Una ruta en coche por Provenza francesa por 10 pueblos entre Marsella y Mónaco

La idea de estar ruta en coche por Provenza francesa es la siguiente: salir desde Marsella a nuestro aire y en coche, dirigirnos a algunos de los pueblos más bellos de Francia, pasar por el corazón provenzal y sus pueblos «colgados en la montaña». Seguir hacia la zona de campos de lavanda más extensos y de postal de la región. Poner desde allí rumbo a la Costa Azul, pasando previamente por más pueblos encantadores en los que no da ganas de irse, y finalizar a un paso de Mónaco en un pueblo que tiene una vista insuperable hacia el Mediterráneo (Éze).

En este post encontrarás el mapa e itinerario de esta ruta elaborada para iniciar en Marsella y terminar en Mónaco (pasando por Niza). Bonjour chers Monsieurs et Mesdames: este es post con el itinerario para enamorarse de Provenza.

ruta-en-coche-por-provenza

Copyright: Konstanttin via Shutterstock

¿Por qué hacer una ruta por Provenza?

Provenza es la tierra del perfume, de los campos de lavanda, del clima mediterráneo, de caminos relajados. Un territorio sin fronteras fijas, pero con el sello de un encanto y glamour típicamente francés: aquí encontraremos vestigios romanos, pequeños pueblos medievales, sitios que fueron escenografías de películas, parques y reservas naturales (incluyendo un cañón modelado por un río de agua turquesa en el Parque Natural del Verdon), museos irresistibles, una gastronomía que no precisa presentación, rutas por campos de lavandas.

Dónde está la Provenza Francesa

Todo a menos de tres horas de París, o iniciando el paseo desde Marsella. Distancia del recorrido: 430 kilómetros (unas ocho horas de construcción continua mayormente en carreteras y caminos rurales que se transitan a menor marcha)

pueblos-bonitos-de-provenza

Foto: Les Baux-de-Provence es uno de los pueblos de la ruta (Copyright:Oleg Znamenskiy via Shutterstock)

Itinerario propuesto por algunos de los pueblos más bonitos de Provenza

Punto de Partida (Desde el Aeropuerto de Marsella

> 1. Les Baux-de-Provence (Museo Carrières de Lumières) > 2. Ménerbes > 3. Gordes > 4. Rousillon (Ocre) > 5. Sault (campos de lavanda)  > 6. Forcalquier > 7. Moustiers-Sainte-Marie > 8. Grasse (la ciudad de los perfumes)  > 9. Saint-Paul-de-Vence > (pasando por Niza) 10. Éze > llegada a Mónaco

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
ruta-por-provenza

Copyright: Francesco R. Iacomino via Shutterstock

Mapa del itinerario por Provenza

En el siguiente mapa pueden ver el itinerario pueblo a pueblo. También verán marcados 30 pueblos bonitos que vale la pena ver en Provenza, la mayoría fuera del itinerario, pero que pueden servir para organizar otras rutas alternativas o desvíos:

Días recomendados para hacer la ruta.

Una semana (mínimo) para recorrer los pueblos, a un ritmo de uno a dos por día haciendo noche en varios de ellos. A esa semana hay que sumar las posibles estadías en Marsella, Niza, y Mónaco, además de la opción de seguir recorriendo algunas de las playas escondidas más bonitas de la Costa Azul. También puedes estudiar el tramo de la Costa Azul en esta esta propuesta de ruta por el Mediterráneo entre Barcelona y Mónaco.

Las razones para visitar cada pueblo de la ruta en coche por Provenza francesa 

Esta ruta en coche por Provenza francesa te llevará por los pueblos más bonitos. Y estas son las razones por las que deberías pasar por cada uno de ellos:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Les Baux-de-Provence (Museo Carrières de Lumières)

Que mejor que empezar el recorrico con uno de los pueblos que pertenecen a la asociación Les plus beaux villages de France (los pueblos más bellos de Francia). Se conoce simplemente como Les Baux, en el departamento de Bocas del Ródano. Apenas poblado, es puro tranquilidad y encanto. De aquí se extrae la roca bautizada «bauxita», y en una antigua cantera del entorno funciona un curioso museo (Carrières de Lumières), donde las pinturas más famosas se proyectan sobre las rocas en un particular espectáculo de luces y arte.

Les Baux de Provence

Carrières de Lumière 2014

Ménerbes (el pueblo que sedujo a Picasso)

Ménerbes merece un alto en el camino por ser también otras de las villas más bellas de Francia. Puro encanto provenzal en un entorno de montaña a puro verde. Situado en lo alto de un promontorio rocoso, con vistas a los viñedos de Luberon, calles estrechas, y un aire detenido en tiempos medievales. Este pueblo supo seducir a artistas como Picasso, que aquí tuvo su residencia.

White spring

Gordes

Inmortalizado en pinturas por Chagall, Vasarely, un puñado de casas en color arena se acomodan en la ladera pronunciada de una colina de 370 metros de altitud. En el blog puedes ver el post con mis fotos y relato en Gordes, uno de los pueblos más fotografiados de Provenza.

Gordes

Rousillon (un paisaje en ocre)

En el entorno de Rousillon hay que explorar la curiosidad de un paisaje como el sendero de Los Ocres. Así entenderemos además el tono de las fachadas en las construcciones del pueblo. Es otro de los que pertenecen a la asociación de los más bellos de Francia. El óxido de hierro presente en los sedimentos del lugar, ha teñido el colorido del poblado en el departamento de Vaucluse.

ruta-coche-provenza

Copyright:Boris Stroujko Vias Shutterstock

Sault (campos de lavanda)

Sault se encuentra en el corazón de una de las zonas con las mayores extensiones de plantaciones de lavanda. La región se conoce como Pays de Sault, en el departamento de Aude y es parte de una de las rutas turísticas de la lavanda en Provenza.

Camps de lavanda

Albert Torelló

Forcalquier

La ruta prosigue poniendo rumbo a la Costa Azul. Una parada intermedia es Forcalquier, una ciudad con un patrimonio histórico notable sobre una colina. Es ideal para detenerse a caminar y descubrir sus edificios con siglos de historia, y nunca perder de vista el entorno rural que se aprecia desde lo alto de la ciudadela.

forcalquier

Moustiers-Sainte-Marie

En el departamento de Alpes de Alta Provenza nos esperan buenos paisajes, tanto en el pueblo como en el entorno. Moustiers-Sainte-Marie está situado al pie de un acantilado y es sumamente pintoresco. Pero además, es una buena base para largarse a explorar el Parque Natural del río Verdon, un cañón modelado por un llamativo río color turquesa. Aquí tienes más información sobre el Cañón Garganta del Verdon.

Clocher Moustiers

Grasse (la ciudad de los perfumes)

La especialidad de Grasse es la perfumería, y es que desde fines del siglo XVIII es una de las industrias más importantes que da fama a la ciudad, relacionado al cultivo de flores y el microclima de la zona. Es la capital de la región de Provenza Oriental, una ciudad más que pueblo por la cantidad de habitantes, pero que merece sin dudas estar en al ruta por todo lo anterior, además de por su encanto al caminar sus calles.

Aquí puedes ver el post con mis fotos y relato por Grasse.

Grasse

Saint-Paul-de-Vence

Saint-Paul-de-Vence es un pueblo definitivamente ligado al arte. Aquí vivió y descansa para la eternidad Marc Chagall. Es un pequeño pueblecito apacible y encantador, lleno de tiendas, galerías de arte y un casco antiguo donde encontrar buenos sitios donde comer. Claro que en temporada alta en verano será un destino muy concurrido por su cercanía a la Costa Azul.

Aquí puedes ver el post con mi paso por Saint Paul de Vence

Sant-Paul-de-Vence

10. Éze > llegada a Mónaco

Una vez que pasamos Niza, es más que recomendado seguir camino hasta este pequeño pueblo que por estar situado en lo algo, es uno de los miradores más fantásticos sobre la Costa Azul. A pocos minutos del Mediterráneo, y elevado a 427 metros sobre el mar se encuentra Èze, o “el nido del águila” por su particular ubicación.

Aquí puedes ver más sobre Èze

Eze

El itinerario propuesto finaliza en Mónaco, pero después de un largo recorrido por la esencia de Provenza, quien no dedicaría unos días a perderse por la Costa Azul, sus ciudades y sus playas.

Esta ruta en coche por Provenza francesa la puedes combinar con la ruta por la Costa Azul francesa / También puedes ver Las mejores rutas temáticas en coche por Europa

38 comentarios de “Una ruta en coche por Provenza francesa por 10 pueblos entre Marsella y Mónaco

  1. marta dice:

    Hola! me encanta vuestro blog!! una preguntita,, queremos hacer ruta de 7 días a la zona más bonita y romántica de Francia, está es buena opción? y vosotros os alojasteis en el mismo hotel todos los días?
    y por último, tenéis itinerarios completos de km , hoteles, quizás alguna bodega y restaurantes? mil gracias,

    • Matías Callone dice:

      Hola Marta, bienvenida por el blog.. En cuanto a las consultas, es difícil definir cual es la zona más bonita o romántica. A mi me gustó mucho también toda la zona de Dordogne, que también encontrarás la ruta y guía en el blog, como así también la Alsacia, o la zona de Aveyron. En cuanto a alojarse, lo que suelo hacer es elegir uno o dos puntos donde hacer base, para no cambiar de hotel cada día ya que eso se vuelve muy cansador, además de que se pierde un poco de tiempo con ello. En cuanto a itinerarios completos, en general lo que hago es compartir la ruta y destinos, pero dejo un poco a merced de cada uno organizar bien en detalle, ya que todo puede variar según gustos, presupuesto, etc. Espero puedas organizar tu viaje.Te comparto los links de las rutas que mencioné en este comentario:

      Ruta por Aveyron
      Ruta por Alsacia
      Ruta por Dordogne

    • Matías Callone dice:

      Hola Graciela! bienvenida por el blog :).
      En cuanto a la consulta, no me animo a decir que sí hay facilidades totales porque no pude prestar atención a esto con tanto detalle. Creo que sí con limitaciones en algunos pueblos se puede igualmente hacer este recorrido y visitar algunos de estos pueblos. Mi duda es en los pueblos que a veces son muy rústicos y en su casco antiguo tienen muchos desniveles, pero no creo que sea como para decir de no ir a estos destinos, siempre es posible conocer viajar aún con un cocheci eléctrico. Espero que puedas resolverlo y encontrar más info en alguna otra web. Los mejores deseos viajeros!

  2. Rosendo Linares dice:

    Deseo viajar en coche de Barcelona a Lyon, puedes sugerirme visitas a algunos pueblos o lugares especialmente bonitos?

  3. ana dice:

    Hola, buenas noches

    Tenemos planeado un viaje a la Provenza a finales de junio. Es posible que encontremos campos de lavanda florida o es muy temprano? y si fuera que sí, qué zona? gracias
    Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana no estuve en junio como para confirmar como estarán en esas fechas, pero tengo entendido que la mejor fecha es en finales de julio. Un saludo!

  4. Carmen Navarro Bueno dice:

    Hola! Gracias por las sugerencias tan interesantes. Nosotros pensamos hacer una ruta similar por la Provenza en septiembre, pero queremos ver Nimes, Arlès, Aix-en-Provence y algunos más de los que dices, como el de Chagall y Gordes. Emplearemos una semana, alquilando coche y nos gustaría ir en tren desde Barcelona, pero no sabemos cómo hacerlo, destinos, transbordos… Habíamos pensado alojarnos en Salón de Provence, en un piso o casa, como centro de operaciones. Sabes indicarnos cómo llegar hasta allí? Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Carmen, bienvenida por el blog. En mi viaje he ido en coche hasta la Costa Azul, así que no sabría decir exactamente como es llegar allí en otra vía. Pero la opción en tren y combinaciones podrías mirarla directamente en la web de trenes franceses. Un saludo.

  5. Maria Crescia dice:

    vamos desde Barcelona a La provence y de alli a Paris (7 dias para llegar a Paris), llegaremos a hacer todo el recorrido? salimos de Barcelona el 25 de Mayo, se encuentran los campos de lavanda medianamente florecidos en esa epoca? me recomendas alojarme en un lugar y de ahi recorrer o ir parando en distintos pueblos?

    • Matías Callone dice:

      Hola Maria. Bienvenida por el blog. Los campos de Provenza están florecidos hacia finales de julio. La ruta es completamente posible en siete días. La variable es el ritmo de viaje, o cuanto nos vamos a mover y cuanto detenernos en cada lugar. Me refiero no solo a Provenza, sino también en el camino. Yo siempre recomiendo acotar a una región no tan grande, para hacer base en un lugar y explorar varios días allí sin moverse tanto. En este caso, si el plan es concentrarnos en Provenza, entonces buscaría algún punto o pueblo intermedio para quedarme allí varios días y no moverse tanto de alojamiento. Pero todo es a gusto obviamente, por ahí hacer un mix de días de pueblo en pueblo, y otros días hacer base en algún lugar. Pero cambiar siempre de hotel cada noche puede ser cansador. Un saludo

  6. GABRIEL CORE dice:

    Hola Matías,

    Enhorabuena por el blog, una pasada.
    Solo dos preguntas:

    1) Qué 5 pueblos escogerías de tu selección (sin contar Monaco o Niza), quiero sorprender a mi pareja y veo que hay otros pueblos que no mencionas como Loumarin o Isle sur la Sorgue. Mi idea es hacer cinco pueblos y luego Mónaco probablemente. Solo tenemos una semana, lunes a domingo.
    2) La primera foto del blog, ¿de qué pueblo es?

    Gracias mil!!!
    Gabriel

    • Matías Callone dice:

      Hola Gabriel, bienvenido por el blog. Te voy a nombrar algunos de los pueblos más destacables: Ménerbes, Gordes, Rousillon, Moustiers-Sainte-Marie, Saint-Paul-de-Vence, sin dejar de recomendar Eze, que es pequeño y precioso. Es difícil escoger entre tantas opciones recomendables. Un saludo!.

  7. Cosme Nuñez Molinero dice:

    Hola: me gustaria saber el nombre del pueblo que aparece en la primera foto osea el que cubre la bugambilla de un lado a otr , gracias

  8. María Luisa dice:

    Hola soy Mary me he emocionado tanto el ver este Blog sobre la costa azul, que me gustaría ir para el próximo año, sería en junio o julio pero si me gustaría tomar un tour, donde podría consultarlo. Vivo en CDMX . Agradezco de antemano la atención

  9. roxi dice:

    Matias , quisiera hacer este recorrido pero parando el alguno de los pueblos e ir y venir en el dia de los otros , tendria que ser en alguno de los que estan en el medio del recorrido , cual te parece mas conveniente , la idea es parar en apartametos y comprar comida en super o mercados , desde ya gracias x tu sugerencia

    • Matías Callone dice:

      Hola Roxi, bienvenida por el blog. Entiendo la pregunta, aunque tratándose de pueblos pequeños creo que va más a gusto el elegir donde quedarse. Gordes es por ejemplo muy bonito, o Forcalquier. Por ejemplo Grasse ya estará en una zona muy cerca de toda la Costa Azul. Todas son buenas opciones para descansar y explorar la zona. Un saludo!

  10. Sebastián de las Heras dice:

    Hola Matías, soy Sebastián de Chile. Voy con mi novia y pretendemos hacer esta ruta pero en sentido contrarario, esto es partiendo de Monaco y llegando al aeropuerto de Marsella. Arrendaremos un auto para ello. Lo haremos a finales de junio.

    Que datos nos puedes dar? Es conveniente hacerlo en auto, no hay problemas para estacionar? Recomiendas lugares para alojar. En cuantos días aproximadamente s recomienda hacerlo. Tenemos entre 6-7 días.

    Muchas gracias!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Sebastián, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, yo recomiendo hacerlo en auto porque da una libertad de explorar mayor. En cuanto a estacionar, a menos que vayas en temporada baja en Francia en los pueblos más turísticos a lo sumo habrá que pagar el estacionamiento. Mi recomendación es buscar hoteles que incluyan el parking. No hago recomendaciones para alojar ya que yo suelo hacer base en casas de alquiler. Una semana es una buena cantidad de días para esta ruta, sobre todo pensando en hacer un par de noches en Marsella o Mónaco. Un saludo!

  11. mario blaha dice:

    holaaa,mi nombre es mario y soy de Argentina y te pregunto que seria lo mejor para recorrer de la provenza durante tres dias en auto desde monaco hacia barcelona, ya que previamente hago la costa brava y la costa azul, gracias y aguardo tus comentarios

  12. Maite Basabe dice:

    muchas gracias por compartir vuestro viaje, me ha parecido precioso y este verano un grupo de amigas pensamos recorrer la Provenza para admirar los campos de lavanda, ya lo tengo medio organizado, pero tengo un problema con el alojamiento pues seriamos unas 12 personas y no sé como organizarlo. No sé si es posible que me recomendarais algun alojamiento economico por la zona- yo tenia pensado llegar en Avion desde de Madrid a NIZA, alquilar un coche y hacer el recorrido parando para dormir en algunos de los pueblos y luego llegar a Aix en Provenze para luego coger el avion de vuelta a Madrid en Marsella. ME GUSTARIA, que me dieras tu opinión al respecto y si los trayectos entre los diferentes pueblos son muy largos y si pudieras aconsejarme alguna cosa para el alojamiento . Un millon de gracias Maite Basabe

    • Matías Callone dice:

      Hola Maite, este post es una sugerencia de ruta (que la hice estudiando mucho las alternativas para recorrer Provenza). Lo que no tengo claro es como organizar un alojamiento para 12 personas. Lo que te recomendaría es buscar hostels con alojamiento compartido (o sea, hay habitaciones para 6 personas a muy buen precio en hostels, esto si están dispuestos a esta forma de alojarse). Las distancias entre los pueblos no son largas, de hecho el itinerario total tampoco es muy largo, son distancias cortas, lo recomendado es programar visitar dos pueblos al día para ir a un ritmo lento y con tiempos tranquilos, pero se puede hacer más rápido también.
      Un saludo y espero tengan buen viaje!

  13. Patricia dice:

    Buenas buenas!!!! somos una familia de 4, dos adultos y dos niños de 5 y 8. Viajariamos en abril por lo que creo debo saltearme la ruta de Lavanda ya que no están florecidas hasta mediados de Julio, esto es así?

    • Matías Callone dice:

      Hola Patricia, así es, la mejor época es a partir de fines de Julio, aunque no veas los campos florecidos, igualmente recomiendo prestar atención a los pueblos que se pueden ver en cada tramo, valen la pena. Un saludo!

  14. Maria dice:

    Precioso recorrido me gustaría que orientarán sobre alojamientos por la ruta….hostales,pensiones, camping. Muchas gracias.

  15. Alicia dice:

    Holaaaa
    Llegamos a Niza desde tours, el lunes 25 y tenemos 7 dias para recorrer, pero en tren, me pueden ayudar a armar un recorrido?
    Somos un matrimonio sesenton jajaj, asique algo tranquilo , ya que es la mitad de nuestro viaje, que comienza el 20/04 desde Argentina y termina el 16/05 en Berlin.
    Tengo idea que lugares ir, pero no se como armarlo, como les dije , nuestra base sera en Niza, aunque también existe la posibilidad de hacer alguna noche en otro sitio, aunque debemos volver a Niza el 2 de mayo para tomar un vuelo hacia Budapest.
    Todas las sugerencias son bienvenidas !! ?
    Muchas gracias !!

    • Matías Callone dice:

      Hola Alicia, gracias por consultarlo. En realidad no tengo experiencia como para hacer recomendaciones en tren. Lo que voy a hacer es publicar el comentario para ver si algún lectos puede ayudarte.

      Un cordial saludo

  16. Rutas en coche por La Provenza dice:

    Sin duda es una de las mejores rutas que puedes hacer en coche por Francia. La Provenza es realmente fabulosa y los pueblos que la forman son verdaderos campos de lavanda.

  17. Delia dice:

    Hola! estoy organizando mi viaje a Francia desde Madrid y pensaba llegar a Aix en Provence en TGV y desde ahi recorrer las rutas de lavanda. Que me recomiendan uds? No puedo dedicar una semana; a lo sumo 4 días.viajo a fines de julio.

    • Matías Callone dice:

      Hola Delia, tal lo dicho en el post, el tramo de Gordes a Sault puede que tenga algunos de los mejores paisajes de lavandas y pueblos bonitos, además de que Gordes es un pueblo «de pintura»….Hay varias rutas de lavanda en Provenza, pero el área de Pays de Sault es una zona con campos de lavanda muy extensos, siempre hay que encontrarlos en su mejor época, creo que fines de julio va muy bien.
      Un saludo

      • GABRIEL CORE dice:

        Hola Matías

        Dejé un comentario pero no se publicó
        Te preguntaba qué selección de los 5 pueblos más bonitos para ver. Tenemos una semana solo y dos días quiero ver Niza y Mónaco. No comentas nada sobre Loumarin ni sobre Isle sur la Sorgue.
        Y también quería saber qué pueblo es el de la primera foto con la buganvilla

        graciassss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *