Una ruta en coche por 9 calas que parecen una piscina natural en Menorca

En la isla de Menorca hay varios medios de transporte público incluyendo autobuses regularidad conectando los principales puntos. Pero no hay nada como desplazarse en coche para explorar en detalle los rincones costeros, especialmente las increíbles calas que de tan tranquilas y transparentes, parecen piscinas naturales. Esa es básicamente la propuesta que sigue: una idea de ruta por las mejores playas de Menorca con mapa y todo el detalle del itinerario.

Cómo es moverse en coche por la isla de Menorca

Desplazarse en coche por la isla es fácil y agradable. Las carreteras están en buen estado y por tramos cuentan con tres carriles (por normativa no se puede sobrepasar los 90 km/hora). El límite sirve además para encontrar una velocidad para apreciar el paisaje y entrar en el «modo paseo» que requieren unas buenas vacaciones. En resumen, recorrer en coche la isla de Menorca será un gran acierto, sobre todo para llegar de ese modo a rincones únicos y apartados.

Si no cuentas con coche propio en la isla, siempre puedes optar por alquilar un coche. Una opción puede ser alquilar coche en Menorca con Menorcarent. Rentar un coche en Menorca para tu estadía puede ser una de las mejores ideas para explorar cada rincón, y llegar por ejemplo a cada una de las calas y playas que se mencionan en esta idea de ruta.

Macarella

Imagen Sara

Cómo organizar la ruta

La idea de esta propuesta es realizar una ruta costera uniendo cala a cala los mejores puntos de playa de la isla, o al menos gran parte de ellos entre los más recomendables (porque nombrar a todos los sitios por descubrir sería imposible). Para empezar, llegar a la isla de Menorca no es nada difícil, tanto en avión (al Aeropuerto Internacional de Menorca) o en barco, especialmente desde Barcelona. 

Mahon (al este y con el aeropuerto cercano) y Ciutadella de Menorca (al oeste) suelen ser los puntos de partida para un itinerario (son ciudades en los que se puede rentar un coche con facilidad). El trayecto se puede realizar en cualquier de los dos sentidos y empezando desde cualquiera de los dos puntos incluidos en el itinerario. Lo importante, es que en estas rutas, solo nos detendremos en cada lugar donde la arena es blanca, y el mar calmo y turquesa: básicamente en algunas de las más legendarias calas que hacen honor a la belleza de esta isla.

ruta por las mejores playas de Menorca
foto (*)

Opción 1: ruta por las mejores calas de la costa sur de Menorca

Distancia: En total son 88 kilómetros y casi tres horas de conducción. Hacia el sur el paisaje es más suave y ondulado, no hay una ruta costera sino desvíos y puntos desde donde explorar y descubrir calas escondidas. Encontrar las calas a veces no es tan fácil, pero nada tan complicado que no valga la pena, sobre todo por la belleza que espera. Por ejemplo, sugerimos en un tramo poner rumbo a Cala Galdana, y desde allí explorar por senderos caminando varias de las calas más bonitas de Menorca que se suceden una tras otra.

Itinerario desde Mahón > Cala’n Porter > Cala Galdana (y desde allí, un sendero a pie uniendo cuatro calas > Cala Escorxada > Cala MitjanaCala Macarella + Macarelleta > Cala TurquetaPlatges de Son Saura + Es Talaier)  > Ciutadella de Menorca

Opción 2: ruta por las mejores playas de Menorca en la costa norte

Distancia: en total son 80 kilómetros y 1.20 horas de conducción. Hacia el norte, la costa tramontana es más accidentada, y encontraremos acantilados y formaciones rocosas. Es un área desolada y agreste donde vamos a encontrar distintas urbanizaciones en la costa desde donde explorar y descubrir nuevas playas.

Desde Ciutadella de Menorca > Cala Morell (una pequeña cala en un entorno rocoso y de acantilados) > Fornells + cala Pregonda > Arenall d’en Castell +  Port d’Addaia + Cala PresiliMahón

En el mapa pueden acercar y ver punto a punto las propuestas y la ruta con el itinerario:

Cómo organizar el alojamiento en la ruta por Menorca.

Mahon (al este) y Ciutadella de Menorca (al oeste) son los dos principales núcleos urbanos donde alojarse. Como sabemos, Mahon es la capital administrativa de la isla de Menorca. Es además la ciudad donde se encuentra el aeropuerto de Menorca. Ciutadella, en el otro lado de la isla, es la ciudad más poblada a pesar de no ser la capital. Cómo la isla es relativamente pequeña, ambas ciudades son muy buenas opciones para hacer base si queremos contar con una buena propuesta comercial.

Aquí puedes buscar hoteles entre más de 600 opciones en la isla de Menorca, incluyendo los puntos de la ruta propuestos.

Pueblos con encanto en la isla de Menorca

Si lo que buscas es alojarte en pueblos con encanto, en toda la isla hay pequeños pueblos que viven a un ritmo aún más relajado si se quiere. Entre ellos Ferreries, Fornells, Es Mercadal, Es Castell, Binibeca Vell (que de hecho está muy cerca de Mahon). En cualquiera de ellos bien podrías también hacer base.

Con toda esta información, ya puedes organizar tu itinerario y estadía en la isla de Menorca. No dudes en consultar en comentarios o dejarnos tu sugerencia, siempre son bienvenidas las experiencias propias en la isla que puedas compartir.

*Imagen de Maria Teresa Martínez en Pixabay

2 comentarios de “Una ruta en coche por 9 calas que parecen una piscina natural en Menorca

  1. Matías Callone dice:

    Hola Marta, es una buena recomendación (si se puede) hacer mucho en coche y descubrir por el camino tanto por ver.
    Saludos!

  2. Marta dice:

    Ha sido para mí una bendición encontrar este sitio. Es la primera vez que visitaremos España, la tierra de mi abuelo (Lugo) por lo que necesitábamos información para recorrer y no perdernos tanta belleza. Estoy fascinada y atrapada. Todo ésto me sirve muchísimo para luego ubicarme con el Google Earth. Haremos desde Barcelona, País Vasco, Asturias, Galicia, hasta Madrid. Graciassssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *