Los 44 pueblos más bonitos de España

En el blog nos concentramos en destacar nuestra propia selección con los 30 pueblos medievales más bonitos de España. En ésta ocasión, el criterio es destacar uno a uno los pueblos que integran la Asociación Los pueblos más bonitos de España (link a la web oficial de la asociación). Bajo una serie de requisitos ésta asociación se propone difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en núcleos que aún poco poblados, poseen un encanto y atractivo a destacar. Los pueblos que se suman a esta lista cumplen varios requerimientos: entre ellos, tener menos de 15000 habitantes, y poseer un patrimonio arquitectónico o natural de gran valor. Lo que es común a todos ellos es el estado de conservación, el cuidado, un aspecto que los convierte en un sitio irresistible para cualquier turista. Los integrantes son uno a uno (y en cuatro partes):

 

1. Frigiliana (Málaga)

Es uno de los llamados pueblos blancosFrigiliana se encuentra en la provincia de Málaga, en la vertiente sur de una sierra, como adosada y adaptada al paisaje. Es uno de los más bonitos de Andalucía.

Ver también Una ruta turística para hacer en coche por los pueblos más bonitos de Andalucía

Frigiliana

Daniel Sancho

frigiliana-andalucia-pueblos-bonitos

Derecho de autor: Narcis Parfenti via Shutterstock

 

2. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Está enclavado sobre una montaña a solo ocho kilómetros de la costa. Vejer de la Frontera posee una parte histórica amurallada, conserva un castillo, iglesias, todo en un en entorno de encanto rural.

Casas Blancas in Vejer de la Frontera

Mark Koester

 

3. La Alberca (Salamanca)

Situado al sur de la provincia de Salamanca, desde el año 1940 el casco urbano de La Alberca está resguardado como Monumento Histórico-Artístico. Las fachadas y edificios se erigen en base a piedras y madera, ventanales y balcones cubiertos de flores en primavera-verano, y todo en medio de un entramado laberíntico.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ver más

Amaneciendo

Raúl Hernández González

 

4. Lastres (Asturias)

Villa marinera con apenas 2.000 habitantes, Lastres entra en la lista de los pueblos más bonitos por su encantador colección de tejados emplazados en una colina que cae al mar. Está situado en el concejo de Colunga, y también posee playas de gran belleza.

(Ver también 5 pueblos costeros que inspiran un viaje a Asturias)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Lastres desde el mirador de San Roque

Rubén Iglesias

 

5. Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz es un pueblo pequeño, pero de increíble valor cultural y patrimonial por su estructura y aspecto urbano indudablemente medieval, con calles que invitan a caminarse y perderse como en un viaje en el tiempo:

Mogarraz (Sierra de Francia, Salamanca)

Asier Sarasua Aranberri

 

6. Cantavieja (Teruel)

Cantavieja fue seleccionado para esta lista por su casco urbano medieval, una colección de edificios de gran valor histórico, también enclavado en un lugar singular, junto a barrancadas y a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Cantavieja des de Punta Palomera

Manel Zaera

 

7. El Castell de Guadalest (Alicante)

Es un municipio pequeño, y que ha descendido en habitantes. Pero en cambio a ascendido en cuanto a turistas y visitantes por su pintoresco castillo encaramado y dominando el valle de Guadalest. Su entorno paisajístico es accidentado y es ideal para recorrerlo en una ruta por la región que incluya algunos de los destinos en la costa.

Guadalest - Spain 2008

Adrian Juniper

 

8. Villafamés (Castellón)

Lo que hace aún más bonito a este pueblo es su ubicación en torno a una estribación parte de la Sierra de les Conteses. El caserío de Villafamés es así un mirador con vistas hacia los valles y cerca de la costa. Hay varios edificios históricos entre los que se cuentan ermitas e iglesias.

Vilafames-pueblos-mas-bonitos

Imagen autor Espencat (Via Wikimedia)

 

9. Aínsa (Huesca)

Situado en el alto Pirineo de Huesca, Aínsa está a un paso del Parque natural de Sierra y los Cañones de Guara y atrae por su núcleo histórico medieval. Está situada sobre un promontorio que sobresale en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.

pueblos-mas-bonitos-de-espana-1

Turol Jones

pueblos-medievales-de-espana

Derecho de autor: Papa Bravo via Shutterstock

pueblos-medievales-de-espana (2)

Derecho de autor: leoks via Shutterstock

pueblos-medievales

Derecho de autor: A.S.Floro via Shutterstock

10. Anento (Zaragoza)

Está al sur de la provincia de Zaragoza, apenas tiene 105 habitantes y lo que llama la atención es el promontorio de piedra caliza junto al que se asienta el pueblo. Anento está junto a los restos de un castillo y sus casas poseen un particular aspecto decoradas con los colores de la tierra del entorno con el sello medieval.

11. Almagro (Ciudad Real)

Almagro destaca por su patrimonio histórico, empezando por su Plaza Mayor, antigua plaza de armas rodeado de edificaciones de dos plantas. También hay numerosas casas solariegas, palacios, y un corral de comedias, antiguo teatro del siglo XVII (el único conservado de España).

Almagro

juandiazhidalgo

 

Continúa en Parte 2 / Parte 3 / Parte 4

9 comentarios de “Los 44 pueblos más bonitos de España

  1. Rosario Andújar dice:

    Sorprendida ante la ausencia de Osuna entre estos pueblos, es más ningún pueblo de Sevilla aparece, así no dá mucho crédito el valor de esta ruta

  2. Raquel Charquero Muzzolom dice:

    Hola les pido unos consejos. Viajó desde Montevideo Uruguay a Roma. Allí tomaré un tren que me lleve a Udine, al norte de Italia, donde me alojaré. Desde Udine quisiera ir hasta cortina Dampezzo y Trieste y todos los alrededores posibles. Viajaría en autobús o en tren, ya que me resulta costoso un auto para mí sola. Después me iré a Alicante donde pasaré un mes . También quisiera recorrer Orhiuela y los alrededores que ustedes me puedan aconsejar. Muchísimas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Raquel, de este itinerario no se si pueda recomendar mucho más que de lugares puntuales que ver por algunas de la zona, no tengo explorada las regiones nombradas en mucho detalle. Espero que puedas resolverlo.

      Un saludo!

  3. pabloes dice:

    ¿Han estado en Villafames de verdad? Hay más de 44 pueblos en España que superan en belleza a Villafames.

    Villafames es un pueblo con algo de encanto, pero decididamente no está ni entre los 44, ni entre los 100 más bonitos de España.

    • cuartell dice:

      Villafames es un pueblo con algo de encanto, pero decididamente no está ni entre los 44, ni entre los 100 más bonitos de España.

      Eso, según su opinión. Respetable y respetada, claro
      Otros opinan lo contrario. Esa forma de pensar tam bienes respetables y, espero, respetada

      Y la “Asociación de los Pueblos más bonitos de España”, decide cuáles son los que considera como tales y cuáles no. De eso es de lo que va esta interesante entrada en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *