7 sitios curiosos que tal vez no esperarías ver en Venecia

Venecia es un destino clásico donde hay tanto por ver y hacer (para ello podrían empezar por el post Qué ver y como visitar Venecia), y que no necesita presentación. Pero más allá de los sitios imperdibles usuales, nos desviamos en algunos de sus detalles o rincones más curiosos, aquellos que incluso (están alertados) pueden obligarnos a agregar días de estadía en nuestro potencial viaje. Ya lo dicen, de esos lugares que hay que ver al menos una vez en la vida, y que en caso de ir, agradeceríamos tener todo lo que sigue apuntado:

 

1. Un fastuoso teatro que sobrevive incendios (La Fenice)

No es que no sea famoso, pero tal vez tantos turistas enamorados de los canales pasan por alto éste fastuoso teatro La Fenice, una casa de ópera legendaria por ser el lugar donde se estrenaron numerosas óperas italianas tan conocidas. Lo curioso es que el teatro en pie desde el año 1792, sobrevivió a dos incendios, el último de ellos en el año 1996 (fue re-inaugurado en el año 2003), y aún no deja de ser deslumbrante. (ver ubicación en Google Maps)

que-ver-que-hacer-en-venecia

Miguel Mendez

la-fenice-que-ver-venecia

Copyright: pisaphotography via Shutterstock

La Fenice

TracyElaine

La_Fenice_Venecia

Andreas Praefcke  (Creative Commons Attribution 3.0 Unported via Wikimedia)

Teatro La Fenice

Steve Collis

Teatro La Fenice

Steve Collis

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ceiling of Opera house La Fenice

Peter Kazanjy

Teatro La Fenice (Venice)

Miguel Mendez

 

2. Un pueblo colorido “escondido” en Venecia (Burano)

Y es que entre tantos canales y rincones más famosos de Venecia, esta isla conectada con la propia Venecia por el famoso vaporetto no está precisamente en el corazón turístico de la ciudad de las góndolas. Se encuentra en la laguna Véneta, algo más alejada que la más famosa isla de Murano. No es una isla grande, pero el encanto para llegar reside en el colorido que la identifica, algo que los vecinos deben mantener pintando sus fachadas cada cierto tiempo.

(Ver más)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

 

Burano Houses

Matt Gillman

burano

Grey World

Look around Burano

John Bugg

Look around Burano

John Bugg

Oliver Clarke

 

3. La antigua isla donde empezó a urbanizarse al estilo de Venecia, Torcello

Hoy solo es una isla tranquila, apenas poblada. Pero allí comenzó la historia de Venecia cuando los vénetos huyeron de la tierra firme continental para buscar refugio de las invasiones bárbaras en el siglos V. Torcello fue la isla que comenzó a prosperar bajo el modelo de asentamientos en zonas de laguna, un sistema que se vio saturado cuando la laguna del entorno se fue convirtiendo en inviable para la navegación. El golpe final lo dio la peste, cuando la población comenzó a trasladarse a Murano, Burano y la actual Venecia. En la isla Torcello (cerca de la propia Venecia) hoy se visita sobre todo la catedral de la Asunción (Basílica de Santa María Assunta, del año 639) por ser un tesoro que preserva el arte véneto-bizantino, o algunos museos en dos palacios del siglo XIV.

Torcello

Andrés Nieto Porras

Santa Fosca from the air

Brendan Dolan-Gavitt

IMG_5123

Patrick Denker

 

4. Una librería que se llena de agua

Imaginen una librería donde los libros están preparados para una inundación (o mejor, para la subida de las mareas o el acqua alta). Como si fuera un arca de Noé para preservar varias “especies” de libros del agua y la humedad. Libros llenando una góndola, o bañeras. Aunque no tiene un aspecto muy ordenado, tiene su encanto, a lo que hay que sumar la magia de Venecia.

(Ver más)

Bookstore Acqua Alta

Marit & Toomas Hinnosaar

Roberto Trm

Acqua alta

mickamroch

Bookstore Acqua Alta

Marit & Toomas Hinnosaar

 

5. El puente de la guerra de golpes y empujones (Ponte dei Pugni)

Se llama Ponte dei Pugni, y está situado cerca de Campo San Barnaba. Entre las tantas historias curiosas de Venecia, este puente fue escenario de una antigua tradición que podría definirse como guerra de golpes (que claro, ya fue abandonada). Dos bandos familiares tradicionales (Castellani y Nicolotti) se encontraban para enfrentarse a puñetazos en la parte superior del puente, a veces a modo de duelos puntuales en la que alguno o varios de los contrincantes terminaban en el agua. Todo estaba relacionado con un conflicto que dos pueblos enfrentados importaron en la ciudad al mudarse algunos de sus habitantes. En el cuadro más abajo se puede ver la facción Castellani con sus boinas y bufandas rojas, y los Nicoletti, en vestimentas negras, en una pintura (de Joseph Heintz il Giovane) que muestra que era un evento más que concurrido allá por el año 1673. Los encuentros a puñetazos eran incluso regulados por las autoridades, designando un sitio como el «puente de los puñetazos» habilitado para tales enfrentamientos, y solo autorizados entre septiembre y navidad.

 

Ponte dei Pugni

VeniceWiki

que-ver-que-hacer-en-venecia-italia

Imagen via Wikimedia

 

6. Los mosaicos dorados de la Basílica de San Marco

Solo hay que imaginar el resultado arquitectónico majestuoso que podría derivar de una ley de la antigua y próspera República Veneciana, que imponía un tributo a los mercaderes para embellecer el templo de San Marcos. Y no es que no sea un sitio famoso de la ciudad. Pero en el blog destacamos un detalle: sus mosaicos dorados que dan uniformidad al interior acrecentando aún más su aspecto imponente. San Marcos es como un museo de arte bizantino a gran escala, con su decoración intacta, preservada como pocos ejemplos de esta arquitectura en otros puntos del planeta.  Otra famosa obra dorada de orfebrería bizantina imperdible es el retablo (Pala d’oro)

 

Basilica di San Marco 17

michael clarke stuff

Piazza San Marco

Turinboy

Basilica di San Marco 07

michael clarke stuff

 

Basilica di San Marco 18

michael clarke stuff

 

7. Venecia con acqua alta (que igual tiene su encanto)

De hecho, tuve la oportunidad de estar en Venecia con acqua alta. Y en un punto anterior nombrábamos la librería preparada para el acqua alta (cuando suben las mareas tanto que el agua invade las aceras y plazas de la ciudad). Cuando ésto sucede toda Venecia se vuelve un sitio curioso, pero aún no deja de ser encantador y hasta extraño, ver la ciudad reflejándose en el agua que invade más allá de los canales hasta cubrir sitios impensados. Si hasta sale bonito en imágenes:

When in Venice

Francesca Cappa

acqua-alta-venecia-italia

Roberto Trm

 

Roberto Trm

When in Venice

Francesca Cappa

Roberto Trm

Ver también Qúe ver en Italia (según la cantidad de días) / + 40 principales sitios turísticos de Italia (que se pasan de curiosos)

5 comentarios de “7 sitios curiosos que tal vez no esperarías ver en Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *