Un pueblo que parece un «arca» medieval en España (Pals)

Pals es  una joya medieval de España que tal vez no es tan conocida fronteras afuera. Pals es un pequeño pueblo de la Costa Brava cuyo tamaño apenas excede su casco histórico en la comarca del Bajo Ampurdán (provincia de Girona). Y lo asombroso es que ese casco histórico apenas ha cambiado de aspecto por siglos.

Aunque lo había incluido en una lista de pueblos congelados en le Edad Media en Cataluña, en el blog le debía una selección de imágenes de mi paso por el lugar:

Pueblo medieval en la Costa Brava

Imágenes (*) Matías Callone

Y es que este poblado lleno de ángulos en donde pareciera que el tiempo no ha pasado (es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España) sale más que bien en cada imagen. Pals cuenta con casi nueve siglos de historia. Casi en la misma línea que Pérouges en Francia, en Pals destacan en su casco histórico sus calles empedradas, sus fachadas con piedras (y plantas que trepan como devorándolas), arcos, torres románicas, un barrio gótico, ventanas ojivales y balcones de piedra.

pueblo medieval en la Costa Brava

Y caminar por sus calles es la oportunidad de disfrutar de un pequeño viaje temporal:

Pals

Pero además de de simular ese viaje en el tiempo, Pals es un pueblo lleno de encanto:

fotos de Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Para completar el cuadro medieval, hay una muralla con cuatro torres del siglo IV, un mirador hacia el entorno rural del Ampurdán, e incluso, vistas hacia el Mediterráneo y las islas Medas.

Pals se encuentra muy cerca de las ciudades costeras más famosas de la Costa Brava. Se recorre en un día, pero también se puede descansar en él y desconectarse al menos una noche del bullicio de las zonas más costeras en verano.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Como llegar a Pals

Una de las ideas que propongo en el blog es seguir una ruta medieval por Catalunya conectando pueblos bonitos como Pals con otras joyas medievales de la región. Aquí tienes una ruta en coche por pueblos medievales de Cataluña. Y aquí otra ruta centrada en los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Girona.

Pals en el mapa

Para finalizar, aquí tienes la ubicación de Pals en el mapa:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone (Bajo licencia Creative Commons)

Un comentario de “Un pueblo que parece un «arca» medieval en España (Pals)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *