos geograficamente.
    Orgulloso de lo que tenemos.

  9. A. Guillermo Alonso Mar del Plata dice:

    Cuando vayan a Iruya hay que ir a conocer San Isidro, es un paseo espectacular se puede hacer caminando por el borde del río o en el camión del almacén de ramos generales de Iruya, el viaje se hace entre bolsas de harina , garrafas y todo lo que se les pueda ocurrir, es bien zarandeado y cuando se llega a San Isidro, para los que vamos de la ciudad nos quedamos estaciados, viendo como mujeres y niños suben la mercadería sobre la espalda o a lomo de mula ya que se descarga en el lecho del río y el pueblo está sobre un cerro, y si tenes suerte cuando vas subiendo, te topas con una yunta de bueyes que bajan junto a su amo al río.
    Es para no perdérselo.

  10. Monica dice:

    Conozco todos los lugares y puedo acervar que son bellisimos, especialmente el sur. Son sitios encantados, con una magia especial que te llenan el espiritu

  11. nelly mancilla alvarez dice:

    muy muy bellosoy una persona grande ,me gustaría vivir en alguno de esos pueblos ,comprar o alquilar gracias.

  12. Rodolfo Navarro..Sgo del Estero dice:

    Recomiendo Tafi del Valle,Tucuman. Belleza natural junto al lago y en verano te olvidas del calor

  13. Lala Bellucci dice:

    Aicuña, provincia de La Rioja. Imperdible si hacés la Cuesta de Miranda desde Villa Unión o Chilecito. Se accede desde la Ruta 40.

  14. JuancaGiavino dice:

    Hermoso,sin dudas, es Puerto Pirámides,en la Península Valdés. Y en época de avistaje de ballenas,mucho mejor. Gracias.

  15. norberto rearte dice:

    son hermosos lugares yo los conosco y me acuerdo ahora de villa gral. Belgrano y La Cumbrecita en las sierras de Cordoba tambien

  16. NORMA OVIEDO dice:

    BELLISIMAS IMAGENES .GRACIAS POR COMPARTIRLAS ,ME PERMITEN CONOCER LUGARES DE MI PAÍS A LOS QUE AÚN NO HE PODIDO VIAJAR.

  17. angélica sanchez dice:

    hermosos, sin lugar a dudas nuestro país todavía tiene turismo para ofrecer, conozco como santacruceña el Chalten
    desde la hora 0 y sigue teniendo ese encanto tan sobrecogedor de siempre….

    • JUANA ESTHER RAMELLA dice:

      Hace años me dijeron que los paisajes argentino no se comparan con los de Europa , este año tuve la oportunidad de conocer parte de Europa , y me dije …. no cambio para nada nuestros paisajes por ningún paisaje europeo, los nuestros son incomparables y variados

  18. NELIDA NOEMI GIACUS DE ARIMAY dice:

    BELLISIMO TODOS LOS PUEBLOS ..GRANDE NUESTRA ARGENTINA HERMOSA…..RECORRI CASI TODOS LOS LUGARES..BUENNNISSIMOOO…LO MAS IMPRESIONANTE LOS COLORES DE LAS MONTAÑAS, RIOS, FLORES ……

  19. Maria Soler dice:

    En enero conoceré el Chaltén, quedo pendiente de otra vez que recorrimos el sur, los otros cuatro lugares los conozco, y decir maravilla es poco, paraiso es mas perfecto, la belleza natural de esos lugares Iruya, Purmamarca, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, nos dejan el deseo de volver siempre.

  20. CARLOS IBAZETA dice:

    LUGARES MUY BONITOS DE VERDAD!!! A EXCEPCIÓN DE IRUYA, LOS DEMÁS SON CONOCIDOS… CREO QUE DEBERÍAN SORPRENDER CON OTROS PUEBLOS QUE ESTÁN ENTRE MONTAÑAS Y AÚN NO SON CONOCIDOS POR MUCHOS TURISTAS… EJEM.: EL VALLE DE TAMBERÍAS EN CALINGASTA – SAN JUAN, ADEMÁS OTROS LUGARES DE ESE DEPARTAMENTO QUE SON INCREÍBLES!!! BELLA VISTA EN EL DEPTO DE IGLESIA EN SAN JUAN. HUERTA DE HUACHI EN JÁCHAL – SAN JUAN..ETC. Y OTROS TANTOS CON UNA BELLEZA INCREÍBLE Y QUE SERÍA BUENO QUE LOS TURISTAS LO TUVIERAN EN CUENTA!!!

  21. AB dice:

    Ushuaia es un pueblo de montaña, sorprende no verlo entre los elegidos… Además reúne mar, el ser el fin del mundo o el centro del país, como quieran verlo… Lástima, el artículo en muy bonito por lo demás.

      • Meima Quiroga Lamas dice:

        Argentina nos sorprende a cada paso, siempre vamos descubriendo un paisaje que se nos pasó por alto, es que es un país grande, con todos los climas, de norte a sur y sin contar, nuestras islas Malvinas.

  22. Pablo dice:

    Conozco por suerte todos esos lugares y honestamente el único que está «escondido entre montañas» es Iruya al resto les queda algo grande el «escondido» por ejemplo Purmamarca esta entra la Ruta NAcional 9 y la Corredor internacional a Jama, nada menos escondidos, creo que buscando un poco aparecen algunos lugares bastante mas escondidos como Copahue, o aqui en Calamuchita, EL Durazno o Villa Alpina.

  23. Mirta dice:

    Muy bueno el blog..!!! tanto los comentarios como los bellos lugares que muestra de nuestra querida Argentina. Tengo la gran dicha de conocer bastante y cada vez que puedo vuelvo a recorrelos.!!! Gracias por volver a incentivar mis ganas de viajar por los maravillosos destinos de mi país. Gracias.

  24. Alicia dice:

    Argentina es Bella, toda. En cada provincia tenés un encanto para disfrutar. Purmamarca e Iruya son mágicas también por Jujuy está Tilcara, que me encantó. Y sí en el Sur San Martín de los Andes y Villa la Angostura son imperdibles. Seguí subiendo hermosas fotos y así nosotros seguimos recordando y disfrutando, si podés no dejes de mostrar el cañon de Talampaya, en la Rioja. es increíblle , lo mismo que Caverna de las Brujas en Malargüe-
    Gracias por compartir Matías, un saludo

  25. hugo dice:

    Un gran impacto visual en primera instancia, luego una sensación de profundidad asombrosa, particularmente en los pueblos de la Quebrada y El Chalten.
    El Cerro Fitz Roy transmite imágenes de misterio.

  26. Elena Reynaga del LLano dice:

    ¡CUAN BELLO ES MI PAIS, TENEMOS TODOS LOS CLIMAS Y PAISAJES ¡SOMOS POSEEDORES DE LA NATURALEZA MAS BELLA DEL MUNDO!

    • Matías Callone dice:

      Hola Elena, Argentina es un país privilegiado sin dudas, pero de bellezas, y de lo que llevo viajado debo decir que la naturaleza no sabe de fronteras, yo cada vez que estoy en Argentina trato de conocer algo nuevo y me fascino, y cada vez que viajo a otros lados no paro de sorprenderme. Hay tanto por ver! Un saludo

  27. LILIANA dice:

    Conozco estos lugares son paradisíacos, Argentina un lugar hermoso para conocer. no se olviden entre otros las cataratas del Iguazu.

  28. BARROSO ANA MARIA A dice:

    BELLISIMO EL NORTE ARGENTINO , HAY QUE REPETIR EL VIAJE , SIEMPRE QUEDA ALGO POR CONOCER. IRUYA ES UN PUEBLITO SUSPENDIDO EN LA MONTAÑA, ES BELLISIMO . TAMBIEN CONOZCO ALGO DEL SUR , USUAHIA, EL CALAFATE, LAS CATARATAS , CORDOBAS Y SUS SIERRAS OTRO BELLO PAISAJE. REALMENTE NUESTRA ARGENTINA ES HERMOSA Y HAY QUE CONOCERLA. GRACIAS POR LAS FOTOS QUE PUBLICARON

  29. collar mario dice:

    todos espectaculares muy buenas fotos , pero si de pueblitos escondidos se trata tienen que conocer CHICOANA que en su lengua originaria significa :PEDASITO DE CIELO ESCONDIDO el nombre lo dice todo ,esta en lugar paradisiaco queda a 50 km de salta capital ,es el nexo entre el valle de lerma y el de los valles calcachaqui o sea conjuga para deleite de todos paisajes extraordinarios ,no duden en conocerlo. Saludos

  30. Horacio dice:

    Hola. Buena la recopilacion, conozo solamente San Martin de los Andes y Villa la Angostura. Otro pueblito muy particular que agregaria es La Cumbrecita (Corodoba). Un pueblo peatonal en medio de las Sierras.
    Saludos

  31. Ana María Giraudo dice:

    No Conozco Iruya , si el resto de los lugares que citaron, nuestro País es hermoso y siempre nos queda algún rincón sin conocer por eso no me canso de recorrer mi País, tiene TODO. Muy interesante todo lo que muestran es una excelente guía para viajar. Saludos

  32. Juan Carlos Luna dice:

    Me parece que se olvidaron de otro pueblito muy bien escondido, se llama Nazareno Pcia. de Salta, es lo más hermoso del Norte argentino.

  33. March dice:

    Solo me falta conocer El Chalten…ojala pronto tenga la dicha…Puedo asegurar q los otros 4 destinos son magicos y volveria una y mil veces…Argentina es LO MAS!

  34. One dice:

    Yo fui a Iruya. Salen micros desde las terminales de Tilcara y Humahuaca (Jujuy) uno o dos días a la semana solamente y tienen dos horarios: 8 y 13 hs. El viaje son cuatro horas si mal no recuerdo. Es peligroso pero hermoso. Recomiendo hacer noche ahí, el pueblo se levanta cuando cae el sol. Me sorprendió eso. No fui al mirador, pero si te la soles bancar a pie podes admirar una vista preciosa. La mayoría de la gente va caminando al pueblo de San Isidro, son dos horas creo. Recomiendan que vayas con un/a guía. Tengo fotos, con gusto las comparto.

  35. MARIO ANTONIO TRINIDAD dice:

    HOLA A TODOS, LUGARES DE BELLEZAS INCREÍBLES, NO CONOZCO ESTOS PERO ESTUVE EN BARREAL, UN LUGAR UBICADO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN A 3900 MTS DE ALTURA ENTRE MONTAÑAS OTRO PARAÍSO. SALUDOS A TODOS

  36. guillermo hector cabral ,Totoras Santa Fe dice:

    Iruya es mi proximo viaje tenemos la firme intención ,de recibir el 17 en Iruya. Conozco hasta Humahuaca solamente , esa quebrada no tiene rival siempre con mi señora, el año pasado recibimos el 16 en Chilecito muy lindo lo recomiendo. Otro pueblo que recomiendo es San Pedro de Colalao, en Tucuman ,un pueblito perdido en las montañas

  37. Elsa Petucci dice:

    Hola Gente: Me resta conocar Iruya, y aunque el camino parece difìcil, creo que ya estoy preparando el equipaje. En algún momento había elegido San Martin de los Andes, para cuando me jubile. Pero el verano de 2015 había crecido mucho, ya no era el pueblito, aún así sigue siendo mi preferido,- Y vere de visitar la Villa Peuenina y Moquehue, a este último ni siquiera lo sentí nombrar, o sea que debe ser como mi Maggiolo natal ( siete km lo separan de la ruta 8 en la provincia Santa Fe, limite con Córdoba) pero no tiene el encanto de ríos ni montañas.- A mi tocaya que no se pierda el Perito Moreno, es buenísimo. Tambien me falta la isla, en algún momento será.-

  38. Mónica dice:

    Aparte de todas esas bellezas que presentaste yo le agregaría Villa Pehuenia y Moquehue al norte de Neuquén !!! El paraíso en la tierra .

  39. DIANA SOLDO dice:

    ESTIMADO MATIAS…DEBERIAS INCLUIR VILLA PEHUENIA COMO LUGAR INCREIBLE!! ES UNA ALDEA DE MONTAÑA SITUADA EN LA CORDILLERA DE NEUQUEN, ES PURO PAISAJE Y ES BASTANTE VIRGEN YA QUE CUENTA CON 27 AÑOS DE VIDA. UN SALUDO DIANA

  40. adrian dice:

    Hola muy linda las fotos les comento que en enero hacemos una viaje importante con mi amor vamos a viajar de Bariloche por paso Cardenal Samore hasta Antofagasta… Y bajar desde el norte Argentino hasta General Roca (Rio Negro si les interesa compartimos las fotos con ustedes… Gracias

  41. Daniel Menéndez dice:

    Recorrí el país en bicicleta en 1994/95, me faltó poquito para cruzar el Abra de Acay (4.895 msnm), no pude llegar ni a Iruya ni al poblado más al norte que existe (El Angosto, a unos 30 km.de Santa Catalina, Jujuy), a los que si pude acceder en 2012, en colectivo y en camioneta. Una delicia, me hubiese gustado recorrer toda la Puna, pero sin un vehículo particular llevaría muchos días. Muy buen portal, felicitaciones

  42. Erika dice:

    Oh ! quede impactada por todas estas fotos …..donde jamas fui …..amo la naturaleza y a la gente …..debería animarme a viajar, salir de mi querido Quilmes Bs As . gracias Erika

  43. silvia dice:

    Maravillosas fotos, conozco todos menos SM de los Andes. Mi preferido Iruya,de noche es magnifica. Luego El Chaltén. Felicitaciones.

  44. claudia dice:

    hermosas fotos, soy de San Jorge, pcia de Santa Fe, tuve la suerte de comenzar el 2016 conociendo Iruya, anteriormente estuvimos en Cachi, es lo que nos quedaba conocer de todo el norte. Inolvidable, quisiera volverrrr.

  45. hugo del carril dice:

    vivo en salta y tuve la suerte de trabajar en iruya – hice el hospital que se lo equipo de primera hasta cuenta con quirófano – viajaba todas las semanas y me deleitaba el camino – es un pueblo de ensueño – parece en algunas imágenes colgado de las nubes – ahora extraño ese viaje y el comedor donde saboreaba corderos y papas andinas – recomiendo visitar iruya – es imperdible

  46. Belen dice:

    Hola! Me parece que Tafi del Valle debería estar, es lindisimo, en el medio de los cerros y con un camino de montaña y selva bastante complicado para llegar.

  47. Norma dice:

    Me encanta este blog! Rememorando ciertos lugares y a casi todos he ido.Y también como a casi todos me falta Iruya que no conozco.Por suerte iré ni bien tengamos tiempo.Gracias y no tengo nada que criticar.Las personas que viven en esos lugares son privilegiadas y sabe Dios por qué lo son.

  48. Juan Carlos Ale dice:

    YO TUVE LA SUERTE DE VISITAR IRUYA Y EL CAMINO ES UN POCO COMPLICADO PERO NO TANTO YO LO HICE HACE 5 AÑOS EN UN WOLSVAGEN GOL Y NO TUVE NINGUN PROBLEMA, NO ES PARA HACERSE EL LOCO, HAY QUE TRANSITARLO EN FORMA NORMAL PARA UN CAMINO DE RIPIO EN LA MONTAÑA Y A PESAR DE ESTAR A 4.000 METROS DE ALTURA EN EL LIMITE CON JUJUY/SALTA NO SENTI’ EFECTOS DE PUNA NI NADA PARECIDO, LA UNICA PRECAUCION ES QUE SI LLUEVE NO SE PUEDE IR NI VOLVER YA QUE EL CAMINO TRANSITA ALGUNOS TRAMOS POR EL LECHO DEL RIO, NO ES NIGUN CUCO EL CAMINO COMO PARA NO IR

    • Zulema Jurado dice:

      Gracias por tan buenas fotografias, que permitieron volver a recorrer , tan maravillosos lugares de nuestro querido Pais, en su mayoria…

  49. Cristina y Jorge de Necochea Bs. Aires (Una de las mejores playas por su extensión) dice:

    Volvemos a viajar, observando estas hermosas fotos, si bien hemos recorrido casi toda la Argentina nos falta llegar a Iruya.- Tenemos un pais que tiene bellezas que no envidian a las que se ven en otros paises, gracias por mostrar los distintos puntos de interes para todos los Argentinos.

  50. Zule dice:

    Hasta un cierto punto las montañas son para disfrutarlas, no tendria que vivir gente en una cerro, arruinan el paisaje y encima hay mas cosas. ya no basta!!

  51. rafael llovet dice:

    cuando pude ir a Iruya, en el 2004, lo hice en mi auto hasta Wumahuaca, desde allí en el colectivo que va todos los días, a los turistas que no quieren quedarse los espera 2 horas, y los trae de regreso, es un viaje inolvidable, paisajes muy lindos y se llega a 4000 mts. de altura para bajar a Iruya en solo 18 km., muy lindo viaje, PERO no manejando porque es muy feo el camino para los vehículos y también para los que no estan acostumbrados a esos caminos tan peligrosos de cornisa y sin barandas.. ademas solo tiene para un vehículo a la vez en muchos lugares… Atte. Rafael Llovet- Corrientes

    • Marta Grassetti dice:

      Estuve en Iruya hace dos semanas; fui en auto, volkswagen trend; es un camino de 54 km de ripio, en muy buen estado; hay lugares donde es angosto, pero los conductores somos prudentes (ja! nos va la vida!!), y hay dársenas para detenerse para ceder el paso; cruzamos ómnibus, camiones, casas rodantes, camionetas, autos, y motos, todo sin inconvenientes. Lo recomendable es quedarse al menos dos noches en el pueblo, para hacer senderismo por los bellos alrededores y percibir la esencia de su gente. A la tardecita, cuando la masa de turistas se fue, los actores son otros … ¡la gente del pueblo!, con sus atuendos típicos del pueblo koya y su paso lento, subiendo y bajando las callecitas empedradas, burros que se pasean por la pequeña plaza, niños y adolescentes con sus juegos y arrumacos, cóndores en las alturas volviendo a sus nidos … aromas a locros o guisados … ¡¡Vivencias que quedarán para siempre en el alma!!

    • Anibal dice:

      el camino es muy bonito y manejable con precaucion ya que es enripiado en su totalidad desde la entrada en la ruta nacional 9 hasta el poblado de IRUYA lo he manejado en diferentes vehiculos de cale como una SURAN, un KA, un TWINGO, o algo mas comodo como lo es un ECOESPORT o una DUSTER manejando atento y con precaucion es de singular belleza y en diferentes estaciones del año es muy accesible en servicio y hospedaje el pueblo espero lo disfruten si se animan a viajar en su propio coche

  52. graciela dice:

    Son hermosos yo no he podido conocer ninguno así que te agradezco mucho tu publicación, hay uno que si conozco y que quizá tendría que haber estado es La Cumbrecita, para la próxima me encantaría verlo por que hace mucho que fuí gracias nuevamente.

  53. elsa chavero dice:

    hermosos lugares tuve la suerte de conocer algunos de ellos el norte argentino desde Tucumán hasta la Wiaca hice una excursión llamada norte profundo y recorrimos hasta llegar a villa son termas de rio hondo no vi ninguna imagen lo hermoso que esta de la Patagonia me falta usuhaia. el año pasado cumplimos el sueño de conocer el Perito Moreno. Gracias por tan lindas imagenes. Como argentina me siento orgullosa de mi país x eso nunca salí para conocer otros lugares.

    • Matías Callone dice:

      Gloria, bienvenida por el blog y gracias por el comentario. Sin dudas que los pueblos del norte argentino tienen un estilo completamente diferente al sur: combinan culturas ancestrales, paisajes inusuales de montaña, y encanto. 🙂

  54. Claudio Liet dice:

    En la ultima foto, donde se ve el Lago Huechulafquen con el volcan Lanin de fondo, corresponde a Junin de los Andes, el lugar mas bonito de todos.
    Saludos

  55. Cristina dice:

    Totalmente de acuerdo, soy Argentina y conozco estos lugares, mi preferido es El Chalten pero Iruya le sigue. No son lugares que el turismo común los visite, los otros son más conocidos.

  56. Mercedes dice:

    Hermosos lugares pero excepto Iruya, los demás son ciudades turísticas, absolutamente conocidas y fáciles de llegar. No es real lo de «escondidos»

    • Matías Callone dice:

      Hola Mercedes, gracias por visitar el blog. Lo de «escondidos» no necesariamente se refiere a apartados o difíciles de llegar sino a pueblos en naturaleza rodeados de paisajes de montaña, o en el caso de Villa la Angostura o San Martín de los Andes, turísticos pero enclavados en paisajes de mucha naturaleza y montaña…Igualmente creo que todos estos destinos pueden ser conocidos para argentinos, pero no tanto para extranjeros como otros destinos clásicos de Argentina. Un saludo

      • rafael llovet dice:

        Cuando tuve la oportunidad de ir a Iruya, en el año 2004… viaje en mi móvil hasta wumahuaca, y desde allí al pueblo de Iruya, por consejo de los lugareños, viajé en el colectivo que va al pueblo todos los días y espera a los turistas que como yo no pueden quedar mucho tiempo en lugares pequeños «por razones de salud», vuelve a las 2 horas. Le comento que en el colectivo venían mas turistas extranjeros que Argentinos, venían varios chicos franceses y alemanes… y de Corrientes solamente nosotros 3. Es un viaje inolvidable, se llega a una altura de 4000 ms. S.N.M. y luego desciende a Iruya que esta a 2800 en solo 18 Km. RECOMENDABLE. Atte. Rafael Llovet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *