Una playa con cenote en la Riviera Maya, y una «maternidad de tortugas» en la noche (Reserva Xcacel-Xcacelito)

Todo lo que voy a nombrar a continuación increíblemente lo puedes encontrar en una misma playa: primero un acceso por la jungla y cocoteros junto al mar, al lado de la playa, un cenote (un lugar en la misma jungla donde brota agua subterránea y se forma una piscina cristalina entre manglares). Siguiendo camino, una playa de arena blanca bañada por un mar turquesa resguardado por un arrecife, un sitio donde hacer snorkel y descubrir la abundante vida submarina en poca profundidad.

xcacel-8550

Todo lo nombrado se puede disfrutar de día, pero por si fuera poco, en la noche, la Reserva natural Xcacel-Xcacelito se transforma en una cuidada «maternidad» de tortugas, un espacio protegido y vigilado por un biólogos y voluntarios en donde las tortugas llegan cada año por decenas a desovar en la oscuridad.

xcacel-8538

(En la playa se ven estacas de madera, cada una señalizando un nido de tortuga)

xcacel-8545

xcacel-8523

Tal vez es uno de los mejores rincones naturales de la Riviera Maya, en una región donde la explotación turística comete demasiados excesos (algo que lamento escribir y observar en el lugar). Sin embargo, a sólo unos 35 minutos en coche desde Playa del Carmen (ver una ruta en coche por la Riviera Maya, que incluye en el mapa la reserva Xcacel-Xcacelito, y consejos para rentar un coche en Cancún), hay un respiro entre tantos hoteles y parques temáticos muchas veces invasivos en un lugar que bien podría ser un Parque Nacional en su mayor extensión, y no solo en pequeños y escasos puntos de toda la costa.

xcacel-8533

La reserva es un espacio protegido, por lo que afortunadamente allí encontraremos la mejor versión de la Riviera Maya, la visión de como sería éste paraíso antes de la explosiva inversión y desarrollo turístico. Aquí hay playas vírgenes, donde la vegetación crece en modo salvaje. La playa está desolada y despojada, y la jungla termina casi en el mar. Es un lugar donde no se permite construir, y apenas hay unas rústicas palapas que pertenecen a una organización de conservación. Las construcciones se utilizan para que residan algunos voluntarios durante la temporada de desove de tortugas marinas. Pero hay poco más que interfiera en la vista natural del lugar.

xcacel-8558

(los nidos de tortuga, señalizados para «no tocar»)

Al caminar por cualquier parte de la reserva, solo se escucha el mar, porque de día, la jungla es silenciosa. Para bañarnos, podremos disfrutar el mar cristalino, como también en un cenote que está encerrado entre manglares a pocos metros de la arena, un pequeño oasis de agua dulce, fresca y cristalina.

xcacel-8526

(El camino que te lleva al cenote, un pequeño oasis de agua fresca y cristalina a metros de la arena)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

xcacel-8528

xcacel-8530

A las cinco de la tarde los voluntarios recorren toda la porción de costa para dar aviso de que es el fin de la jornada de visitas humanas. A partir del atardecer, y según la temporada, son las tortugas las que tienen prioridad en la playa.

xcacel-8544

xcacel-8554

Tuve la oportunidad de realizar una visita nocturna a la reserva (para hacerlo, hay que apuntarse durante el día en el lugar donde residen los voluntarios, en la misma reserva Xcacel-Xcacelito). En la noche, con un grupo reducido de curiosos visitantes y acompañados por un biólogo o voluntarios, podremos presenciar la ceremonia del desove, en total oscuridad y alumbrando con una luz infrarroja que no molesta a las tortugas. Es la oportunidad de presenciar el espectáculo de la vida en su mejor expresión: nos sentiremos insignificantes ante la inmensidad del cielo estrellado, la soledad de la playa y el sonido del oleaje del mar, el marco donde observar el desove de las tortugas.

xcacel-8757

(observando el desove de una tortuga con luz infrarroja para no molestarlas)

Las tortugas que salen del agua, parecen iniciar una procesión a lo largo de toda la playa, avanzando silenciosas cada pocos metros entre una y otra, hasta llegar a los médanos, donde cavan en la arena, desovan y retornan al mar en un proceso agotador que dura casi una hora. Cada nido es señalizado por los voluntarios con una estaca de madera que advierte de no pisarlo, y queda grabado con la fecha del desove, para estimar el día de nacimiento. La buena noticia, es que la incansable tarea de los voluntarios y biólogos en los últimos años, está ayudando a recuperar el número de tortugas, con algunas de las especies muy amenazadas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

xcacel-8556

(la playa está resguardada por un arrecife, y es un paraíso para hacer esnorquel)

Como visitar la reserva Xcacel-Xcacelito. 

La Reserva está abierta cada día, y se llega despues de viajar unos 35 minutos desde Playa del Carmen en dirección a Tulum. Hay un pequeño cartel que anuncia la reserva, se puede llegar tanto en coche propio como en el servicio de minibuses que salen desde Playa del Carmen o Tulum. La visita diurna es entre las 9 y 17 horas cada día. La experiencia nocturna para observar el desove de tortugas (si es la temporada) se realiza solo si nos apuntamos en el lugar en alguno de los días de nuestra visita a la Riviera Maya. De hecho lo recomendable es visitar la reserva en el día y apuntarnos para una noche en alguno de los días que siguen. (Ver la reserva Xcacel-Xcacelito en un mapa)

Como es la experiencia de ver el desove de tortugas. 

La visita nocturna es entre las 20 y 23 horas según lo afortunado que seamos en cuanto a la cantidad de tortugas que acuden a desovar en la jornada. Para ir a la noche a la playa, solo se recomienda llevar repelente de mosquitos, ropa oscura, y vestimenta impermeable (de ser posible) ya que el clima subtropical nos puede regalar un aguacero momentáneo. El resto será seguir las indicaciones de nuestro voluntario y guía.

Para finalizar, unas imágenes de la reserva y su belleza rústica:

(Nota: todas las imágenes están bajo una licencia Creative Commons, se pueden compartir mencionando al autor Matías Callone y enlazando a las fotos originales en Flickr)

xcacel-8520  xcacel-8524    xcacel-8540   xcacel-8547     xcacel-8563

Ver más lugares increíbles de la Riviera Maya

12 comentarios de “Una playa con cenote en la Riviera Maya, y una «maternidad de tortugas» en la noche (Reserva Xcacel-Xcacelito)

  1. Luis Hernández dice:

    hola voy a viajara cacun en noviembre y pienso arrendar un auto para ir a chichen y luego quiero pasar, me puedes indicar el valor y si nadar con snorkel se hace con tortugas, desde ya gracias

  2. Irene dice:

    Hola Matías!
    Antes de nada agradecerte el trabajo que haces con tu blog, me encanta, cada vez que voy a hacer un viaje me leo todo lo que escribes a ver si encuentro algo de mi destino.
    Y en este caso SI!!! Mi pareja y yo nos vamos a la Rivera Maya en septiembre y estamos muy emocionados!
    Te quería preguntar una cosa, yo soy bióloga y mi novio es un amante de los animales y hemos leído lo del desove de las tortugas marinas y nos ha enamorado! No queremos perdérnoslo!!! Me puedes dar más información sobre como hay que apuntarse para verlo por la noche?
    Muchísimas gracias!

    • Matías Callone dice:

      Irene, recuerdo que no era muy práctico, mi recomendación es visitar esta reserva durante el día, ir y hacer una jornada de playa, y en la misma cabina de información de la reserva preguntas para observar el desove por la noche, ahí te explicarán que hay que apuntarse y guardarse el lugar. Entonces o te apuntas y quedas esperando hasta la noche, o reservas ese turno pra el día siguiente y vuelves ese día al atardecer para ver el desove. No se puede llegar sin la reserva o estar anotado. Es todo muy rústico el lugar y es gente que trabaja de voluntario y muy amablemente recibe visitantes. Un saludo y buen viaje!

  3. Gerardo Culebro dice:

    Hola Matías, muy interesante propuesta de viaje, me encantaría hacerlo! Puedes confirmarme si se puede tomar el autobus a xcacel-xcaelito desde tulum? Gracias.

  4. Silvana dice:

    Preciosos bonitos lugares que ni en sueños vi asi que agradezco por las fotos de los distintos lugares del mundo y felicito. Con estas imagenes viajo ya que no tengo recursos para hacerlo y con este sitio m deleito.

  5. Mafer Rios dice:

    La rivera maya es de los mejores lugares para poder captar paisajes realmente hermosos y que mejor que aprovechar la riqueza natural que ofrece México 🙂

    Alguien me podría sugerir que lugares visitar primordial mente en la rivera maya?

  6. Daniel dice:

    El mar es de xcacel es mucho más bonito de lo que se ve en estas fotos. Desgraciadamente en los últimos meses ha habido muchísimo sargaso en toda da riviera pero en google se pueden ver fotos de como realmente es el mar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *