Share on Pinterest

Además de tener en común la receta completa que hace al encanto de las zonas rurales y poblados de la región italiana de la Toscana (el paisaje de colinas, sembrados, viñedos, calles adoquinadas que invitan a caminar con la atmósfera tan particular), ésta primera entrega nos lleva por el centro y sur de ésta región. Una selección de pueblos que se pueden hilvanar en una ruta desde Florencia para llegar hasta Siena, los dos extremos magníficos y posibles de un viaje que definitivamente hay que hacer una vez en la vida (y muy a riesgo de que suene a frase hecha, pero acertada al fin)

1. Montefioralle (Provincia de Florencia)

Sin dudas es uno de los pueblos más bonitos de Italia. Y es un buen punto para explorar la región de Chianti, famosa por sus colinas y viñedos a poco de la ciudad de Florencia. Montefioralle está además muy bien conservado desde tiempos medievales, ya que con la caída de la república de Siena, éste rincón de La Toscana perdió importancia y entró en decadencia para mantenerse sin demasiados cambios desde entonces en cuanto a su aspecto.

Over the hill

F Mira

pueblos-imperdibles-de-la-toscana

Enrico Giubertoni

Montefioralle

lo.tangelini

pueblos-bonitos-la-toscana

Copyright: Claudio Giovanni Colombo via Shutterstock

Booking.com

2 Arezzo (Provincia de Arezzo)

Arezzo está al centro-este de La Toscana, y muy cerca del río Arno. El pasado y legado de la ciudad está presente en sus edificios notables, la Basílica de San Francisco, la Catedral y la plaza mayor de Arezzo. También es muy famoso y se destaca por la producción de joyas en oro.

Arezzo Piazza

Thomas Shahan

Plaça Major

Núria

Arezzo 2014-1

Elmar

Arezzo-toscana-ruta

Copyright: Tsomchat via Shutterstock

>> Busca ofertas de alojamiento en Arezzo

pueblos-toscana-ruta

En la misma región que Arezzo, puedes descubrir otras joyas como Lucignano (Copyright: Jaroslaw Pawlak via Shutterstock)

3. Castiglion Fiorentino (Provincia de Arezzo)

El casco histórico de Castiglion Fiorentino es otra de las joyas medievales de La Toscana. En cualquier viaje explorando la región notaremos que este tipo de poblados, encaramados en colinas, a veces amurallados, son el sello distintivo de toda la región (especialmente las vistas hacia la campiña, los sembrados o viñedos). En particular, posee numerosos monumentos históricos, incluyendo una torre de origen etrusco, iglesias con varios siglos a cuesta, y castillos de familias nobles.

>> Busca alojamiento en Catiglion Fiorentino

IMG_1707

Craig D

Castiglion Fiorentino from Valdichio

Timothy Brown

 

4. Cortona (Provincia de Arezzo)

Ya situados al sudeste de La Toscana y casi en la frontera con Umbría, Cortona fue un importante reinado etrusco que pudo sobrevivir intacta hasta hoy (especialmente a un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial) para exhibir con orgullo su Duomo (Catedral de Cortona), iglesias renacentistas, el Palazzo Comunale, museos, todo concentrado en su corazón histórico que invita a un paseo peatonal o a disfrutar de las vistas a la campiña al atardecer.

>> Busca alojamiento en Cortona

IMG_1804 Cortona

Patrick Denker

Cortona

yuka HAYASHI

IMG_1806 Cortona

Patrick Denker

Cortona, Palazzo comunale

g.sighele

Derelict farm near Cortona, Tuscany, 28 Sept. 2009

Phillip Capper

 

Ver también 50 fotos que explican la magia de la Toscana

 

5. Lucignano (Provincia de Arezzo)

Entre olivares, algunos bosques, viñedos, Lucignano invita a detenerse (una vez más) en la Toscana, para caminar por sus calles, y sentir que nos perdemos en el tiempo. El listado de edificios históricos es extenso, a pesar de que el número de habitantes no es tan grande. Y es que siempre la historia es tan rica y extensa, que no faltan construcciones notables de diferentes épocas y estilos: palazzo comunale, iglesias, fortalezas, santuarios, y una muralla, suficiente para apuntarlo a un lista de destinos y pueblos bonitos que además enamoran.

>> Busca ofertas de alojamiento en Lucignano

pueblos-bonitos-de-la-toscana-italia

Edisonblus

Calcione Castle in stormy weather

Theodore Scott

Lucignano, Tuscany

s9-4pr

 

6. Montepulciano (Provincia de Siena)

Ya cerca de Siena, Montepulciano es otra ciudad muy recomendable, para apuntar entre las imperdibles, o las ideales para una noche de alojamiento y una pausa en el camino. Está emplazada sobre una colina, a lo largo de una calle principal que organiza el paseo entre palacios renacentistas, iglesias, plazas, y hacia sus límites, terrazas, o restaurantes con miradores a la campiña y las colinas. También hay un atractivo extra para los seguidores de la saga Twilight, ya que escenas de la película (New Moom) se rodaron en Montepulciano.

>> Busca ofertas de alojamiento en Montepulciano

Montepulciano / Toscana

lo.tangelini

Montepulciano

Pug Girl

Montepulciano view

Dan Taylor

Montepulciano_2850

Luca Nebuloni

Un coin de Toscane au soleil couchant

Jean-François Gornet

Montepulciano

Pug Girl

Montepulciano

lo.tangelini

 

7. Pienza (Provincia de Siena)

Enclavada en el Val D’Orcia, Pienza es una joya renacentista, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los mejores ejemplos de como quedaron plasmados los lineamientos del Renacimiento en la arquitectura y la diagramación de la ciudad. En el Centro histórico de Pienza se refleja el modelo de ciudad diseñado por los humanistas, todo plasmado sobre el previo poblado etrusco. La armonía junto con el paisaje lo convierten en uno de los pueblos más atractivos de toda la región de la Toscana.

>> Busca ofertas de alojamiento en Pienza

toscana 2011 341

laura.foto

A view of Pienza

Yaniv Ben-Arie

TOSCANA

ho visto nina volare

green velvet

simonetta viterbi

 

8. Montalcino (Pcia. de Siena)

Nuevamente una colina, una región famosa por la producción de vino Brunello, una ciudad de esplendor medieval venida a menos en siglos posteriores, y revitalizada con el turismo. Lo que atrae de Montalcino son sus murallas medievales, la fortaleza en lo más alto de la colina y dominando las vistas, las iglesias, el Duomo, la piazza, pero sobre todo, su encanto de calles tranquilas para caminar, hacer compras o degustar la cocina toscana.

>> Busca ofertas de alojamiento en Montalcino

Das Rathaus von Montalcino

Sonja Pieper

PC123837

niky81

 

9. Murlo (Pcia. de Siena)

Murlo es tan pequeño como encantador. Está en un territorio montañoso emplazado en una colina a sólo 20 minutos en coche desde Siena, en una zona de mucha vegetación. Es ideal para incluirlo en una ruta por la zona.

>> Busca ofertas de alojamiento en Murlo

Murlo, Tuscany, Oct. 2009

Phillip Capper

Murlo, Tuscany, Oct. 2009

Phillip Capper

Murlo, Tuscany, Oct. 2009

Phillip Capper

 

10. Siena (Pcia. de Siena)

Siena es sin duda una de las joyas de la región sur de Toscana, en realidad una ciudad más que un pueblo, aunque su parte histórica no distingue entre modernidad y tiempos medievales. El grado de conservación es magnífico y lo que hoy se ve refleja muy bien el aspecto del siglo XIII a XIV, el período de esplendor de la ciudad.  De hecho, de esa época es la magnífica catedral de Siena, o la Piazza del Campo, uno de los espacios urbanos más bellos de Europa, que entonces (y hoy con fines turísticos) era el ombligo y centro de actividades de la ciudad.

Ver un relato de viaje por Siena

>> Busca ofertas de alojamiento en Siena

Piazza del Campo, Siena

Phillip Capper

Siena

dev2r

Siena, Tuscany, Italy, 1999

Phillip Capper

...onda su onda...

Luigi Torreggiani

Siena Italy

John Menard

 

Continúa en Parte 2 / relacionado: una ruta para hacer en coche y enamorarse de Toscana

Ver también más de 50 atractivos curiosos de Italia que tal vez desconocías

Que ver en Italia según la cantidad de días

Puedes seguirnos en Facebook para inspirarte con lugares increíbles

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

11 Comentarios

  1. La tanta belleza acumulada y la tarea de la realización es contundente , quiero excusarme , debo hacer otro recorrido para terminar de valorar lo que creo es maravilloso .-

  2. Excelente articulo e información, en mi próxima visita a Italia, visitare estos pueblos de la Toscana !!!
    hace falta alejarse del bullicio de las grandes ciudades como Roma o Milán !!!

    1. Hola Alejandro. Yo lo que hice en Toscana fue alquilando un coche. No creo sea práctico en transporte público por una cuestión de coordinar horarios. Lo que podría haber son algunos pueblos conectados por tren si están sobre alguna ruta importante entre ciudades, pero lo mismo, desconozco como para confirmarlo. Según mi experiencia, para explorar pueblos lo más práctico es el coche.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *