Rocamadour, un pequeño pueblo medieval colgado en el valle del Dordogne

Rocamadour es uno de los pueblos medievales en el Valle del Dordogne más asombroso de Francia. En este post dejo toda mi experiencia de visita, además de una guía con consejos y recomendaciones para conocerlo.

Rocamadour es uno de los rincones más curiosos que ver en Francia (por eso es uno de los 18 sitios curiosos de Francia que deberías conocer). Después de visitar Rocamadour se confirma que por mérito propio merece una galería completa en el blog como un lugar increíble digno del blog: un pueblo medieval emplazado en un lugar completamente singular como si estuviera adosado a un acantilado.

(*) Imágenes

Rocamadour es uno de los protagonistas como parte del área del valle de Dordoña y su entorno, región de Occitania. Aunque vale aclarar que aquí los paisajes accidentados fueron erosionados por el río Alzou sobre un suelo de rocas calcáreas. Sobre todo en el cauce del río se suceden pueblos increíbles adosados a acantilados verticales, una estrategia constructiva de siglos atrás para estar a resguardo de cualquier asedio y mejorar las defensas del pueblo.

Desde abajo, Rocamadour parece un pueblo camuflado en el paisaje:

Rocamadour

Y donde los edificios antiguos parecen estar haciendo equilibrio entre las rocas:

Rocamadour

Pero mejor vamos paso a paso.

Como llegar a Rocamadour.

El Valle del Dordogne en un paisaje histórico y cultural extenso. Rocamadour es uno de los puntos esenciales a incluir en una visita a este paisaje que se extiende por varios departamentos franceses.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Como llegar siguiendo una ruta en coche. Rocamadour está situado por ejemplo al este de ciudades como Burdeos, o al norte de Montauban o Cahors. Mi recomendación es explorar el área del valle del Dordogne en coche, tal como lo hice en dos viajes diferentes. Mis rutas para conocer este valle están publicadas en el blog en dos etapas. La primera es esta ruta por el valle del Dordogne (en el Perigord Negro), que es la zona al oeste de Rocamadour. Bien podríamos empezar por allí, y luego desplazarnos a Rocamadour para proseguir por la segunda etapa detallada en esta ruta por el valle del Dordogne (en el departamento de Lot). En realidad Rocamadour pertenece al departamento de Lot, y por ello está incluido en la segunda parte de la ruta. Donde alquilar coche: en un viaje de este tipo lo recomendable es utilizar un coche de alquiler que pueden conseguir a buen precio (por ejemplo) en el aeropuerto de Toulouse (relativamente cercano). Aquí pueden alquilar coche desde la plataforma del blog.

Rocamadour

Como llegar en una excursión (sin coche). La opción que conozco para llegar a Rocamadour en forma de tour organizado es saliendo desde la ciudad cercana de Sarlat-la-Caneda. Sarlat es una excelente opción para alojarse y hacer base explorando el área más famosa del Valle del Dordoña. Aquí pueden ver los detalles y contratar la excursión a Rocamadour (desde Sarlat)

En la práctica, una sola ruta atraviesa la ciudad, aunque también está conectada por tren a una estación donde hay varios servicios turísticos, y desde la que se puede proseguir caminando hasta llegar a la parte del pueblo de postal (después de recorrer unos 3 kilómetros, que pueden resultar largos en verano, pero el paisaje es encantador).

Como es la visita a Rocamadour

Una vez en Rocamadour, donde aparcar. Cuando llegamos a la ciudad en coche, es el turno de elegir donde aparcar. Básicamente hay dos grandes opciones. Hacerlo en la parte alta (gratuita y amplia), o en la parte baja (según la temporada y horarios, es de pago). El parking más cerca de lo más turístico y la calle comercial está en la parte baja. De hecho caminando un breve tramo estaremos en la llamada Grande Rue, el eje sobre el que se asientan cantidad de tiendas, restaurantes y lo más animado de la ciudad. Una vez atravesamos esa calle, solo resta ascender por escalinatas para explorar la parte del pueblo «adosada al acantilado». De hecho gran parte del paseo por Rocamadour es a través de escalinatas (en algunos tramos hay ascensores). A través de escalones y escalones se comunican los santuarios, o se llega hasta la parte del via crucis en zig zag que asciende hasta lo más alto en el castillo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El parking de la parte alta de cualquier modo es una muy buena alternativa. Es gratuito, y se puede empezar a caminar en descenso, para luego al regreso ascender utilizando el ascensor desde la parte del Santuario (el ascensor va directo al parking).

Ascensores. Para quienes quieran evitar las escalinatas o tengan movilidad reducida, hay opciones para visitar el santuario que está a mitad del acantilado a través de ascensores. Por ejemplo, el ascensor desde el parking en la parte superior del pueblo lleva hasta el santuario, aunque para utilizarlo hay que pagar el trayecto en un sentido, o ida y vuelta (algo así como 4,20 euros).

En todo ese recorrido, Rocamadour combina magistralmente el aspecto de sitio «de cuento», casi como sentirse dentro de una escenografía de ficción medieval, con una situación muy curiosa: sus edificaciones verticales, incluso unas por encima de otras, están adosadas a las paredes de acantilados de hasta 120 metros de altura.

Rocamadour

Rocamadour

Y lo dicho, entre tanto sentido vertical, hay escalinatas importantes que subir para conectar una zona y otra del poblado:

Rocamadour

Cada edificio parece merecer una foto, incluyendo las viviendas:

Rocamadour

Recorrer la ciudad, evidentemente, requiere afrontar decenas de escalones, desde la altura junto al río, hasta las construcciones notables que dominan las vistas del valle (aunque también hay ascensores modernos que hacen más simple el recorrido). Se suceden iglesias históricas, paredes fortificadas y hasta un castillo. Incluso algunas de las construcciones parecen ser parte del acantilado de un modo literal:

Rocamadour

Los detalles de cada ángulo son irresistibles (para mi cámara al menos):

Rocamadour

Algo de la historia y fama de Rocamadour:

La gran fama de Rocamadour a lo largo de los siglos tiene su origen en el santuario de la Virgen Negra. Por esta razón es que fue a lo largo de siglos un lugar de peregrinaje. Y es que en este punto de Francia han pasado todo tipo de personajes: desde reyes, obispos, nobles, predicadores, artistas. Actualmente muchos peregrinos llegan siguiendo los senderos GR, y pasar por Rocamadour es una de las alternativas del Camino de Santiago, especialmente alternativo a la vía Podiense que empieza en Puy-en-Velay.

En este mapa, se puede ver la cantidad de senderos que que confluyen en el pueblo como sitio de peregrinación, y es notable como vienen desde todas direcciones como un embudo:

Rocamadour

Que ver en Rocamadour

Mucho de lo que hay que ver en Rocamadour son sobre todo edificios relacionados con el culto a la Virgen Negra. Iglesias, santuarios que están literalmente pegados al acantilado. El principal edificio del poblado es la iglesia de Notre Dame, ya que allí se encuentra la Virgen Negra. La estatua es del siglo XII y adquiere su fama por su tez oscura. Pero más allá del significado religioso este edificio es un museo por sus paredes e inscripciones que dan cuenta de los peregrinos famosos que llegaron al lugar. En la cima del acantilado antiguamente se encontraba el castillo de edificación medieval. Subir hasta lo más alto es otro de los imperdibles a hacer en el pueblo. Sin embargo hoy se puede ver un castillo del siglo XIX y la pared fortificada del siglo XIV, mientras que la iglesia y campanario es más reciente.

Rocamadour

Las vistas hacia abajo también son muy bonitas en todo el recorrido:

Rocamadour

Además de peregrinos, en verano hay una invasión de turistas importante. Es algo que no quiero dejar de mencionar. Rocamadour es tal vez uno de los pueblos más masificados a nivel turístico, lo que significa que sobre todo en verano, su calle principal puede ser hormiguero de gente. Es uno de los lugares más visitados de Francia.

Rocamadour

Lo que sigue es una serie de capturas de tejados antiguos en el pueblo, y los hay en todas formas y estilos:

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Pero para no perder la perspectiva, volvemos a las tomas más generales:

Rocamadour

Rocamadour

Siempre hay algo que fotografiar hacia donde mires:

Rocamadour

Rocamadour

Y aún mirando el pueblo desde cada ángulo, resulta difícil de creer un lugar tan singular para situar construcciones:

Rocamadour

Rocamadour

En lo más alto del acantilado, está el castillo, que como decía es una reconstrucción tardía de un castillo anterior que ya no existe, y con una torre campanario del siglo XX.

Rocamadour

Donde alojarse en Rocamadour.

Es un pueblo precioso para hacer al menos una noche. No se si recomendaría más tiempo allí porque de hecho y como se puede ver es un pueblo pequeño. Sin embargo sería muy bonito para vivir esa experiencia de hacer noche en el lugar. Si lo desean pueden ver opciones de alojamiento en Rocamadour

Para llegar a Rocamadour puedes seguir la ruta por el Valle del Dordoña en Lot que hice en mi viaje:

https://101lugaresincreibles.com/2019/05/una-ruta-para-hacer-en-coche-por-el-valle-de-dordogne-en-el-departamento-de-lot/

Aquí tienes en el mapa la ubicación de Rocamadour:

Para seguir explorando la zona, no muy lejos de aquí se encuentra un pueblo tan bonito y poco conocido como Autoire.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons (se pueden compartir para uso no comercial citando al autor y enlazando al post y álbum de fotos original en Flickr)

17 comentarios de “Rocamadour, un pequeño pueblo medieval colgado en el valle del Dordogne

  1. Paco Piniella dice:

    A mi me pareció un poco parque temático todo lleno de turistas, desgraciadamente no hay vida real, como ocurre también en tantos sitios: Mont Saint Michel por ejemplo.
    Saludos viajeros, magnífico blog el tuyo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Paco, entiendo tu comentario, lo mismo pienso, aunque el pueblo y su historia es real, es cierto que muchos puntos tan turísticos dejan de ser sitios «auténticos», en esos casos recomiendo no visitarlos por ejemplo los findes muy turísticos. Yo estuve en Rocamadour un día de semana y lo vi bastante tranquilo. Quizás eso ayuda a disfrutarlo de otro modo. Saludos y gracias!

  2. Mertxe dice:

    Gracias, siempre he querido conocer este pueblo, y algunos otros de esa zona, no se si algún día podre realizar ese sueño, pero al menos estas magníficas fotos, me han servido para poder contemplar algo de tanta belleza. Lo reitero Gracias

  3. Jorge Fernandez dice:

    Fascinante! Bellísimo. He estado dos veces y no deja de maravillarme! La Virgen Negra es inquietante, bella, sorprendente. Digna de llegar hasta allí para conocerla!

    • Matías Callone dice:

      Hola Norma, gracias por visitar el blog. Este poblado es ideal para incluirlo dentro de una ruta en coche por el Dordogne, que puede incluir más pueblos. En este enlace encontrarás la ruta, y si amplias el mapa allí mismo, encontrarás también la ubicación de Rocamadour.

  4. Elena W dice:

    Mi pareja y yo acabamos de volver de alli hace dos dias y las fotografias , aun siendo tan bonitas y espectaculares, no le hacen justicia. Es simplemente impactante … Y lo que sientes cuando ves el pueblo por primera vez al salir de la curva….indescriptible. Es un pueblo magico…. Es como si estuvieras en un cuento de hadas. Merece muchisimo la pena hacer el viaje.

  5. David dice:

    Fui hace tres años en Semana Santa. No habéis comentado «El camino de la cruz», desde dónde se podía aparcar (que yo sepa) hasta llegar al pueblo puedes elegir entre: pagar para subir en ascensor (luego hay otro para el castillo) o subir la «cuesta de la cruz», como la llamé yo.

    Solo diré que desde las fotos que habéis puesto no se ve el aparcamiento ni la cuesta, así que está algo altito ^_^.

  6. mayte dice:

    Como siempre he dicho, esta página es para mí una maravilla, conozco sitios bellísimos que en otro lugar no podría encontrar, y tiene lo importante, breves palabras explicativas (pero las necesarias) y fotos maravillosas. Gracias por enseñarnos la belleza de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *