8 consejos para alquilar un coche en La Toscana (y recorrer a nuestro aire)

En esta entrada, y después de sugerir una ruta en coche por 20 pueblos imperdibles de La Toscana, me gustaría profundizar sobre los consejos para alquilar un coche en ésta región italiana y largarse a explorar. Sobre todo responder a muchas dudas que puedan surgir a la hora de alquilar un coche, o sobre temas de «logística» para organizar y pensar la ruta basado en mi experiencia de cinco días en coche por la región.

consejos-para-alquilar-un-coche-la-toscana-italia

Imagen Jean-François Gornet (bajo licencia Creative Commons)

1. ¿Cuál es el mejor punto de Toscana para alquilar un coche e iniciar el recorrido?

Evidentemente, si viajamos en avión, los dos mejores aeropuertos para arribar (por el número de conexiones de vuelos) son el Aeropuerto de Pisa Galileo Galilei, y el Aeropuerto de Florencia (Aeroporto di Firenze en italiano o Aeropuerto Amerigo Vespucci). Ambos son muy buenos puntos para explorar la región de Toscana y son los principales aeropuertos por tráfico aéreo de la región. Otra alternativa si queremos conocer Roma, es iniciar el recorrido desde ésta ciudad.

2. ¿Qué webs son recomendables para alquilar un coche en La Toscana?

La verdad es que no voy a recomendar una en particular, porque la búsqueda de un coche requiere de un pequeño tiempo de dedicación para hacer pruebas con distintos puntos de salida, comparar precios en distintas agencias, y así encontrar nuestro mejor precio. El blog citamos 15 webs donde buscar coches baratos (haciendo múltiples búsquedas para comparar). Un primer consejos es realizar la busqueda con cierta anticipación para acceder a más variedad de oferta. También se pueden simplificar las búsquedas utilizando los comparadores de coches de alquiler. Aquí tienes un link a un comparador de coches de alquiler (Rentalcars.com) en donde se hacen búsquedas simultáneas en varias agencias de las más reconocidas.

3. ¿Cuál es el nivel de infraestructura y las opciones de carreteras?

Ya lo decía, conducir en Italia y en La Toscana en particular no tiene mayores complicaciones. El estado de infraestructura es de aceptable a muy bueno: seguramente en el trayecto combinaremos desde rutas nacionales, a caminos rurales y autopistas. Cómo es una región central, muy poblada y desarrollada de Italia, hay cantidad de opciones por carretera para conectar de un punto a otro, especialmente entre las grandes ciudades conectadas por autopistas. En cambio, si organizamos nuestro recorrido concentrado en los pueblos, seguramente utilizaremos muchas carreteras y caminos rurales de una solo vía por sentido. En ese caso tendremos que avanzar a menor velocidad, pero disfrutando del encanto y la tranquilidad de los paisajes rurales de la Toscana, que de hecho, es más que recomendable (eso de utilizar caminos rurales y adentrarse en la esencia y magia de la campiña, viñedos y pueblos medievales).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

4. ¿Qué tal es la señalización en las rutas de La Toscana?

Según mi experiencia, puede que en algún momento nos desorientemos un poco, especialmente en caminos rurales. Por ello recomendaría alquilar un coche con GPS. Pero en general, se puede decir que es muy fácil y la señalización es buena (a excepción de las rotondas con varias salidas, donde en particular me resultaba un tanto confusa la señalización).

5. ¿Es fácil encontrar donde aparcar?

El coche será muy práctico para desplazarnos de una ciudad o pueblo a otro. Sin embargo, tanto en las ciudades grandes como en los pueblos, tendremos que aparcar afuera de los cascos históricos (son zonas restringidas al tráfico) que se recorren a pie. En las ciudades grandes como Florencia, o Pisa, tendremos que aparcar el coche alejado del centro (preferentemente en el hotel si nuestro hotel está situado en la periferia de la zona histórica), y utilizar transporte público o caminar si no estamos lejos de las zonas turísticas. De hecho, la idea de llegar al corazón histórico de las ciudades más grandes no tiene ningún sentido, porque es más práctico ir en transporte público. Lo recomendabla si vamos en coche es elegir hoteles en las afueras. En los pueblos en cambio, existen aparcamientos en los alrededores de las zonas amuralladas donde es muy práctico estacionar nuestro coche y seguir a pie el paseo. En ciudades como Lucca, o en Siena, hay lugares para aparcar fuera del casco histórico, pero puede suceder que algunos hoteles nos ofrezcan incluido en el precio sitios para aparcar dentro de las zonas históricas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

6. ¿Qué ritmo es recomendable para recorrer en coche Toscana?

Lo mejor es llevar un ritmo de dos o hasta tres pueblos al día como máximo, siempre que sean pueblos pequeños y que se recorran a pie en una hora o dos. En cambio, Pisa y Siena requieren un día completo, mientras que Florencia, un mínimo de dos a tres días, sobre todo por sus museos. Por otra parte, la carretera es una sorpresa permanente a cada kilómetro. Hay vistas rurales que nos piden una foto, parajes encantadores, villas renacentistas, y pueblos inesperados que nos pueden invitar a detenernos. Incluso, si nos perdemos o desviamos de nuestro itinerario, muchas veces estaremos agradecidos por encontrar más atractivos fuera de las guías. Los kilómetros totales pueden parecer pocos, pero la ecuación entre “detenciones” y distancia suele estirarse bastante en función de las buenas sorpresas del camino.

7. ¿Es necesario reservar todos los hoteles del itinerario?

Fuera de temporada alta, podremos arriesgarnos a no reservar alojamiento, para desplazarnos con más libertad e improvisar en el camino. Pero lo cierto, es que me cuesta creer que resulte difícil quedarnos sin alojamiento cuando viajamos por las zonas rurales (donde hay posadas, hoteles rurales encantadores, fincas y viñedos que ofrecen alojamiento. Mi consejos sería llevar reservados los hoteles en ciudades como Pisa, Siena o Florencia, que son más grandes y donde buscar lugar para alojarse es más complejo si vamos en coche. En cambio, no descartaría improvisar en el camino y en zonas más rurales, con la libertad de enamorarse de algún rincón y elegir alojamiento en el mismo lugar.

8. ¿Puedo alquilar un coche en un punto y finalizar en uno diferente?

Sí se puede. Esta modalidad es un alquiler de trayecto único y está explicado en esta entrada. Sobre todo tal vez sea una buena opción si combinamos nuestro recorrido por Toscana con una estadía de unos días en Roma (podríamos alquilar el coche en Roma y luego salir a recorrer la Toscana, hasta finalizar por ejemplo en Florencia y entregar el coche allí). Pero lo cierto es que alquilar un coche en trayecto único suele tener un costo un poco más elevado. Sólo es cuestión de hacer pruebas y analizar la conveniencia. Por ejemplo, en el blog recomendamos una ruta por Italia para hacer en 15 días entre Roma y Venecia.

[supsystic-price-table id=13]

Ver también toda la información completa sobre los 20 pueblos recomendados para ver en Toscana

12 comentarios de “8 consejos para alquilar un coche en La Toscana (y recorrer a nuestro aire)

  1. Maricela dice:

    Hola
    Tenemos el plan de rentar un coche Budget en Chiusi y regresarlo después en el Aeropuerto de Fiumicino en Roma.
    Mi inquietud es que tan dificil es la carretera desde la Toscana hasta el aeropuerto? No quisiéramos perdernos porque llevamo el tiempo Justo para tomar el vuelo.
    Que tan pesado estará el tráfico en lunes a las 8-9 de l mañana?

    Gracias!

  2. Luis Alberto dice:

    saludos, les consulto sobre Monteriggioni, mi hijo desea conocerlo porque este pueblo esta muy bien representado en un famoso videojuego y película, por lo tanto estoy planeando un recorrido por la Toscana durante 3 días en minivan de alquiler. Si comenzamos el recorrido en Florencia y además deseamos conocer Saturnia, ¿Qué opción de ruta me recomendarían? De antemano agradezco su consejo.

  3. Bianca dice:

    Una consulta, estaremos viajando a la Toscana desde roma en tren llegando el 23 de mayo hasta el 28, vamos con una niña de 5 años y queremos vivir la experiencia de quedarnos en alguna villa rural con paisaje etc y utilizarlo como base para movilizarnos a los pueblos, mis consultas son: en la terminal de tren habrá punto de recogida de alquiler de auto, que lugar recomendarias para tomar como base y movernos a los diferentes pueblos, queremos ir a Florencia, Pisa, Sienna, Luca, St Gimmigiano y no se que otro podriamos hacer.

    • Matías Callone dice:

      Hola Bianca, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, en este mismo post hay un enlace a una sugerencia de rutas y pueblos por ver que recomiendo que mires para encontrar inspiración. Verás que puntos en torno a ciudades como Certaldo, Florencia o Siena son muy buenas opciones porque estarán estratégicamente en el centro de Toscana, con todo al rededor para explorar. Un saludo y buen viaje!

  4. arriendo autos económicos dice:

    Que gran información entregas, sobre todo para los que somos amante de los viajes y, por supuesto, nos gusta hacerlo de forma cómoda.

    Gracias

    Marta

  5. Rent a car Valdivia dice:

    La facilidad de entregar el coche en otra sucursal está buenísimo. Puedes viajar sin preocuparte por volver días antes para entregar el auto. ¡Genial! Gracias!

  6. Angelica dice:

    Hola ,
    Estamos yendo a la Toscana en Abril , , y tenemos reservado un departamento , Strada Provinciale dell’Ecce Homo
    50050 Gambassi Terme, entre Marrado y II Castagno vamos a estar 6 días , la pregunta es si nos conviene recorrer desde allí el Norte de la Toscana , por lo cual tendríamos que ir y volver a dormir todas la noches en este Dpto , o parar en cada lugar que nos guste , como estuve leyendo , siempre partiendo desde Florencia ya que desde allí vamos a ir en tren a Salerno .

    Gracias .

    • Matías Callone dice:

      Hola Angelica, bienvenida por el blog!
      En cuanto a la consulta, según mi experiencia, lo que yo recomiendo es si las distancias a hacer en el día no son muy largas, es mejor hacer base en un lugar para no estar cambiando y buscando alojamiento todo el tiempo. En cambio si queremos disfrutar de la noche en distintos pueblos, habrá que ir más organizado para al menos tener decidido donde quedarse. Lo dicho, la idea de hacer una base en un lugar no está mal tampoco, de hecho es bastante práctico.
      Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Eugenio, perdón por la demora en responder. Las Agencias de viaje no piden mucho más que un carnet de conducir válido (en muchos casos nos servirá sacar el carnet internacional antes de viajar), y los datos de nuestra tarjeta de crédito si es que reservamos nuestro coche online. Eso es todo.

      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *