26 de los mejores blogs de viajes (viajeros que inspiran y te acercan el mundo)

No me atrevería a decir que son todos los mejores, porque eso es algo muy subjetivo y hasta arbitrario (eso de decidir dejar algunos a fuera o adentro o cerrar en un número), aunque seguro entre los de la lista aparecen muchos de los mejores de habla hispana. Casi todos los blogs que voy a nombrar tienen algo en común: inspiran a pasarse horas leyendo sus posts, indagando sobre sus historias, sobre sitios visitados, y su modo tan particular de ver el mundo.

mejores-blogs-de-viajes-recomendados

En 101 Lugares Increíbles fuimos reseñando los blogs viajeros que nos llamaron a ser recomendados (algo que venimos completando desde el año 2011 en la sección La vuelta al mundo en un blog) . En ésta oportunidad, ampliamos los elegidos con los que cerramos 2015 para empezar un nuevo año a pura inspiración: sus historias iniciáticas viajeras enseñan que se puede (eso de dejar una vida rutinaria…), pero además, cuentan que la visión del mundo no es solo la que nos repiten en los medios (un mundo peligroso y conflictivo), que lo que importa saber no es sólo lo que sucede en las portadas de los diarios. O que lo que hay que ver es solo lo que anuncian en los portales de las agencias de viajes. Nos llevan a rincones que tal vez ni pensamos que existen, capturan en fotos postales del planeta que ni imaginamos, reseñan historias que quedarían olvidadas y no lo merecen. Con ustedes 28 blogs para darse una vuelta al mundo y entusiasmarse aún más por conocerlo:

1. Historias de nuestro planeta. (ver reseña en 101 Lugares Increibles) Antonio es de Teruel, España, pero tal vez es uno de aquellos curiosos viajeros que deberían tener como nacionalidad gran parte del planeta en su pasaporte. Viajar no es un objetivo, sino un modo de vida, una búsqueda de nuevas realidades, de respuestas más allá de cualquier aventura. Cuando uno lee las historias de Antonio, pareciera que no hay limitaciones ni barreras para llegar a donde uno se proponga. No se trata de requerir altos presupuestos porque se viaja en autostop y con todo lo que brinde el camino. Desde convivir con tribus remotas en Senegal, hasta compartir una temporada con saddhus en cuevas de valles del Himalaya, o compartir una travesía con nómadas de Mauritania. Las anécdotas y momentos que va relatando atrapan y dan color a un mundo que no siempre sale a luz, bajo una mirada que conecta la historia con las reflexiones profundas. Antonio hace años que está atrapado en un mundo gigante donde los puntos más inexplorados tienen prioridad en la agenda. (blog Historias de nuestro planeta)

2. Trajinando por el mundo. (ver reseña) Carmen Teira viaja hace varios años y lo cuenta desde su blog. Una auténtica guía de sorpresas, datos, y lugares no tan conocidos del planeta. Es un blog sincero en cada oración, que cuenta sus impresiones y formas de ver el mundo tal como las siente. Sus tips pueden ir desde el como ahorrar y hacer un viaje más largo, hasta hacer un recorrido por el Transiberiano, o como apañárselas para viajar sola por India. Pero nada sería tan recomendable sin esa mirada contrastada y equilibrada hacia todo lo que la rodea. (Blog Trajinando por el mundo).

3. Hasta Pronto Catalina. (Ver reseña) Guadalupe es una de las bloggers que me sorprende por su ganas de viajar y transmitir que no hay limitaciones ni barreras. Viaja sola, ahora viaja en moto, los percances pequeños y grandes nunca la detienen (incluso si ese percance implica interrumpir un viaje y recuperarse un tiempo). Es la demostración misma de que nada puede interponerse en el camino. Su vida, como la de tantos otros viajeros, tuvo alguna vez su «temporada de oficina», algo que parece haber cambiado para siempre. (Blog Hasta Pronto Catalina)

4. Algo que recordar. (Ver reseña) Cazadores de recuerdos desde el título, buscadores de momentos y lugares que hacen que el tiempo valga la pena. Crónicas, reflexiones sobre el devenir del viaje y la vida. Huellas que se traen de los viajes. Una pareja por el mundo avanzando con intensidad. (Blog Algo que Recordar)

5. Sinewan (El mundo en moto). Carlos viaja desde hace cinco años, otro de los que inspiran con su historia de dejarlo todo por sus sueños y curiosidad, y el deseo de un viaje sin billete de vuelta (con algunas pausas viajeras de por medio, claro). Viaja sobre todo en su moto, y su sueño se ha convertido de a poco en su proyecto de vida: una vuelta al mundo en moto por etapas. Blog Sinewan

6. Leer y Viajar. (Viajes y libros). O como sus autores lo definen, «donde las letras se cruzan con los caminos». Sus autores proponen recomendar los libros sobre viajes y descubrimientos que los marcaron, una forma de acercarse al planeta a través de las letras. Blog Leer y viajar.

7. Salta Conmigo. En Saltando se combina viajes variados, una filosofía viajera aplicada a descubrir el mundo y disfrutarlo. En el blog es posible encontrar viajes que se parecen a una aventura (un largo recorrido por Sudamérica), pero también escapadas y consejos casi imposibles de encontrar en guías tradicionales. (Blog Salta Conmigo)

8. Machbel. Particularmente, los blogggers viajeros y fotógrafos cada vez me atraen más, por razones un tanto fáciles de explicar. Hay imágenes que valen más que mil palabras. Víctor Gómez combina la fotografía de naturaleza con los tips para viajar bueno y barato. Pero su blog no solo va de sitios naturales, sino también de ciudades, miradas siempre a través de una cámara, o de consejos para mejorar tus fotografías. (Blog de Machbel)

9. Acróbata del camino (Ver la reseña). Juan Villarino lleva más de diez años viajando a dedo por el mundo (autostop) y varios libros sobre sus experiencias. Una forma de viajar con presupuestos mínimos y tiempos no tan planificados que a su vez son todo un estilo, dejando que el camino sorprenda. Las estaciones de este largo viaje incluyeron paradas en Irak, Afganistán, Irán. Un recorrido por sitios que no salen en la cartelera de una agencia de viajes: autodidacta, buscador de «otros mundos», sedientos de lo desconocido. Y aún visitando sitios menos esquivos, el itinerario suele escaparse por caminos que poco tienen que ver con la foto y el lugar fácil. En los últimos años, al blog se fueron sumando guías prácticas, esos datos de primera mano que tanto se valoran y que no sólo inspiran a viajar, sino que además lo hacen sentir más fácil. (blog: Acróbata del Camino).

10. Marcando el Polo. (Ver reseña) Si ellos «odian» algo de un país (con cariño) no lo ocultan, y pasa a engrosar la lista de tips sobre lo que te puedes encontrar en un país. Eso los hace aún más creíbles y equilibrados en eso de brindar información genuina. Marcando el Polo es un blog de dos, una pareja que lleva unos cinco años en el camino desde Oceanía, hasta Asia, y hoy ya casi en la puerta de Europa. Curradísimo blog, detallado, lleno de consejos, reflexiones, y dedicación. También son expertos en eso de estirar al máximo cualquier presupuesto. Sus casi 50.000 kilómetros recorridos a dedo no son para subestimar. No están apurados, no quieren pasar por un destino sin conectar con su gente, y en lo posible, intentan evitar los aviones. (Blog: Marcando el Polo)

11. Un Gran Viaje. Es un blog que cuenta tres años, y detrás de él hay auténticos amantes de la curiosidad nómade. Te ayudan a organizar (un gran viaje), brindan tips, enlazan a historias inspiradores, y emprenden viajes temáticos y libros. Blog Un Gran Viaje

12. Mochileando por el mundo. (Ver reseña) Son divertidos, inquietos, inconformistas. Cuentan sus viajes de un modo ingenioso. Rober y Leti son una pareja hispano-italiana deambulando por el planeta sin parar, desparramando tips de forma más que generosa, experimentando mil formas de estirar el presupuesto e inspirando en cada actualización. (Blog Mochileando por el mundo)

13. Mundo-Nomada. Tailandia (afirman) es el mejor país para empezar por Asia. Y desde allí sus dos autores proponen (y se especializan) en explorar Asia y Oceanía. Hay sabios consejos, y especial dedicación a estos destinos explorados de primera mano. Blog Mundo-Nomada

viajeros-recomendados

14. Blog de Banderas. Un blog diferente en cuanto a que no propone un viaje lineal, y que combina datos de viajes vivenciales, con una colección de info curiosa que completa la información geográfica del planeta. Lo lleva un colombiano que vive en Sudáfrica y que ya ha visitado 74 países (y aclaro que no le doy importancia a la cantidad de países visitados para un currículum de un supuesto «viajero de ley», sino que lo menciono para demostrar las ansias curiosos por atravesar nuevas fronteras). Tampoco va el blog de destinos tradicionales, sino todo lo contrario. De Kosovo a Burundi, de fronteras extrañas, a rarezas desconocidas del mapa. Ya lo decía, una colección de datos «no Lonely Planet» de un país o un lugar, de aquellos que a veces jamás escuchamos el nombre. (Blog de Banderas)

15. Diario de un mentiroso. Miguel es de Sevilla, otro inquieto y curioso, además de incorformista. Lleva unos cuantos países en su lista, sobre todo en Europa y América. Y en su blog no solo hay consejos, también dedicación y pasión por los viajes. Blog Diario de un mentiroso.

16. Magia en el Camino. (Ver reseña) Toda la historia comienza con un cambio de vida, una pareja de argentinos que en sus treinta y tantos decide dar un giro completo a una vida desencantada con ciertas rutinas y supuestos imperativos contemporáneos. El proyecto tiene un adicional: explorar un camino por el mundo de la mano de la magia, una forma de solventar el día a día, y asobre todo, despertar sonrisas. Aldana y Dino cuentan de forma variada sus kilómetros (a veces a dedo, siempre conectando con la gente y realidades diferentes). Magia nos lleva por impresiones variadas del planeta, consejos viajeros, ventanas abiertas a mundos lejanos, relatos de viaje, y un agregado más que especial en tiempos recientes, un viaje que ahora es de a tres, con un pequeño e inquieto nuevo integrante de la familia en ruta, que  se está adaptando muy bien a la vida con temporadas nómades. (Blog Magia en el Camino)

17. La Gaveta Voladora. Yolanda es de Tenerife, Marcos de Inglaterra (y con raíces también españolas). Ambos van de sueños explorando el mundo y en eso de darle la vuelta. Para ello ya llevan recorridos miles de kilómetros por varios continentes. (Blog La Gaveta Voladora)

18. El Rincón de Sele. (Ver reseña) Sele (madrileño) es uno de los los bloggers viajeros más inquietos en español, y para muestrario, es suficiente ver sus crónicas, tips y fotos por los rincones más variados del planeta. Por ejemplo, uno de los periplos más destacados fue su viaje sin billete de vuelta por América, desde Argentina hasta USA. Hay cantidad de datos valiosos, anécdotas viajeras y motivación para viajar, pero sobre todo, un viajero insaciable detrás de cada post. (Blog El Rincón de Sele)

19. Los viajes de Nena. (Ver reseña) Laura tiene un camino que hace años comparte con su pareja Juan Villarino (Acróbata del camino), pero más allá de un camino en común, ambos llevan un blog con vuelo propio. Laura se declara un espíritu  libre: su historia viajera comienza con el desafío de largarse sola al mundo. Su blog es un reflejo de su mirada al mundo, relatos en primera persona, reflexiones, tips. Lleva contados sus pasos por Centroamérica, India, Latinoamérica, Europa tanto en el blog como en un libro. (Blog Los Viajes de Nena)

20. Mis viajes por ahí. es otro de los blogs partícipes (precisamente) del cambio que significaron estas plataformas en el modo en que muchos organizan los viajes. Inés publica relatos de viaje, anécdotas, información confiable, momentos que no se olvidan, todo con constancia y experiencia de varios años en este mundo virtual. (Blog Mis Viajes por ahí)

21. Viaja por libre. Es una colección de tips y experiencias por todos los continentes, de la mano de dos inquietos. Sobre todo, buscan demostrar que viajar, incluso a destinos exóticos, es más fácil de lo que parece. (Blog Viaja por libre)

22. Crónicas de una Cámara. (Ver reseña) Crónicas, a juzgar por su título, necesita poca explicación. Debo confirmar que el título coincide con lo que encontraremos en el blog. Hay relatos, pero sobre todo, una ventana al mundo basada en la imagen, y en un fotógrafo dispuesto a «hacer que la cámara hable». Es sobre todo un relato visual por el mundo, perfeccionista con la imagen, cazador de el momento y ángulo ideal en cada destino. Si Ignacio está en la Patagonia, nos cuenta en imágenes la inmensidad de horizontes, si está en Nueva York, postales citadinas imponentes, en un blog que está a punto de cumplir 10 años. (Blog Crónicas de una Cámara)

23. La Vida de Viaje. Jime y Andrés son los dos responsables de un blog que inspira desde las fotos (Andrés es el fotógrafo responsable) y la palabra (de Jimena). El comienzo del viaje es por Argentina y Uruguay (en bicicleta), un punto de partida con la promesa de pedalear por el mundo. Nos acercan a mundos escondidos en los confines del mundo, a la otra Argentina, a paisajes poco mostrados, gente, historias que revelan e inspiran a no quedarse quieto. (Blog La Vida de Viaje)

24. Un mundo para tres (viajes en familia). Ver reseña. Desterrando la idea de los viajes con niños pequeños como algo imposible, sus años recientes están dedicados a explorar el mundo en familia, allí está este blog para inspirar y consolidad la idea de que se puede viajar sin limitaciones numéricas. Blog Un mundo para tres

25. Ciudadano en el mundo. Iván Marcos no sólo viaja físicamente, también viaja a través de los libros y de su pasión por la literatura. A veces, un libro determina un destino, o un escritor influye en el modo de ver un lugar. A veces, un libro dispara un itinerario. Un modo romántico de orientar la curiosidad hacia el mundo y los destinos a elegir. (Blog Ciudadano en el mundo)

26. Viajes Rock y Fotos. JR escribe sobre sus aficiones, pero también a través de ellas busca inspirar y aconsejar viajeros. Como otros blogs de esta selección, un punto fuerte es la fotografía, y los viajes tan bien contados con su sustento visual. Blog Viajes, Rock y Fotos.

Imagen Mooshny / Ilustración Ohn Mar / via Shutterstock

34 comentarios de “26 de los mejores blogs de viajes (viajeros que inspiran y te acercan el mundo)

  1. Laia dice:

    Hola! Genial lista de blogs de viajes! me encanta ver tan sitintas historias con un fin común: el de ver mundo.
    Soy una chica que se animó a viajar gracias al blog de una viajera en solitario por el mundo, Mochiladeunaviajera.com, y me animó con su humilde experiencia a sacarme miedos y poder viajar. Sólo faltaría ese blog para mi!Un saludo!

  2. ViajandoConVos dice:

    Hola! Muy buena la lista para conocer a otros «colegas» que comparten experiencias.
    Nosotros empezamos con viajandoconvos.com en el 2014 y todavía seguimos en movimiento!
    Saludos!

  3. Lucia dice:

    Hola, me ha encantado tu entrada! Muchos los conocía, pero me has abierto los ojos con otros muchos, gracias! te dejamos nuestro blog, por si quieres curiosear, un abrazo! viajespordescubrir.com

    • Matías Callone dice:

      Hola Pablo, aunque lo decimos, siempre queda algún blog afuera, es una lista orientativa para sacar ideas e inspiracion! Gracias por visitarnos

  4. Viajando y APrendiendo dice:

    Muy buena la lista. Gracias a ella, he encontrado a otros bloquegos de viajes que la verdad están buenísimo.

    Yo también tengo un blog de viajes pero enfocado especialmente a las chicas viajeras viajandoyaprendiendo.com

    Saludos,
    Jenniffer P.

  5. Coleccionandoimanes dice:

    Gran recopilación de blogs. Muchos me eran conocidos pero otros han sido grandes descubrimientos para mi. Espero estar algún día en una lista de blogs que inspiren a viajar… es un gran reconocimiento.

    Un abrazo y feliz 2016

  6. Maria dice:

    No Matias, no es un critica a tu selección, es que me pusé juciosa a seguir tu selección y no fui nada medida cuando te compartí mi comentario y me excedí en ser transparente…. Igual es tu blog y haces y dices y escribes lo que a ti te parezca y pues filtras los comentarios que no te gusten y ya… Si quieres borrar mi comentario, bien puedas… ( y también este)

    Estaba mirando y parece que conoces mucho España… En el 2016 tengo la oportunidad de elegir entre Barcelona y Madrid, para estar durante un mes, y ya he navegado mucho y no me decido…todo parece que la región de Cataluña es más linda que lo que queda por Madrid, pero son mis impresiones… Tu que opinas?

    Bueno, tal vez solo, cierre los ojos y decida al pinochazo…

    Saludos…

  7. Maria dice:

    He empezado a mirar tu lista Matias; he de decirte que acertaste muy bien en algunos…

    Empecé por el numero uno, historias de nuestros planeta, y me encantó, que bonito escribe ese muchacho y que increible sus viajes y bueno continué al numero dos y la verdad no pude ni con una sola entranda, ayyy que aburrida y sobradita esa muchachita… No sé que le ves, bueno fue tan mala que me devolví a historias de nuestro planeta a limpiarme de lo que me habia dejado y bueno ya conocia el excelentisimo Blog de Banderas con ese muchacho se aprende, además de divertido es educativo y creativo, me encanta, el otro que también conocia y está en tu lista y que me gusta es Magia en el Camino, aunque ellos han cambiado un poco, no sé el hijito me parece precioso, pero las entradas ya no son como las de antes, sera aceptarlo… Ni modos… Seguí con el tercero y me parecio normalito, una muchacha querida pero no se sale de lo normal, al igual que el de Sele y el mundo para 3, aveces mas bien me aburren y de repente algo bueno sacan… Lo mismo con el numero 4 y 5, ves? de lo normalitos que son ni me acuerdo del nombre y bueno ahi voy, continuaré con tu lista, pero hasta el momento EL MEJOR ES BLOG DE BANDERAS… A ese entró cada vez que puedo a ver que ha escrito, a Magia en el Camino también entró, pero por una cariño antiguo…Aldana es muy bella y el nuevo que ahora tengo en favoritos el de Antonio Aguilar ( suena como cantante Mexicano) de resto ni los miro, ni me inquietan…

    Saludos Matias…

    Pd: que entrada tan comprometida esta… Con todos esos blogeros amigos que tienes, pero bueno…

    • Matías Callone dice:

      Woow María, es como una crítica de la selección. Lo dicho en el primer párrafo, todo es muy subjetivo, el sentido del post es poder sumar al menos algunos blogs a tu lista de seguidos, espero se haya cumplido el objetivo al menos. Un saludo!

  8. Eva Lorenzo dice:

    ¡Gracias por la lista! Algunos ya los conocía y seguía desde hace tiempo, otros han sido un descubrimiento, como espero que mi blog lo sea para algunos de vosotros. Os invito a conocerlo con mucho cariño. Un saludo, compañeros viajeros.

  9. Jota y Dani dice:

    Nos alegra Matías que se note la dedicación en el blog jaja. Blog de Banderas es uno de nuestros preferidos, y raramente aparece en las listas.

    Abrazo!

    • Matías Callone dice:

      Que bueno lo tengan entre preferidos a Blog de Banderas, es una colección de rarezas curiosas muy buena!, y el de ustedes lo dicho, recomendadísimo para cualquiera que se digne por Asia y Oceanía, así que acá están, un abrazo!

  10. Cony - Viajaromorir.com dice:

    Hola!!
    Conozco muchos de la lista y están muy bien elegidos!!! Felicitaciones a todos!!!
    Lo único que notaría es que en el primer párrafo dice los 29 blogs (y son 28)… claro que si la idea era agregar uno más me propongo jeje

    Saludos de Argentina!!!
    Cony

    • Matías Callone dice:

      Sandra, espero que en una próxima (o parte 2)…siempre quedan afuera, por eso va «de los mejores» (que no son todos) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *