Una ruta en coche por 25 pueblos de cuento en la campiña inglesa (en Cotswolds, a un paso de Londres)

En mi reciente viaje (2017) pude profundizar sobre esta ruta para hacer en coche por Cotswolds (**). Para quienes sueñen con un viaje idílico por la campiña inglesa, este es el post indicado 🙂 … Estuve ocho días recorriendo la campiña inglesa en esta zona, y puedo confirmar que es una de las zonas rurales más bonitas que pude recorrer por Europa.

Si bien hay muchos pueblos bonitos que están a un paso de Londres y son ideales para una escapada, esta ruta y propuesta es un viaje en sí mismo por la cantidad de pueblos a sumar en nuestro historial viajero, pero sobre todo, por lo bonito que será cada uno de ellos. Me refiero a un itinerario sin salirse del área de Cotswolds, al oeste de Londres y no demasiado lejos de la capital de Reino Unido.

Qué es el área de Cotswolds. Si alguna vez vimos en cuadros paisajes rurales ingleses, o en películas esas zonas de colinas idílicas entre poblados de casas de roca, seguramente estábamos viendo postales del área de Cotswolds. Ésta región al suroeste del territorio abarca varios condados (Gloucestershire, Oxfordshire, parte de Wiltshire, Somerset, Worcestershire y Warwickshire), siempre en un área de colinas de baja altura que alcanzan un máximo de 330 msnm. El área no es muy extensa, tiene unos 145 kilómetros de largo y un ancho de unos 40 kilómetros. Toda ésta región posee un basamento de roca característico (roca Cotswold), material que se ha utilizado para construir casas, iglesias y todo tipo de edificaciones con su particular tonalidad amarillenta. Es un área de cantidad de pueblos pequeños y ambiente rural que se ha conservado con un encanto único a lo largo de siglos, casi la esencia misma de la cultura inglesa en un paisaje de gran belleza.

¿Pero cómo es el área de Cotswolds en fotos?. Aquí va un breve resumen de anticipo (con mis fotos de instagram), y más abajo encontrarán todos los detalles para hacer esta ruta y los puntos uno a uno que recomiendo visitar según mi experiencia.

En Cotswolds vas a recorrer rutas que atraviesan pueblos preciosos como este:

Chipping Campden

Imágenes (*) Matías Callone

…Hasta llegar a pueblos que parecen el motivo de una pintura pintoresca:

Siempre vas a encontrar casas sorprendentes como esta:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

O como esta:

Otra casa de #Cotswolds …y había una vez… 😛 (vean más casitas de cuento en las stories) #chippingcampden #inglaterra

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

…Y entre otros, vas a conocer el que para muchos es el pueblo más bonito de Inglaterra (Castle Combe):

Ahora bien, esto solo es un anticipo, así que vamos a la planificación de este viaje inolvidable.

Nota: antes de seguir con los detalles de la ruta, deberías ver también la Guía para viajar por Cotswols.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

¿Cómo es la ruta sugerida?. El itinerario propone salir desde la ciudad de Londres (como sugerencia, rentando un coche desde alguno de los principales aeropuertos), para proseguir en dirección a una región que despliega la esencia del encanto de campiña inglesa: colinas verdes entre bosques donde ver enormes fardos, ovejas, arroyos, y siempre, esos pueblos por los que uno pensaría dejar todo para un cambio de vida. Por su ambiente tranquilo, sus casas con paredes de roca, tejados vegetales, jardines impecables, esta ruta será todo encanto, una buena colección de pueblos de aspecto de cuento que se suceden en pocos kilómetros y sin ninguna complejidad para conducir (más allá de la experiencia de conducir por la izquierda).

Conducir «a la inglesa». Si tu preocupación es conducir por la izquierda, te cuento que también pudo ser la mía al momento de alquilar mi coche (aquí tienes un enlace a un buscador de coches de alquiler) (***). Pero para superar esos «miedos» (que nunca un miedo te impida hacer un viaje), hice un post especial con consejos para conducir por Inglaterra y contando mi experiencia. Solo te anticipo que lo mío fue adaptarme en el primer día con algo de dificultad. Pero al poco tiempo ya era un «inglés» más conduciendo, y a la vuelta del viaje ya tuve que re-acostumbrarme mentalmente a conducir por la derecha como si lo inglés fuera lo normal (así de fácil se adapta nuestro cerebro a las nuevas situaciones).

Imagen de Bibury (*) Matías Callone

Distancia total a recorrer: 553 kilometros (son unas ocho horas y media de conducción continua)

La ruta pueblo a pueblo. 

Posible punto de partida: la sugerencia es salir con nuestro coche de alquiler desde alguno de los aeropuertos de la ciudad de Londres como está indicado en el mapa (por una cuestión de comodidad, al arribar a la ciudad, o luego de una estadía en la ciudad, podríamos planificar la ruta cerca de Londres para luego retornar al aeropuerto y tomar nuestro avión de regreso). Los aeropuertos más utilizados son en Londres son: Aeropuerto de Heathrow (32 kilómetros al oeste de Londres), o el de London-Stanted (64 kilómetros al norte de Londres). Pero también podría ser que nuestro viaje fuera entrando a Inglaterra desde otro punto. Por ejemplo mi viaje lo hice desde Girona (Catalunya, España), ya que desde allí hay vuelos directos a la ciudad de Bournemouth (en la costa sur de Inglaterra). Cualquiera sea el punto de inicio del viaje puedes adaptarlo con facilidad.

Recorrido punto a punto (más abajo encontrarás el mapa).  Desde el punto de partida desde Aeropuerto de Londres, la ruta sería la siguiente > en camino a Cotswolds y como opcional podrías pasarte por Hambleden, (un pueblo bonito para hacer una pausa en el camino que también está indicado en el mapa) > 1. Stratford-upon-Avon > 2. Chipping Champden > 3. Blockley > 4. Broadway > 5. Snowshill > 6. Stanton > 7. Stanway > 8. Winchcombe > 9. Naunton > 10. Bourton-on-the-water > 11. Lower Slaughter > 12. Upper Slaughter > 13. Stow on the Wold > 14. Kingham > 15. Burford > 16. Northleach > 17. Bibury > 18. Painswick > 19. Minchinhampton > 20. Tetbury > 21. Malmesbury > 22. Castle Combe > 23. Biddestone > 24. Lacock > 25. Bradford-von-Avon Regreso a Londres

Tiempo de recorrido de la ruta completa: en la práctica son solo 8 horas y media  de conducción continua (si hasta uno quisiera lo puede hacer en uno o dos días). Pero un tiempo recomendado para la ruta creo que podría ser de al menos una semana (a razón de entre tres y cuatro pueblos al día).

Hay que tener en cuenta que se trata de tramos de autopista, pero en su mayoría una vez en Cotswolds, son rutas de doble mano y caminos rurales de conducción lenta que hacen que la velocidad sea reducida. De todos modos, así como la distancia total es relativamente poca, la velocidad en nuestro paseo no será un objetivo, sino todo lo contrario. Se trata de organizar un viaje que se disfruta lento, y en el que nos detendremos a cada momento. Al mismo tiempo, la cantidad de pueblos es abundante. La recomendación es ver de dos a tres pueblos al día, hacer noche en varios de ellos, disfrutar de una tarde en una casa de té, caminar algún sendero entre colinas, por lo que para ver la totalidad a un ritmo tranquilo se recomienda un mínimo de 5 días (descartando algunos pueblos) o una semana completa para ver todos a un ritmo relativamente relajado.

¿Cómo hago si cuento con pocos días? (los diez esenciales): si por ejemplo contaras con unos tres días para recorrer en coche Cotswolds, entonces mi recomendación sería seleccionar entre seis y diez pueblos. Para escoger entre los más famosos o que para mí son los imperdibles te voy a mencionar estos 10:

1. Stratford-upon-Avon (si te interesa conectar con la vida e historia de Shakespeare, ya que es la ciudad natal y donde pasó gran parte de su vida)

2. Chipping Champden (posee una de las calles-carretera más bonitas de Inglaterra > Aquí puedes ver el post con mi paso por Chipping Campden

3. Broadway (y su Torre medieval). Este es un pueblo precioso, y lleno de tiendas elegantes. Además lo puedes combinar con la visita a su torre legendaria, que es también uno de los símbolos de Cotswolds. Aquí puedes ver mi post sobre Broadway

4. Snowshill. Este pueblo pequeño es una joya. Lo dicho, se recorre rápido porque apenas es un caserío en torno a la iglesia, pero sumamente encantador, y entre los más auténticos. (Aquí puedes ver mi post sobre Snowshill)

5. Stanton (y Stanway). Stanton es uno de los que más me gustó del viaje. Apartado y conservado, recorrerlo a través de su calle es como meterse en un cuento. Y si estás en Stanton, no cuesta nada pasarse por Stanway que está a nada de distancia.

6. Bourton-on-the-water. La llaman la «Venecia» de Cotswolds por sus puentes sobre el río que atraviesa la ciudad. Aquí tienes el post con mi visita y fotos en Bourton.

7. Lower Slaughter  (y Upper Slaughter). Esta dupla está uno al lado del otro, y son ambos preciosos. Especialmente Lower es una de las auténticas postales de la región.

8. Stow on the Wold. Este pueblo es también más animado y grande que otros del recorrido. No es el más tranquilo, pero si es precioso.

9. Bibury. Aquí encontrarás una de las calles y vistas más fotografiadas de Cotswolds, y protagonista de portadas de libros de fotos de la región. (Aquí puedes ver fotos y mi paso por Bibury)

10. Castle Combe. Para muchos es uno de los más bonitos no solo de la región, sino también de Inglaterra, así que no puede faltar en el itinerario. (Aquí puedes ver mis fotos y mi experiencia por Castle Combe)

En el siguiente mapa tienes en detalle la ruta y cada pueblo:

Las razones para visitar Coswolds pueblo a pueblo.

A continuación tienes una selección de algunos pueblos y fotos que ilustran lo que espera en este fantástico recorrido.

Hambleden (opcional en el camino a Cotswolds desde Londres)

Hambleden no está en el área de Cotswold, sino en camino a ésta región, es algo así como una pausa recomendada a poco de salir de Londres (está a solo 62 kilómetros, en el condado de Buckinghamshire), y por su particular aspecto se ha ganado un lugar en el rodaje de películas como como 101 Dálmatas, en el año 1996, o el entorno de bosque en Sleepy Hollow de Tim Burton.

Ver más sobre Hambleden

Castle Combe

En el condado de  Wiltshire hay varias joyas para apuntar, pero sin duda una de las imperdibles es Castle Combe, a veces elegido en distintas publicaciones como el pueblo más bonito de Inglaterra (aunque es difícil escoger uno, este al menos tiene mérito suficiente para quedarse el título). Si es que pensamos en alojarnos con toda la comodidad, en el pueblo hay un hotel de lujo (cinco estrellas) en un edificio construido en el siglo XIV (Manor House Hotel). De cualquier modo, tan solo pasar por él es una de las razones para hacer esta ruta.

Ver más información e imágenes sobre mi paso por Castle Combe

Castle-Combe

Tetbury

Dentro del condado Gloucestershire, el pueblo fue creciendo en torno a un monasterio, y posteriormente al crecimiento de un mercado de lana (una actividad muy característica de toda la región). Uno de los edificios más característicos de Tetbury es la casa de mercado, o la iglesia parroquial. Pero la razón que nos lleva a decidirnos y pasar por aquí, será sin duda el encanto del pueblo, distinguido en numerosas ocasiones por su aspecto pintoresco a pequeña escala.

Bibury es uno de los pueblos más bonitos de la ruta, y se parece más a una escenografía de película estilo «Tierra Media» que a un sitio real (literalmente). Se encuentra en el condado de Gloucestershire y es por supuesto un sitio que sería muy tranquilo si no fuera por su gran atractivos turístico, célebre dentro de la zona de Cotswolds. Es famoso por sus casas color miel del siglo XVII, con sus particulares tejados pizarra. Pasar a las cinco de la tarde es una buena oportunidad para hacer una pausa en alguna de sus casas de té.

Ver más información sobre mi paso por Bibury

Bibury

Bourton-on-the-water

Otro de los pueblos más bonitos del área. Bourton on the Water se encuentra en el condado Gloucestershire y no es tan pequeño como otros (tiene unos 3.000 habitantes, algo más que un puñado de casas) por lo que es una buena opción para hacer noche si buscamos algo más de variedad de sitios para escoger. Es inevitable recorrer su calle principal junto al río Windrush, con pintorescos puentes de piedra que le valen al pueblo el nombre de la “Venecia de Cotswolds”.

Bourton-on-the-water

Lower Slaughter + Upper Slaughter

Lower + Upper Slaughter son dos poblados muy cercanos (casi que es mejor caminar de uno a otro y disfrutar a pie del aire puro de la campiña), ambos emplazados en los márgenes del río Eye. Son dos exponentes fieles de la esencia de Cotswolds, y se recomienda pasar por ellos antes de tomar rumbo al próximo en la ruta, que está situado a solo 6 kilómetros de distancia.

Ver más sobre mi paso por Upper and Lower Slaughter

Upper and Lower Slaughter

Imagen anterior de Lower Slaughter, y la siguiente corresponde a Upper Slaughter:

Upper-slaughter-1200px-5870

Stow-on-the-wold

Situado en lo alto de una colina (que tampoco es que sea demasiado alto), está en un punto estratégico que funcionó como mercado durante siglos, hoy muy bien comunicado por varias carreteras importantes.

Snowshill

Pequeño pueblo del condado de Gloucestershire, Snowshill es conocido por una famosa casa feudal, abierta al público con una colección de objetos antiguos.

Stanton 

Stanton tiene apenas 200 habitantes, las características casas construidas con la piedra de Cotswold, apenas una calle principal, un pub, una iglesia y una casa feudal del año 1577. Es uno de los pequeños pueblos en Gloucestershire que merece detenerse al pasar por él, impregnarse del aire y la atmósfera tranquila del lugar, a riesgo de desear quedarnos a vivir allí un tiempo.

Aquí puedes ver más sobre mi paso y fotos por Stanton.

Stanton

Broadway

Es otro de los pueblos históricos de Cotswold, y un buen punto para alojarse y hacer al menos una noche. En la zona hay bastante por explorar y recorrer incluyendo museos y senderos por la campiña. Y por supuesto, la calle principal de Broadway despliega las pintorescas casas de piedra color miel que siguen atrayendo visitantes y disparando fotografías. En el pueblo hay hoteles en edificios legendarios, como el Lygon Arms Hotel, que tuvo como huéspedes a personalidades históricas británicas como Oliver Cromwell.

Chipping Campden

Chipping Campden es un pintoresco punto comercial (fue uno de los más importantes mercados medievales de lana), también muy turístico con casas de huéspedes, restaurantes y hoteles. Y nuevamente estamos ante otro de los imperdibles de la ruta (si es que hay algo que pueda ser imperdible). Es uno de los más bonitos, una obra maestra del estilo arquitectónico de Cotswolds, con calles curvas que acrecientan el encanto del paseo. A menudo es descripto como el poblado más bonito de Gloucestershire, y su calle principal (High Street), como una de las más bellas calles de pueblo de Inglaterra.

Por cierto, justo al lado de Chipping Campden y a pocos minutos tienen un pueblo pequeño y bonito llamado Broad Campden que pueden ver en este post.

Stratford-upon-Avon (La casa de Shakespeare)

El final de la ruta propuesta es esta ciudad a un paso de Birmingham. Aunque no es un pequeño poblado sino una ciudad completa, merece mucha atención por varias razones: allí se encuentra la casa natal de William Shakespeare, y también fue la ciudad donde muere el dramaturgo y poeta más importante de lengua inglesa. Esa es la principal razón por la que tres millones de turistas llegan cada año a Stratford-upon-Avon.  Las atracciones incluyen la propia ribera del río Avon, el Royal Shakespeare Theatre, la citada casa natal del escritor, y numerosas propiedades relacionadas con la vida y la familia de Shakespeare. Muchas de estas casas están organizadas en tours en buses turísticos. Aquí puedes ver mi post y fotos de Stratford-upon-Avon

Puedes ver también más rutas temáticas de ensueño para hacer por Europa

(*) Imágenes Matías Callone bajo licencia Creative Commons

(**) Encontrarás que este post posee una fecha anterior a 2017, ya que está actualizado recientemente.

(***) En el post encontrarás enlaces salientes donde reservar o contratar servicios de terceros. Esto no implica ningún costo extra para nuestros lectores. (Más detalles en el apartado de afiliados)

31 comentarios de “Una ruta en coche por 25 pueblos de cuento en la campiña inglesa (en Cotswolds, a un paso de Londres)

  1. Rafa dice:

    Hola,

    Lo primero muchas gracias por el blog, gran contenido y muchas cosas interesantes.

    Quiero hacer esta ruta y quería saber cual es la mejor época del año para hacerla.

    Un saludo,
    R.

    • Matías Callone dice:

      Hola Rafa, como clima más bonito seguramente sea el verano (que en esta zona es muy agradable a menos que sea una ola de calor que no es lo usual). Pero igualmente es muy bonito visitarlo fuera del verano, en meses como septiembre, o abril y mayo. Un saludo!

  2. Carmen dice:

    Buen día gracias Matías por tus comentarios Estamos viajando en agosto con unas amigas y queríamos hacer un recorrido de dos dias en bicicleta. Iríamos en tren hasta Kingham o Moretón in Marsh. Que nos recomendarías. Desde ya súper agradecida.

    • Matías Callone dice:

      Hola Carmen, bienvenida por el blog. La verdad es que no hice recorrido en bicicleta, no sabría que recomendarles porque no tuve la experiencia. Espero encuentren la info. Un saludo!

  3. Fernando Corbella dice:

    La consulta es la siguiente: si tuvieras tres días para hacer el recorrido de los 10 pueblos, tienes referencia de alojamientos? cual es el mejor lugar para pasar la noche?

    • Matías Callone dice:

      Hola Fernando, en realidad no sabría recomendar ya que en mi viaje hice base en una casa de alquiler que conseguí con airbnb. Si nunca has usado AIRBNB puedes registrarte desde este enlace y obtendrás 25 euros de descuento en tu primer reserva. Alquilar casas es una buena forma de vivir la campiña inglesa 😉

  4. Vane dice:

    Hola! Ahora estoy viviendo en Oxford y como no quiero hacer esta ruta,añadirías también estos sitios?
    Bristol, Bath, Salisbury y Stonehenge.
    Saludos,

    • Matías Callone dice:

      Hola Vane, bienvenida por el blog. No conozco esos cuatro pero en mi caso fue solo por falta de tiempo, imagino que sí valen mucho la pena cada uno. Un saludo

  5. Vanesa dice:

    Hola!! En primer lugar felicitarte por este magnífico post, me gustaría que me aconsejaras puesto que tenemos intención de ir en semana santa, vamos con un bebé de 10 meses y un niño de 7 años, con el mayor llevamos viajando desde que tenia 4 años y sin problemas pero con el peque no sabemos si es buena idea, veo en tus fotos que hay muchos pueblos que se ven por carretera.
    Crees que es un buen destino ir con un bebé allí a finales de marzo? no podemos ir en otra fecha, dudo de la fecha, de si el recorrido se le va hacer muy pesado,… en fin, que no se que hacer.
    A decir verdad, teníamos pensado en un primer momento ir a la provenza francesa pero tras ver y leer tu ruta, hemos cambiado de planes.
    Un saludo y muchísimas gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Vanesa, la verdad es que no tengo la experiencia como para hacer recomendaciones (de viajar con un bebé). Lo que sí te puedo contar es que los pueblos están todos muy cerca uno de de otro (serán tramos cortos de viaje entre uno y otro). El clima va alternando días seminublados con días inestables (a veces son solo lloviznas). Como poder creo que si se puede, siempre hay cafeterías y casas de té para hacer pausas en cada pueblo, y es un destino tranquilo (incluso de tráfico, exceptuando las ciudades un poco más grandes que puedas cruzar). Espero sirva mi panorama, un saludo!

  6. María Victoria Granados Aguilar dice:

    Buenas noches,

    Muchísimas gracias Matías por este magnífico post, de gran ayuda sin duda para nuestra próxima aventura por Inglaterra. Ya estoy deseando irme!

    • Matías Callone dice:

      Hola María Victoria, me alegra que el post sirva para inspirar o hacer más fácil el viaje :). Buen trayecto y un saludo!

  7. Sandra dice:

    Hola Matías. . Gracias por esta ilustración y motivación que nos das a todos los que queremos dar un paso diferente en nuestras vidas. Me estoy preparando alguna ruta en coche de 1 semana en verano. Y quería saber si me puedes recomendar alguna que podamos disfrutar mi perrito y yo. Y sobre todo sin estres. Jejejee. Un saludo y mi enhorabuena. @sandravikenzo

  8. Jose Luis dice:

    Hola!! uno de los mejores post que lei de los Cotswolds!! en estos casos maldigo no saber conducir… estoy buscando algún dato para recorrer aunque sea de un vistazo los mejores pueblos (Burford, Bibury, Chipping Campdem, Burton on the Water, Stratfor Upon Avon a mi gusto) y veo que es casi imposible hacerlo si rentar un auto!! que pena… hace unos años estuve en Bath y desde alli pude visitar Castle Combe en una combinacion de tren y taxi, me fascinó!!! quisiera preguntarte Matías si puedo conectar en tren o bus aunque sea algunos de estos pueblos… voy a estar en Octubre y pensaba alojarme un día en Oxford y arrancar desde allí. Cualquier ayuda se agradece !!

    • Matías Callone dice:

      Hola Jose Luis, bienvenido por el blog y gracias por el comentario. En cuanto a la consulta, para ser sincero no tengo indagado como sería hacerlo en transporte público o en autobus. Precisamente al ser pueblos tan pequeños muchos de ellos, no debe ser fácil hacer combinaciones en autobus o no habrá tantas frecuencias. Termino de hacer una búsqueda simple para ir en tren por ejemplo de Oxford a Chipping Campden y si es práctico y bastante barato. Como consejo, te recomiendo que mires la web de Blablacar, donde puedes buscar itinerarios y aparecen personas que ofrecen compartir el tramo de su viaje a cambio de un pago también muy barato. A veces es muy práctico también.

      Espero puedas organizarlo!

  9. Mara dice:

    Eres mi inspiracióooonn!!! Gracias por hacer este blog… espero algún día hacer todos los recorridos de tu blog… Gracias Gracias Gracias!!!

  10. José Manuel Pero Cercos dice:

    Seguro que ire a esta zona de Costwolds. Voy a finales de julio a Córnwall atraído por su paisaje pero quisiera saber pueblos, lugares que no me debiera perder. Me puedes ayudar. Gracias

  11. Marta dice:

    esto es de ensueños!!! Gracias, desde ahora pasará a ser una asignatura pendiente. Lástima que no me enteré antes ya que estuvimos en el 2012 x Inglaterra, pero nos quedamos con ganas de más!!!

  12. Cristina dice:

    Gracias!!! Por hacernos viajar por estos lugares!!! Y por hacernos soñar, que, tal vez ….. Algún día, podamos vivir esa experiencia!!!

  13. Daniela dice:

    Toda la vida soñe con visitar Inglaterra….acabo de ver estos lugares y no aguanto la hora de ir, el 22 de marzo estoy llegando alla!!!! Muchisisisisimas gracias por este gran aporte!!!!! Excelente, hermoso.

  14. Susana Teixidó dice:

    Que interesante Matías, me encantan estos pueblecitos de Inglaterra. Parecen como que entrases en un cuento. No debe ser extraño encontrar por aquí seres mágicos como duendecillos, hadas, enanitos…jajaja. Ya ves, estos paisajes invitan a soñar despierta. Me encanta esta parte de Inglaterra de hecho he estado cerca de aquí en Glastonbury. Me apunto tu ruta para hacerla cuando vuelva a Glastonbury, ciudad donde vivieron el Rey Arturo, Ginebra y el mago Merlín. me encanta el blog. Felicidades!

    • Matías Callone dice:

      Hola Susana, gracias por el comentario, y me alegra que guste el blog, la idea es inspirar a viajar y descubrir nuevos lugares 🙂

  15. Patricia Vázquez dice:

    Agradezco a la vida la posibilidad de haber recorrido estos pueblos de ensueño en julio de 2015. La experiencia y el recuerdo me acompañarán por siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *