Este lugar (que parece el mar Caribe) es una laguna de siete colores en México (Laguna Bacalar) #relatodeviaje

Estas imágenes que pude tomar hace unos días, no son del mar Caribe, (ni de ningún mar, a pesar de que está relativamente cerca de la costa). Aunque algunos cocoteros, playas y hasta la infinitud del turquesa nos pueda hacer dudar, estamos ante una laguna de agua dulce, tal vez una de las más bonitas del planeta o entre ellas. Es una de las maravillas que podríamos ver en México: una laguna de siete colores, un título que hace referencia a las tonalidades que van del blanco, al turquesa, o al azul «profundo» (en realidad lo profundo en las partes más oscuras de la laguna corresponden a cenotes de decenas de metros de profundidad).

Bacalar-9664

Bacalar-9711

Bacalar-9653

Laguna Bacalar es una recomendable excursión para hacer desde Cancún o Playa del Carmen, aunque requiere disponer de al menos una noche en el lugar para disfrutarlo sin apuros (ya que la distancia es de 278 kilómetros desde Playa del Carmen, y el propio destino lo merece). Allí nos espera un primer momento de impacto visual ante tanta belleza: la repetitiva sorpresa de encontrar en tantos puntos de la Riviera Maya, y ahora aquí, mil formas de la naturaleza para combinar sus fórmulas de la belleza (que también fuimos recorriendo): cenotes verticales o azules, playas cristalinas, acuarios naturales junto al mar.

Bacalar-9746 Bacalar-9740

Bacalar-9748

Y es que una laguna no puede parecerse o superar a una postal de un mar tropical (en teoría, solo en teoría), pero aquí tendremos que reorganizar nuestra idea de paraíso idílico tropical como opción única junto al mar. La laguna se ve desde lo alto como una paleta de tonalidades del blanco al azul, pasando por el celeste, el turquesa, o hasta el verde esmeralda.

Bacalar-9733  Bacalar-9716

Tal vez una visita de un día sirva para tener un buen panorama, pero extender el tiempo será una oportunidad de descubrir algunos de sus ángulos y puntos más recónditos. Casi siempre se parece a una piscina, sobre todo en la orilla con suelo calcáreo casi blanco, lo que acrecienta el efecto de irrealidad del lugar: en laguna Bacalar se puede caminar por cientos de metros con el agua a la cintura. La razón de sus tonalidades de azul se explican por varios factores: las distintas profundidades, especialmente gracias a los cenotes que hay dentro del espejo de agua, pero también gracias a su suelo blanco calcáreo que en las zonas costeras de poca profundidad, genera ese efecto inverosímil a la vista.

Bacalar-9512

Bacalar-9738

Bacalar-9715

Laguna Bacalar está situada en el estado de Quintana Roo, y muy cerca de Chetumal (a unos 40 kilómetros). Tiene unos 42 kilómetros de largo y en su parte mas ancha unos 4 kilómetros. Considerando que en la península de Yucatán el agua y acuíferos prefieren esconderse (ver también un río secreto bajo la jungla), es uno de los pocos puntos en la extensa región en donde ver un cuerpo de agua superficial.

Bacalar-9703

Bacalar-9695 Bacalar-9690

Esa misma condición de falta de agua en otros puntos fue lo que condicionó el desarrollo de poblados en la región, a excepción de Bacalar. Junto a la laguna de siete colores, también está el propio pueblo, el más antiguo de Quintana Roo, que fue defendido a través de una fortificación (Fuerte de San Felipe) de piratas y de ataques de los propios mayas defendiendo sus tierras en tiempos de la colonización. Hoy el fuerte junto a la laguna es una atracción más de uno de los denominados pueblos mágicos de México.

Bacalar-9729

Bacalar-9683 Bacalar-9666

Bacalar-9658  Bacalar-9650

En cuanto a actividades y recomendaciones finales, lo mejor en Bacalar es elegir un lugar donde quedarse cerca de la Laguna (no necesariamente dentro del pueblo).

Bacalar-9619 Bacalar-9600 Bacalar-9532 Bacalar-9522

El día puede transcurrir en una apacible jornada junto a la laguna, disfrutando del agua, o recorriendo algunos de los cenotes. El más famoso de ellos es el cenote azul de Bacalar, donde podremos nadar como en un estanque cristalino y profundo (de hasta 90 metros al menos). Bacalar es una recomendación que creo que necesita poco más para agregar que no quede reflejado en las imágenes.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Bacalar-9516  Bacalar-9511 Bacalar-9507 Bacalar-9503

Nota: Todas las imágenes se pueden compartir bajo licencia Creative Commons, tan solo mencionando el nombre del autor (Matías Callone), y enlazando a las fotos en Flickr.

Ver más lugares increíbles de la Riviera Maya

4 comentarios de “Este lugar (que parece el mar Caribe) es una laguna de siete colores en México (Laguna Bacalar) #relatodeviaje

  1. Mory Freire dice:

    las imagines estan increibles, yo iré en enero alla, me podrias compartir el nombre de los lugares de tus fotos porfaaaa muchas gracias

  2. Eduardo Porcayo dice:

    A mi gusto uno de los mejor lugares de mi hermoso México. Acampar a la orilla de la laguna es una gran experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *