Un acuario natural gigante conectado al Caribe en la Riviera Maya (cenote Yal-ku) #relatodeviaje

Cuando me sumergía en esta «laguna» cristalina, pensaba en la forma fácil de describirlo en pocas palabras: la sensación era la de estar dentro de un idílico acuario natural, haciendo esnorquel entre peces de colores, explorando una especie de laberinto acuático de poca profundidad entre formaciones rocosas, fondos con arena blanca, manglares y la misma jungla. Así son los cenotes abiertos que se suceden en la costa de la Riviera Maya alimentados de agua de lluvia (que brota de las entrañas de la tierra) hasta mezclarse con el agua salada del Caribe.

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

En cada cenote se despliega un ecosistema único: el agua, que proviene de un río subterráneo (en una región de piedra caliza) y sale a luz en la desembocadura al mar Caribe no podría ser más transparente y pura. Allí habitan peces coloridos que nadan solitarios o en cardúmenes. Si bien hay varios cenotes como este (abiertos y conectados al mar), muchos están en manos privadas, y hasta explotados por parques temáticos.

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

En cambio el cenote Yal-ku, situado a unos 3 kilómetros del área más concurrida de Akumal en una zona apartada, es un sitio relativamente desconocido y apartado de la masividad turística de la Riviera Maya, y muy bien conservado. Aunque inevitable, el boca a boca ha disparado el desarrollo de cierta infraestructura turística y promoción.

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

La laguna Yal-ku es sobre todo irresistible ante el primer impacto visual. El calor caribeño no podría tener mejor contrapartida para nuestros ojos que un lago cristalino de tono esmeralda con aguas frescas (más que el agua del Caribe) pero absolutamente agradables. Estar frente al río nos pide a gritos sumergirnos de inmediato. Tal vez tardemos una hora o más en salir (y esto, porque nadar por horas nunca fue tan placentero como en éste cenote).

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Llevar el equipo de esnorquel será lo imprescindible para dar una mirada al mundo submarino, a las formaciones rocosas y a la abundante vida. El cenote tiene una corriente hacia al mar, pero es bastante leve como para que nadando con poco esfuerzo no podamos afrontarla. En cambio, si nos dejamos llevar hacia el lado del mar, con suavidad llegaremos hasta un sector con fondo de arena donde el agua se vuelve aún más cristalina y turquesa.

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Actualmente Yal-ku se visita de 9 a 5 horas a través de un espacio de explotación privado (que no es un parque temático) que está ambientado entre esculturas que complementan la obra de arte de la naturaleza, algo que de hecho me pareció muy bien logrado: una buena integración entre la vegetación natural, y una intervención no invasiva.

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

No tengo muy claro si el parque está desde hace mucho tiempo. Allí cobran un acceso de unos 20 dólares que incluye servicios básicos, zonas para descansar en la sombra, servicio de guardavidas, y poco más (que tampoco se necesita). De hecho antes de ir había leído que el ingreso es gratuiro en temporada baja, aunque habría que confirmalo.

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Riviera-Maya-Yal-ku-8639

Yal-ku es otra de las joyas de la Riviera Maya que complementan un día de playa sin que extrañemos para nada el mar (o tal vez sí si vemos fotos de esta playa cerca de Playa del Carmen). Para muchos visitantes de la Riviera, este paraíso en forma de cenote increíblemente pasa desapercibido.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Nota: todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons, se pueden compartir siempre que se cite al autor (Matías Callone) con un enlace a la foto original en Flickr.

Como llegar: el acceso se hace desde la zona costera y turística de Akumal. Son unos 3 kilómetros desde la zona donde están las famosas playas habitadas por las tortugas marinas. Pero mejor verlo en el mapa (pueden buscar el punto «Laguna Yal-ku» (aquí pueden encontrar un coche de alquiler barato para llegar):

Pueden ver más lugares increíbles de la Riviera Maya en el blog

10 comentarios de “Un acuario natural gigante conectado al Caribe en la Riviera Maya (cenote Yal-ku) #relatodeviaje

  1. Jose Francisco Gómez dice:

    Matias, hoy estuve en un cenote cerca de Tulum realmente hemoso se llama Casa Cenote. Es un cenote enorme , son como 250 metros, en un entorno rodeado de manglares. Este cenote se encuentra entre la cuidad de Tulum y el Cenote Dos Ojos. Si tienes oportunidad de ir y conocerlo te lo recomiendo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Jose, que bueno lo has conocido, bienvenido por el blog. No se si te refieres a Yal-Ku o a la zona en general, en mi caso el día que estuve era un lugar en el que había gente pero no era un desborde, más bien tranquilo.

      • Jose Francisco Gómez dice:

        Me refiero a Yal-Ku, ayer cuando estuve alli aquello parecia el Metro de Madrid en hora punta de la cantidad de gente que habia, supongo que se debia a que estamos en plena temporada alta y es imposible ir a un sitio sin encontrarte una horda de turistas, pero por lo demas reitero lo que dije ayer un lugar maravilloso perfecto para completar un dia en la Bahia de Akumal viendo tortugas.

        Por cierto hoy estuve en la reserva Xcacel-Xcacelito y en el Cenote Dos Ojos y ambos lugares me encantaron tambien. La reserva estaba bastante tranquila, no habia mucha gente y pude disfrutarla a tope, hasta me permiti el lujo de tirarme un buen rato en el cenote.

      • Matías Callone dice:

        Claro José, lo que puede pasar es que es la temporada de vacaciones para los mexicanos, lo que significa que es su turno anual de visitar en masa este paraíso (merecido lo tienen y espero que lo cuiden, que a veces uno ve ciertos excesos constructivos que son tema para otra entrada, pero que es una pena si no lo conservan tal como era hace unas décadas atrás)…..Un saludo y a seguir disfrutando por allí! 🙂

  2. Ana Maria Hernandez perez dice:

    Lugares maravillosos la obra de arte que jamas pintor alguno podrá plasmar un encanto de luces y colores adornados con la mas infinita vegetación ,la naturaleza en todas sus formas : gracias por compartir nuestra naturaleza se une con los océanos y todo el universo conspira para embellecerla!

  3. Matías Callone dice:

    Hola María, bienvenida por el blog.
    Solo completar tu comentario. Si bien el sargazo es molesto, y puede arruinar el día de playa, quisiera aclarar que no está en todas las playas con la misma intensidad, siempre hay alguna playa para disfrutar con solo movernos. Incluso muchas veces las algas están en la orilla pero se puede nadar adentro y encontrar agua turquesa.
    Un saludo

  4. Maria lopez romera dice:

    Estuve en playa del carmen con todo el sargazo
    Se puede isfrutar de otras actividades pero se necesita mucho dinero
    Mejor esperar que pase para volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *