El paraíso turquesa en 365 islas en San Blas (esto también es Panamá)

No hace falta ir tan lejos como a Maldivas para encontrar un mar turquesa y cristalino salpicado de pequeñas islas. Este post va en dirección precisa a desconectar de escándalos en caso de que «tu padre te abra una cuenta offshore en este paraíso»…»sin avisarte».  A modo de descargo del país, en San Blas (el archipiélago panameño) hay una isla distinta para cada día del año, agua más cristalina que cualquier revelación de una filtración periodística masiva, pureza prístina, naturaleza impoluta. Es la cara afable, irresistible para cualquier viajero que se precie.

archipielago-san-blas

Derecho de autor: Simon Dannhauer via Shutterstock

San Blas es la naturaleza de Panamá casi en su mejor expresión (porque hay otros rincones que parecen un privilegio), cada foto una postal que se hace irresistible. El archipiélago (también conocido como archipiélago de las Mulatas) se encuentra frente a la costa norte del istmo y al este del canal. Lo de paraíso también por lo de desolado e inalterado: apenas 80 islas están habitadas, hogar de la etnia de los Guna que integran la comarca Guna Yala.

Las fotos dan pruebas de que este paraíso es real:

san-blas-panama

Derecho de autor: tonisalado via Shutterstock

san-blas-panama (2)

Derecho de autor: Alfredo Maiquez via Shutterstock

san-blas-panama (3)

Derecho de autor: Vilainecrevette via Shutterstock

san-blas-panama (4)

Derecho de autor: Simon Dannhauer (*)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

san-blas-panama (5)

Derecho de autor: DC_Aperture (*)

san-blas-archipielago-playas

Derecho de autor: Alfredo Maiquez (*)

Guna Yala - Isla El Diablo

Guna Yala - Isla El Perro

IMG_2941

San Blas island

SG105536

View from the boat

playas-san-blas-panama

Derecho de autor: Simon Dannhauer (*)

Time to cool off

El archipiélago de San Blas es posible no solo para turistas con cuentas bancarias adineradas, sino también para cualquier aportante al fisco como la ética manda (billete de avión de por medio, claro): accesible, dispuesto a recibir con brazos abierto, arena blanca y chapuzones tan gratuitos como inolvidables.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Para llegar a San Blas y sus islas, se puede tomar un vuelo interno desde Ciudad de Panamá y terminar alojado en hoteles fabricados con pencas al estilo de viviendas tradicionales, en equilibrio con el paisaje caribeño.  Esto también es Panamá, y merece varias oportunidades.

(*) Via Shutterstock

2 comentarios de “El paraíso turquesa en 365 islas en San Blas (esto también es Panamá)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *